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18 de noviembre de 2012

Proyecto áulico: mensajes publicitarios sobre la violencia de género

Proyecto áulico: mensajes publicitarios sobre la violencia de género



La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población, incluida la población adolescente. Este tipo de violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de violencia psicológica, favoreciendo el dominio y el abuso.
La escuela es el medio ideal para acceder a la población juvenil y poder introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas.
Facilitar el conocimiento y la identificación de las diferentes manifestaciones y tipos de violencia de género, sensibilizará al alumnado sobre la gravedad y consecuencias negativas que tiene la violencia de género sobre las personas que la sufren.

El modelo TPACK permite una didáctica eficiente con las TIC. Este modelo, al plantear  la integración de la tecnología en varios niveles (teórico, pedagógico y metodológico) es una propuesta para que docentes y estudiantes promuevan andamiajes de construcción de conocimientos en escenarios formales e informales.  
CONTENIDOS:
  • La publicidad- El mensaje publicitario: técnicas, estrategias, connotación. Tipos de spots publicitarios. Destinatarios
  • Concepto, tipo y diversas manifestaciones de la violencia de género. Estrategias y recursos de atención especializados ante esta problemática.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Prevenir la aparición de violencia de género en los inicios de las relaciones de pareja en la adolescencia.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de actuación frente  a las diferentes manifestaciones de la violencia de género.
  • Producir y difundir en redes sociales  mensajes publicitarios acordes  con la temática.
  • Adquirir habilidades de comprensión y valoración estética y crítica de mensajes publicitarios.
  • Reforzar el trabajo colaborativo y por proyectos.
  • Hacer uso de las TICs en el aula.
Relevamiento de conocimientos previos sobre  los siguientes puntos:
  • Distintas teorías y concepciones en torno al concepto de violencia de género, causas y medidas de prevención.
  • Conocimiento de los principales  términos que componen el vocabulario específico, muchos de ellos pertenecientes a la Psicología, los Derechos Humanos y el Derecho jurídico.
  • Diferencia entre denotación y connotación del lenguaje. Su uso en publicidad.
  • Conocimientos previos vinculados a las TICs.

  • ACTIVIDADES-PRODUCTOS FINALES-ROL/ES DEL DOCENTE Y DE LOS ALUMNOS/ ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PRIMER PASO:

a)Elaborar un glosario referido a la temática con todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación o que no sean comúnmente utilizados (ej.: perspectiva de género; identidad de género; roles; estereotipos; sexismo en el  lenguaje; techo de cristal;  etc.).

B) Recopilar, buscando en Internet y en revistas impresas, todos aquellos avisos publicitarios que contengan o proyecten manifestaciones de sexismo (por  ejemplo,  aquellos que: frivolicen  comportamientos y actitudes que impliquen alguna forma de violencia contra las mujeres; sitúen a las mujeres en posición de subordinación o inferioridad, con menores capacidades o no aptas para asumir responsabilidades.; ridiculicen,  infravaloren  o presenten de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional; etc.).

Análisis de la connotación de las diversas imágenes.
c) Crear un blog e ir subiendo al mismo el glosario (generando una nube de palabras) como así también las imágenes publicitarias, explicando por qué estas favorecen  la cristalización tanto de  roles como de estereotipos de género

d) Buscar y subir al blog las últimas noticias periodísticas en las que se hayan tratado los siguientes temas: prostitución, violencia de pareja, acoso sexual, violencia familiar, acoso laboral,  trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, prácticas culturales violentas contra las mujeres.

e) Debate grupal
SEGUNDO PASO:
  • Enviando e-mails, invitar a expositores (abogados, miembros de diferentes organismos oficiales, Comisaría de la Mujer) para que concurran a la escuela a fin de que los alumnos puedan realizarles entrevistas.
  • Grabar y/o filmar la entrevista
  • Difundirla a través del blog ,  de YouTube y de Facebook
TERCER PASO:
  • Producción de avisos o slogan publicitarios
  • Subirlos al blog
  • Difundirlos en redes sociales

ROL DOCENTE: orienta, facilita, organiza y propone actividades;  evalúa.
ROL DE LOS ALUMNOS: activo
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Evaluación centrada en procesos: el trabajo en equipo, la colaboración, la búsqueda y discriminación de información, la solución de conflictos (si los hubiere), la capacidad de llegar a un consenso, entre otras. Cabe mencionar, en este sentido, que los responsables de la evaluación son del profesor, el alumno (autoevaluación) y los compañeros (co-evaluación). Evaluación final.
Búsqueda y selección de recursos digitales:
Buscador de imágenes de Google: Es una herramienta que rastrea e indexa cientos de millones de las imágenes que están asociadas a las páginas web, para luego ofrecer a los usuarios un buscador.  Cuando una persona introduce una determinada palabra, esta herramienta le devuelve aquellas imágenes que tienen dicho término asociado en la página web, bien porque es el nombre del fichero, o porque está relacionada con dicha palabra en los contenidos de la página web.


Blog: sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos o imágenes  de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Permite fomentar la escritura, el debate, el espíritu crítico y la investigación, así como el manejo de la imagen digital, las herramientas colaborativas y de la web 2.0 y los contenidos multimedia.
Generador de nubes de palabras: Wordle es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales.
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
Motivator: Generador online de pósters de motivación a partir de fotos guardadas en el ordenador o alojadas en Internet (Flickr, Facebook, Photobucket, URL). Permite recortar la imagen seleccionada, elegir la orientación (retrato o paisaje), añadirle varios tipos de marcos, seleccionar el color de fondo del póster, escribir el título y editar la frase que acompañará a la imagen. El póster generado se puede guardar en el ordenador, enviar por correo, insertar en una web, foro o blog, etc.
Picasa: software de fotos de Google. Permite ver, editar y organizar fotos en la computadora. Y desde su última versión, la 3.9, incluye integración con la red social Google+.
Photoshop online: programa editor de imágenes con versión online. Permite aplicar filtros, realizar ajustes, trabajar en capas, realizar retoques profesionales a partir de una imagen o desde cero.
Audacity: se utiliza  para grabar las producciones  de los alumnos. Este  programa facilita  el trabajo en el aula con diferentes tipos de textos: poemas, narraciones, noticias, entrevistas etc. Permite su  edición e incorporar pistas con música. Su manejo es muy sencillo y al guardar los archivos de audio en formato mp3, posibilita su inclusión en el blog.
Movie Maker: permite crear y editar vídeos a partir de imágenes o de grabaciones de una manera muy sencilla.

YouTube: publicación y socialización de videos elaborados en clase Los enlaces a videos de YouTube pueden ser también insertados en blogs.

Facebook: red social que permite conectar a los usuarios con grupos de interés, familiares y amigos.
Para que una actividad se integre es necesario los tres ámbitos de una forma adecuada para lograr una actividad TPACK:
  • Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK)
  • Conocimiento tecnológico pedagógico.(TPK). Aportes de especialistas
  • Conocimiento pedagógico del contenido. Construir mensajes publicitarios
  • Conocimiento tecnológico del contenido(CK). Búsqueda de información
·          El marco que el TPACK brinda reconoce la estrecha y compleja interrelación entre el conocimiento disciplinar, el pedagógico y el tecnológico. Comprender esta interrelación nos permite desarrollar estrategias apropiadas y específicas para nuestro  trabajo.

·              La actividad realizada permite reflexionar sobre la mejor manera de integrar en forma efectiva la tecnología en las aulas. Esto exige no solo planificar la enseñanza teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes en relación con el aprendizaje de los contenidos  sino también   requiere que seleccionemos la tecnología al servicio de ese aprendizaje.

·         Referencias bibliográficas

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redaly

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