BUSCAR EN ESTE BLOG

2 de enero de 2017

Encuentro nocturno de Ray Bradbury - Actividades y guía de lectura



Encuentro nocturno de Ray Bradbury 

Actividades y guía de lectura- Taller de escritura 

Leer el cuento Encuentro nocturno de Ray Bradbury y luego:

1- Determinar cuál es el tema del cuento, teniendo en cuenta lo siguiente: el tema de un relato, distinto de la anécdota, argumento o historia que narra, es un elemento conceptual, abstracto, generalización última que el lector extrae de sus diversos contenidos. La trama narrativa, con sus situaciones y personajes, es el soporte para que un tema se corporice y desarrolle según la peculiar visión de un autor. Los grandes temas de la Literatura universal, el amor, la muerte, el sentido religioso de la vida, las pasiones humanas, se han expresado a través de centenares de formas diferentes. 

El paisaje marciano, la fecha que precede al título del cuento —Agosto 2002—, la aparente normalidad del diálogo entre Tomás Gómez y el anciano de la estación de gasolina integran en conjunto el ámbito propicio para introducir, casi como al descuido, la clave del cuento: "La camioneta se internó en las colinas del tiempo". 

Tratar de interpretar el sentido del desenlace, para delimitar cuál es el tema del cuento. 


2- ¿Qué función cumple el diálogo inicial entre Tomás Gómez y el anciano de la estación de gasolina? 

3-¿Cómo es la visión de Marte transmi­tida de viva voz por el anciano? Imaginar los mismos conceptos, pero enunciados por un narrador en tercera persona: ¿cuál es la diferencia? 

4-¿Qué nivel de lengua emplea el anciano? Fundamentar tu respuesta con los elementos del texto. ¿Es el adecuado al personaje y a la situación? ¿Por qué? 


5-Concentra tu atención en el párrafo sobre el tiempo, que reproduce los interrogantes que se plantea Tomás al respecto y las respuestas que intenta dar, pues es un excelente ejemplo de lenguaje poético. Piensa que el tiempo es por excelencia un concepto abstracto: es uno de los temas predilectos de la Filosofía y sobre él se han escrito numerosos tratados. ¿Cómo actúa esa digresión sobre el tiempo con respecto a la plasmación de una atmósfera adecuada a los acontecimientos que luego tendrán lugar?

6-¿Qué señalan las "punzadas en la nuca" que experimenta Tomás al internarse en las colinas del tiempo? 

7-¿Qué funciones cumplen en el desarrollo de la acción la evocación de la espectral aldea marciana, el vuelo del pájaro nocturno y la escueta oración: "La noche era hermosa y apacible". 

8-¿Qué valoración de la civilización marciana connota la descripción del vehículo de Muhe Ca? Piensa en la acumulación de símiles y metáforas que implican comparaciones con piedras precio­sas o con elementos poéticos, como las "últimas gotas de una lluvia". 

9-¿Qué temas propios de los relatos de ciencia ficción aparecen en el cuento?

10- ¿ A qué corriente de la Ciencia Ficción pertenece? Repasemos: observen el siguiente video (duración 2 minutos) y luego debatan entre todos.

Taller de escritura

Te proponemos el siguiente tema: la máquina del tiempo. Se trata de un artefacto o vehículo que permite realizar viajes hacia el pasado o hacia el futuro. Imagina que vives en una época en que ese aparato existe y tú puedes usarlo. En primer lugar descríbelo. ¿Cómo lo imaginas? ¿De qué materiales está hecho? ¿Cuál es su forma? ¿Qué mecanismos lo ponen en movimiento? ¿Tiene ventanillas? ¿Para qué? 

Determina luego hacia qué época quieres viajar. ¿Por qué has elegido ese momento? ¿Cuál es el interés que despierta en ti ese punto dentro del devenir de la humanidad? ¿Quieres comunicarte con algún personaje en particular, real o imaginario? Describe tu viaje y relata todo cuanto te ocurra al llegar a destino: tus encuen­tros con seres de otra época, sus reacciones al verte, la forma de comunicación que empleas. Como siempre, elabora una trama narrativa con cuatro o cinco situaciones núcleo, intercala las descripciones oportunamente; trata de crear, mediante los indicios adecuados, la atmósfera propicia al tema e imagina un desenlace conciso y, si es posible, imprevisto, que no deje hilos sueltos en el microuniverso narrativo que has creado.




Páginas vistas en total

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL