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5 de enero de 2009

Análisis del Poema Nº 20 de Pablo Neruda


Análisis del Poema Nº 20 de Pablo Neruda-

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

En este poema, el yo lírico quiere expresar la ambigüedad del sentir amoroso, lo inasible y lo inseguro que es éste. El sentimiento (especialmente la melancolía por la pérdida y la angustia por el vacío) es la fuente de la escritura ( Puedo escribir los versos más tristes esta noche).

La amada no aparece como una persona sino como una entidad inasible, gracias al desmembramiento de su imagen (voz, cuerpo, ojos, oídos). Se insiste en los ojos, adjetivados como "grandes", "fijos" e "infinitos", lo que los identifica con el cielo y los astros ("noche inmensa", "cielo infinito", astros infinitamente lejanos, ojos como estrellas, infinito número de estrellas, etc.).

Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos": el verbo tiritan introduce una metáfora que expresa una compleja connotación: las estrellas titilan como si temblaran de frío, como si estuvieran "azules" de tanto frío; el frío es la sensación que corresponde a la soledad; las estrellas están allá arriba tan solitarias como el poeta lo está abajo. Es significativo que este verso aparezca ejemplificando la escritura de la tristeza.

En todos los versos en que aparece el verbo "escribir" está implícita una función catártica de la poesía, pero donde se da más explícitamente es en "Y el verso cae al alma como al pasto el rocío". La poesía como bálsamo y consuelo para el dolor de la pérdida.

Escribir, por ejemplo": La expresión "Por ejemplo “ es no poética y corresponde a la prosa; su presencia aquí produce una suerte de distanciamiento entre lo escrito y la literatura, corno si el poeta dijera: sí, la literatura me ofrece éstas o aquéllas posibilidades de expresión, me ofrece hablar de los objetos, pero yo quiero hablar de los sentimientos.

Parece significativo que los dos versos aislados que no componen estrofa ( Puedo escribir los versos más tristes esta noche// El viento de la noche gira en el cielo y canta )se refieran, uno, al sentimiento, y otro, al entorno de la naturaleza, que son los dos puntos entre los cuales oscila el poema: subjetividad -objetividad, como si el poeta buscara en la noche y las estrellas, vehículos para expresar el sentimiento. Sin embargo, hay un movimiento constante de objetivación hacia la noche, el cielo, los astros, los árboles, y luego una vuelta hacia lo subjetivo , en un movimiento pendular para llegar a la conclusión más dolorosa: "ya no somos los mismos".

El poeta establece un paralelo entre la inalterable del mundo objetivo ("La misma noche", "los mismos árboles") y la inestabilidad de los sentimientos ("Nosotros, los de entonces, ya no somos mismos"). A partir de ese momento parecería que el dolor se agudiza, que el ritmo se apresura “ De otro [ ... ] infinitos"), pero el poeta encuentra el consuelo de que tal vez siga sintiendo amor ( Pero tal vez la quiero"), como si la mayor angustia proviniera de la pérdida del sentimiento, más que del objeto mismo.

Análisis formal: el Poema 20 de Pablo Neruda está compuesto en dísticos, o pareados, alejandrinos. Lo característico de este poema es la coincidencia de la cesura con un corte sintáctico fuerte, de modo que cada hemistiquio encierre una oración ("Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido"), o proposición ("La noche está estrellada y ella no está conmigo"), o una unidad sintáctica menor ("El viento de la noche / grita en el cielo y canta"; "Y el verso cae al alma / como al pasto el rocío"; "Mi voz buscaba el viento / para tocar su oído"). Estas fuertes pausas internas refuerzan la melodía del alejandrino, que no está interrumpida, sino subrayada, por la presencia de versos tripartitos, por ejemplo, en "Eso es todo [ ... ] lejos", la cesura que cae después del primer "a lo lejos" no hace más que realzarlo significativamente.


Fuente consultada: Marta Marín, Literatura Hispanoamericana y argentina
Tema relacionado: Pablo Neruda:un recorrido por su obra (1)
Video : Poema Nº 20 recitado:

38 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muyy bueno ;)
gracias por el analisis

Hernán Delgado dijo...

esta muy bueno el análisis y me sirvió para una tarea...........

Unknown dijo...

en este poema hay figuras de construcción como metáfora, símil,...?????

Anónimo dijo...

dejen el analisi estilistico por fa
tgv

romiz dijo...

gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

medio pobre el analisis. se valora esfuerzo

Anónimo dijo...

graciaaas a esto hice mi tarea esta buenisimo!!

Anónimo dijo...

xvr el poema bueno ps sobre todo para los q estan tristes ps como yo me e....!!!! :(

Anónimo dijo...

gracias por el analisis me sirvió de mucho :)

Anónimo dijo...

me salvaste !! :)

Anónimo dijo...

muy bueno el analisis m ayudo muxo..

Anónimo dijo...

esta de locos este analisis jejejejeje

Anónimo dijo...

uhmm Gaciass poe el analisis
es mui linDoo esTee poemaa oww mee enCanToo*

Anónimo dijo...

muy bueno esta justo,se entiende...gracias

Anónimo dijo...

EXCELENTE ME FACILITO BASTANTE ENTEDER EL POEMA LA VERDAD UN LUJO

Anónimo dijo...

gracias me sirvio para estudiar para el parial de lit ☺

Anónimo dijo...

no entiendo nada me an dejado mas confundida aun

Anónimo dijo...

esta bueno el analisis

Anónimo dijo...

esta muy bueno ps gracias por el analisis

Javier Arnao Pastor dijo...

Me gustaría saber si aquel cobarde que se aculta bajo un anónimo que dice que el análisis le pareció pobre se ha sentado a redactar alguno mejor. Es fácil pasarse la vida criticando el trabajo de los demás. La crítica sería aceptable si estuviera acompañada de una propuesta suya superara este análisis.

Anónimo dijo...

MUY BUENO. Me salvaron!(:

Robertoc1976 dijo...

Muy bien dicho Javier. Este analisis esta excelente. Y si van a criticar algo por favor hagan una critica constructiva no una critica que destruya el buen trabajo de personas. Gracias

Anónimo dijo...

Graciaaasss!!! :)

Anónimo dijo...

La verdad que Pablo Neruda, escribió este poema porque recordó un momento maravilloso de una noche similar, en donde involucra a las estrellas, el viento, la naturaleza en si, pero su forma de amor hacia una mujer lo describe como pasajero, hay que recordar que en 1924, era muy joven aun.

Aarón Noé Neruda dijo...

Aun era muy joven cuando escribió ese poema, el tuvo un recuerdo bonito de esa noche, con una mujer en la que tuvo una noche de amor.

Anónimo dijo...

Esta muy buena la información, pero si estuviera ordenada fuera mucho mejor

anibal dijo...

hola gracias por su analisis, me gusta mucho leer poesía, pero muchas veces me encuetro perdido en las lineas de un poema sin entender claramente el significado...ojala y alguna vez pueda analizar un poema de jose carlos becerra


gracias y hasta pronto

Anónimo dijo...

Me salvast para rendir, muy buena!

Anónimo dijo...

me hizo llorar

Dagmar dijo...

ES UN POEMA MUY BUENO, SIEMPRE ME HA GUSTADO DESDE QUE ERA ESTUDIANTE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, HOY LO ANALIZO CON MIS ESTUDIANTES Y LO DECLAMAN.

Dagmar dijo...

Es uno de mis poemas favoritos, es lo máximo.

Anónimo dijo...

gracias me salvaron de una buena nota :)

Anónimo dijo...

yo solo quiero saber, la persona a la que fue dirigida murió ???

por eso el se refiere a una perdida o es solo que no puede estar con ella por otro problema???

Ed.RAM dijo...

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

En estos versos está la respuesta.

bejker03@gmail.com dijo...

el poema transciende frontera, y además es una las representaciones más sublime del sentimiento humano, por ende estos considero, fueron dedicados a la ausencia de una amada. tal cual lo describe la estrofa.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Unknown dijo...

Que quiere decir " puedo escribir los versos mas tristes esta noche"?
Estuvo muy bueno el análisis

SILVIA ROSARIO LEÓN LÓPEZ dijo...

¡Excelente análisis!. Muchas gracias por compartirlo.

Clases de Silvia dijo...

¡Excelente análisis!. Gracias por compartirlo.

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