La única novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, considerada fundamental dentro de la narrativa latinoamericana del siglo xx, presenta un ambiente caracterizado por la violencia, la soledad y la muerte, en el que el hombre sobrevive apenas, en una condición fantasmagórica.
Juan Preciado viaja a Comala en busca de su padre, "un tal Pedro Páramo", para cumplir lo que prometió a su madre antes de morir. Al llegar al pueblo en compañía del arriero Abundio -también hijo de Pedro Páramo-, descubre que, en realidad, se encuentra en una aldea habitada por fantasmas, y muere de tenor. En el final, Juan Preciado, enterrado en la misma tumba que otro personaje, Dorotea, se dirige a ella, y no al lector, como parecía desde el comienzo. La narración incluye la historia de Pedro Páramo, el cacique que ha dominado Comala, y la de sus amores con Susana San Juan, su casamiento, y la muerte de la mujer, que lo sume en la desolación.
En la novela se entrecruzan las distintas historias y voces de los diferentes personajes, pero ninguno de los episodios aparece linealmente desde el comienzo hasta el final: el relato se construye mediante la yuxtaposición de tiempos, sucesos y personajes distintos. Tampoco existe un único narrador, sino varios que se combinan.
La obra tiene la apariencia de un rompecabezas que el lector debe reordenar. Esto permite que el texto tenga varias lecturas paralelas.
En una primera lectura de la novela, se pueden observar dos aspectos:
· el clima de la obra (omnipresencia de la muerte, distorsión temporal, montaje en contrapunto, a través de la yuxtaposición de fragmentos);
· las líneas generales de las historias (vida de Pedro Páramo, viaje de Juan Preciado).
Hay que tener en cuenta la diferencia entre historia y narración. Entendemos por historia el conjunto de acontecimientos relatados con un orden causal y cronológicamente lineal: este orden de la historia se plantea desde el nacimiento de Pedro Páramo hasta que Juan Preciado habla después de morir. Llamamos narración a la disposición de los sucesos según su forma de contarlos, tal como aparecen en la obra. La narración comienza con la llegada de Juan Preciado a Comala, y concluye con un episodio que, desde el punto de vista de la historia, es anterior: la muerte de Pedro Páramo.
El siguiente cuadro ordena el esquema de la historia. En una relación con el extratexto, se incluyen fechas que comprenden, en la historia de México, desde la llamada "guerra de los tres años" (1858-1860) hasta los años posteriores a la "revolución cristera" (1926-1929).
1850 • Infancia de Pedro Páramo.
· Infancia de Susana San Juan.
· Muerte del abuelo de Pedro Páramo.
· Muertes del padre de Pedro Páramo, Lucas Páramo, de la madre y de la abuela.
1880 • Partida de Susana con su padre y casamiento de Pedro Páramo con Dolores Preciado.
1890 • Partida de Dolores y Juan Preciado de Comala.
· Miguel Páramo, adoptado por Pedro Páramo.
· Amoríos y desmanes de Miguel Páramo.
· Muerte de Miguel Páramo.
1910 • Regreso de Susana a Comala.
· Casamiento de Pedro Páramo con Susana.
· Enfermedad de Susana.
· Presencia en la novela de los acontecimientos de la Revolución mexicana.
· Muerte de Susana.
1920 • Muerte de Pedro Páramo.
1930 • Muerte de Dolores Preciado, llegada a Comala y
muerte de Juan Preciado. Ya enterrado, oye y comenta los murmullos de los muertos.
La estructura de la novela es neobarroca. La narrativa de los autores hispanoamericanos del siglo xx posee características que la ubican dentro del Neobarroco. Este movimiento toma su nombre del Barroco del siglo XVII, ya que sus procedimientos son equivalentes. Su estilo se distingue por:
La desmesura
La literatura neobarroca repara hasta en los detalles más insignificantes, tanto, que dejan de ser detalles para convertirse en elementos fundamentales, centrales, de la obra de arte. La desmesura abarca tanto el lenguaje que se usa como el contenido elegido. Su resultado es la artificiosidad.
La artificiosidad
La artificiosidad se produce cuando la expresión es despojada de naturalidad y la labor artística se hace evidente. Se logra por medio de tres mecanismos:
· Sustitución. Este procedimiento permite reemplazar el nombre real de un objeto o una situación por otro que, alejado semánticamente, se puede deducir del contexto. La metáfora resultante es exagerada.
· Proliferación. Consiste en la enumeración disparatada, la acumulación de diversos núcleos de significación y la superposición de unidades heterogéneas. Es una lista dispar, a la manera de un collage.
· Condensación. Es la fusión de dos términos para formar un tercero que resume los dos primeros.
La parodia
Los textos neobarrocos se basan sobre textos ya existentes y los recrean: éste es un mecanismo paródico. Los textos usados y el resultante dialogan entre sí, lo que produce el verdadero carácter polifónico de la literatura barroca.
Para descubrir cuáles son los elementos pertenecientes a otras obras, se debe hacer una lectura "detallada" del texto.
Esta combinación de elementos, que implica confusión, enfrentamiento y fusión de opuestos (características barrocas), se relaciona con la "camavalización", que permite la mezcla de diversos géneros y la inclusión de un tipo de discurso en otro.
La parodia se refleja en dos niveles:
· Nivel intertextual. Cuando un texto se refiere a otro anterior del mismo autor o de otro.
· Nivel intratextual. Cuando un texto contiene diferentes juegos de palabras en el nivel de la escritura, a partir del otro texto evocado.
PROCEDIMIENTOS PARÓDICOS
La intertextualidad se manifiesta de dos maneras fundamentales:
• La cita. Por medio de ella, se superpone el nuevo texto, marcando sus límites a la manera de un collage; por lo tanto, su significado permanece claro.
• La reminiscencia. El texto se incluye de una manera indistinguible, cuyos limites son difusos; por lo tanto, se adapta al texto creado.
La intratextualidad se manifiesta por medio del juego con:
· Las perifrasis.
·La ausencia de ciertos vocablos que pueden ser restituidos por el contexto.
• Los sonidos, como en el caso del anagrama (uso de las mismas letras en diferentes palabras: Cara, roca, caro, arca, arco.
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