Análisis-resumen de El planeta negro de Ángel Arango (escritor cubano-1926)
TEMA
El tema del cuento es un viaje espacial cuyo destino
es explorar un planeta de singulares características: carece de atmósfera, de
gravedad, de relieve, de rotación y de traslación y repele toda forma de
energía solar y de vida. La breve estadía en ese extraño lugar acarrea
consecuencias irreparables para los integrantes de la expedición: dejan allí
la mitad de sus vidas y de sus cuerpos. Es éste uno de los casos en que el
autor, mediante la creación de un insólito planeta que contraría todas las
leyes conocidas, subraya los peligros de la conquista del espacio y de la
exploración del cosmos.
ESTRUCTURA
Se trata de una narración simple y lineal, estructurada sobre la base de los tres tiempo
habituales de todo relato tradicional: exposición, nudo y desenlace.
Exposición
Abarca desde el comienzo hasta el momento en que
los tripulantes de la nave espacial se retiran a descansar. Este primer
momento cumple funciones bien definidas:
a) Plantea el tema del
cuento,
proporcionando al lector una serie de pautas:
•
Las insólitas características del planeta, expresadas mediante los
datos que poseen los científicos y a través de las descripciones de su desolado
paisaje.
•
El nerviosismo de los hombres de ciencia predispone al lector a
esperar una azarosa aventura.
•
Ante los primeros intentos de reconocimiento, el planeta brinda tan
sólo respuestas negativas:
el paisaje es de una absoluta monotonía y sin
huellas de vida; el equipo móvil se desplaza prácticamente a la deriva, sin que
sea posible hallar un punto de referencia que permita la orientación, aunque
luego regresa, sin saber cómo, al punto de partida; los esfuerzos por extraer
muestras de la superficie fracasan ante la asombrosa dureza del extraño metal
que constituye el suelo del planeta; las señales convencionales del código
intergaláctico no obtienen respuesta, lo cual indica la ausencia de formas de
vida consciente.
b)
Presenta a los personajes, y nos proporciona acerca de ellos los datos indispensables:
profesión y misión de cada uno, estado anímico ante la inminencia de la
llegada a destino.
c)
Ubica la acción del relato en el tiempo, en un futuro bastante lejano. Nos da la pauta de
ello el hecho de que ese tipo de viaje que tiene como meta un lejano planeta,
probablemente integrante de otra galaxia, se desenvuelve en cada uno de sus
detalles como una simple rutina, por lo menos hasta el momento en que comienzan
las peripecias.
Además, se habla de algo tan distante del tiempo
actual como un habitual viaje de fin de curso a la Luna:
“—. . . Esto me recuerda
mi primer viaje a la Luna cuando niño.
—¡Tiempos románticos! Nos
llevaban precisamente el último día de clase —dijo el físico-matemático.”
d)
Anticipa un dato inquietante que prepara el clima para la acción que se desarrollará
luego e insinúa en el ánimo del lector la inminente posibilidad de una
catástrofe: el equipo móvil ha consumido el triple de energía con respecto a
lo que suele consumir en trayectos similares.
Nudo
Abarca desde el momento en que el capitán descubre
la disminución de la reserva de energía hasta que ve la silueta de su nave
proyectada contra otra nave terrestre pero de dimensiones mucho mayores.
El nudo está estructurado sobre la base de
la tensión provocada en el lector por la suerte que correrán los astronautas.
Esa tensión se articula en tres tiempos:
PRIMER TIEMPO
Durante el primer tiempo la tensión crece incesantemente a través de nueve pasos que son
otras tantas peripecias, fracasos y señales de un inminente peligro mortal
para los expedicionarios. La graduación
en el ritmo creciente de la tensión está perfectamente lograda por la intensidad
cada vez mayor de los percances sufridos y la consiguiente reacción de los
viajeros:
Las palabras con que comienza el nudo marcan ya el
cambio de tono con respecto a la relativa tranquilidad y confianza anteriores:
“La primera sorpresa llegó cuando el capitán Stefany . . . encontró
que la energía de reserva era mucho menor de lo que estimaba.”
No obstante, el regreso a la Tierra no se ve aún
amenazado pues poseen ocho unidades de energía solar y sólo necesitan cinco
para volver, lo cual provoca una sensación de alivio en medio de lo crítico de
la situación.
En un segundo momento los ácidos del químico Lukas
desaparecen sin dejar huellas sobre la superficie metálica del planeta.
De inmediato, Gámez, el biólogo, comprueba con
evidentes muestras de angustia y nerviosidad que su caldo de cultivo también
ha desaparecido.
El auxiliar de la expedición informa que sólo quedan
siete unidades de energía solar de reserva.
A continuación se observa una grave pérdida en la
cabina que regula la presión y la gravedad artificial. A esta altura de los
acontecimientos, los hechos negativos comienzan a precipitarse en forma vertiginosa.
» El segundo cultivo de organismos monocelulares resistentes al frío y
a la falta de presión se disuelve hasta desaparecer por completo ante la
azorada vista de Gámez. Esto ya es índice de que razones de otra índole y no
la simple falta de calor y presión provocan la destrucción de la vida en el
misterioso planeta.
Las unidades de energía solar se reducen a seis. La
situación ya es francamente angustiosa y luego de breve discusión se decide el
regreso. Es evidente que la expedición ha fracasado y el peligro de muerte es
inminente:
“—Si permanecemos no habremos resuelto nada.
—Nadie es útil después de muerto —advirtió Ali Khad.”
Antes del despegue las unidades de energía han
quedado reducidas a cuatro. Tácitamente se admite que pueden hallarse ante el
final de sus vidas:
“Stéfany se despidió de los demás, lo que dio una idea de que aquel
podía ser el último viaje.”
La nave es despedida por el planeta sin intervención
de los motores y salta dentro del espacio “igual que un meteorito”
Como ha podido observarse, a través de la enumeración de los diversos pasos
o incidentes que se suceden a lo largo de este primer tiempo del nudo, el
autor ha sabido manejar con singular habilidad la materia narrativa acumulando
y graduando los elementos negativos hasta crear un clima de angustia, suspenso
y expectativa, que hasta aquí se
concentra en la posibilidad de los astronautas de regresar a la Tierra, sin que
se vislumbre aún en absoluto lo que realmente constituirá el desenlace del
cuento.
SEGUNDO TIEMPO
Es brevísimo en comparación con el anterior y marca un fugaz instante de distensión
en el expectante clima creado:
“—Nos arrojó como una piedra y
ahora estamos navegando por nuestros medios ..
El lector, concentrado en el temor de que la nave no
pudiera partir, experimenta un momentáneo alivio pues cree que el peligro ha
sido ya sorteado por los personajes.
TERCER TIEMPO
La tensión vuelve a crecer rápidamente, aunque en
otra dirección (ya no es el temor de que fracase el regreso a la Tierra),
mediante una nueva acumulación de elementos inquietantes:
a-Tardan el doble del
tiempo en
llegar a la estación interplanetaria más próxima. Ésta tiene dimensiones tan enormes que la entrada de la
astronave se hace difícil y una vez amarrada al dique su tamaño es
insignificante:
“. . . la nave tuvo que afirmarse con gram- pas y cadenas de presión al
costado de un dique inmenso, como un
barquichuelo a un muelle.”
b-Los hombres que operan en la base se acercan, lo
cual indica que han observado alguna cosa curiosa.
c-La estatura de esos hombres es gigantesca.
d-Stefany advierte la presencia de otra nave,
similar a la propia pero de dimensiones mucho mayores.
Se observa cómo los datos que nos ha proporcionado
el narrador en este tercer tiempo han creado con gran eficacia un nuevo clima
de expectativa porque se está ante la certeza de que algo insólito sucede y de
que otro peligro amenaza a los tripulantes de la nave, pero al mismo tiempo
esos datos son ambiguos y
desconcertantes y guían la imaginación del lector hacia diversas
suposiciones, pero sin permitirle
entrever el desenlace real que se revelará de inmediato.
DESENLACE
Se da en la última oración del cuento y dice
escuetamente:
“Y comprendió que, irremediablemente, habían dejado la mitad de su vida y
de su cuerpo en Monotonía.”
Posee todas las virtudes que debe tener el
desenlace de un buen cuento:
v
Es imprevisto y por
ello causa en el lector un certero impacto, justificando la expectativa que se
ha venido creando a lo largo del relato.
v
Es de una gran concisión y
brevedad y por lo mismo la intensidad del impacto es mayor.
v
No deja cabos sueltos ni brechas abiertas en el universo creado por
el autor, por eso la estructura del
cuento queda perfectamente cerrada, sin que sea posible añadirle ni una
línea más.
v
Es de tal modo sugerente que permite al lector imaginar nuevas
alternativas y situaciones similares o derivadas del tema planteado por el
relato, proyectándose así en su
fantasía como una estructura abierta, según es característica habitual
en la ciencia-ficción de calidad literaria.
PERSONAJES
Tal como suele suceder en la ciencia- ficción, no hay una elaboración minuciosa de los
personajes y menos aún una caracterización psicológica. Su trazado es
absolutamente esquemático y los datos que acerca de ellos nos proporciona el narrador
son los imprescindibles para desarrollar el tema propuesto, mucho más
importante que la individualidad de quienes en él intervienen. Su comportamiento
es por completo normal y esperable en el tipo de circunstancias por las que
atraviesan, sin ningún rasgo que los singularice o que haga recaer la atención
del lector sobre sus conductas. De ellos conocemos:
Su profesión
y, por consiguiente, la misión que deben desempeñar durante el viaje. El
narrador hace un particular hincapié en la especialidad de cada uno, pues toda
vez que se refiere a alguno de los personajes, menciona el nombre y a continuación
su profesión y a veces se los designa más por ésta que por su nombre:
ü
Stefany, el capitán;
ü
Gámez, el biólogo;
ü
Lukas, el químico-geólogo;
ü
Ali Khad, el astrónomo;
ü
Ling, el físico-matemático;
ü
Mathias, el filósofo;
ü
Kirkwood, el auxiliar.
De este modo se insinúa que en la sociedad
supercivilizada del futuro la individualidad de cada hombre se identificará
con su profesión y con el grado de especialización que posea (no olvidar que en
la primera referencia que el narrador hace a los cinco científicos que
participan en la expedición, los llama “el grupo de sabios”).
Como
segundo dato acerca de los personajes conocemos la
situación crítica por la que atraviesan. Su reacción frente a ésta es primero de una relativa serenidad y
luego de aplomo y firme decisión, velada por alguna que otra manifestación de
inquietud, pero en general es muy poco el espacio que el narrador concede a la
descripción de sus actitudes porque, como ya se dijo, lo que realmente
interesa es el desarrollo del tema y no la elaboración detallada de los personajes.
ESTILO
Los períodos
oracionales son, en general, breves,
concisos, de una estructura
sintáctica simple, con un predominio casi absoluto de verbos y sustantivos y una adjetivación muy escasa. Todo ello
configura un estilo sobrio, sin
adornos, que tiende a llevar siempre a un primer plano el tema del
cuento, dejando de lado cualquier preciosismo del lenguaje que no se adecuaría
a este tipo de literatura.
Dada la índole del tema hay una abundancia de términos propios de la as tronáutica:
despaciamiento, cámara de transición, código intergaláctico, equipo móvil,
localizador automático, campos de estudio, huerto experimental, radiomedidor,
uniforme-instrumento, estación interplanetaria, dique de naves espaciales, sirvientes
mecánicos, etcétera.
Las descripciones son pocas, breves y sintéticas y están referidas a
las características del planeta explorado. Por su concisión y su valor
expresivo, que alcanza en pocas palabras a comunicar la desolada índole de Monotonía, es exactamente el tipo de
descripción que se adecúa a la naturaleza del cuento, pues presenta y define
todo un paisaje sin distraer en absoluto la atención del lector y colaborando
en la creación del clima en que se desarrollan las peripecias de los
personajes:
“Se
encontraron ante un paisaje desolado, sin vegetación ni relieve. Con una
superficie suave, casi pulimentada, sin luz exterior, pero que de sí misma emanaba
una claridad metálica.”
“Ni una grieta en la
superficie, ni un pequeño promontorio que llamase la atención. La energía solar
no llegaba hasta allí y la falta de luz hacía que sólo pudiesen alumbrarse por
la claridad metálica de la propia superficie.”
La reiteración de los datos acentúa la terrible
monotonía del paisaje. A veces una breve expresión alcanza a definir el lugar:
.. el helado planeta cuyo
horizonte era una línea recta ininterrumpida.”
“El panorama idéntico se
repetía.”
Los diálogos, de réplicas
generalmente muy breves, abundan en el cuento y cumplen una función importante, pues agilizan la narración evitando el uso
reiterado de la tercera persona, y permiten
una participación más directa del lector en las alternativas del relato.
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