Análisis de Facundo o Civilización y Barbarie de Domingo Faustino Sarmiento
Facundo comenzó a
publicarse, en forma de folletín, el 5 de mayo de 1845 en el periódico "El
Progreso", de Santiago de Chile, con el nombre de Civilización y barbarie:
vida de Juan Facundo Quiroga. Dicho título plantea la antítesis, adecuada
al gusto de los románticos, del pensamiento de su autor en su lucha contra los
caudillos.
En la cuarta edición, aparecida en París en 1874, Sarmiento propone
un nuevo título: Facundo o civilización y barbarie, el cual revela una inversión
de los temas que habían motivado el anterior. Ello se debe a que, entonces, el
libro comienza a ser leído fuera de su contexto momentáneo, y la biografía del
personaje romántico, Facundo, adquiere mayor importancia que la antítesis
planteada en las tres primeras ediciones.
La publicación del libro obedeció a dos motivos principales: uno, desprestigiar
a la embajada diplomática enviada por Rosas al país trasandino, cuya misión era
pedir al gobierno chileno la supresión del asilo concedido a Sarmiento, quien
desde las páginas de los diarios realizaba una apasionada crítica contra la
política rosista. El otro motivo era fundamentar en el terreno sociológico,
político e histórico la causa de los emigrados argentinos perseguidos por el
gobierno de Rosas.
En Facundo,
Sarmiento desarrolla tres conceptos que se yuxtaponen:
·Un programa ideológico asentado en la antítesis civilización y barbarie.
·La biografía de Juan Facundo Quiroga.
·Un estudio del proceso histórico, argentino.
Dichos
temas, separables por su carácter diverso, están estructurados de la siguiente
manera:
·El aspecto físico general de la República Argentina en la perspectiva campo-ciudad
y la sociedad engendrada en ese ambiente. El paisaje, en consecuencia, está
concebido como "el teatro sobre el que va a representarse la escena"
(capítulos I a IV).
·Vida de Juan Facundo Quiroga (capítulos v a XIII).
·Esquema de las doctrinas políticas de la Asociación de Mayo enunciadas
por los emigrados (capítulos XIV y xv).
El
pensamiento romántico del siglo XIX ofrece
una nueva concepción de
la historia
basada en el "iluminismo",
el cual clarifica -a través
de la razón- el
camino de la
libertad frente al
despotismo. De
esta
manera, Sarmiento inserta
en el terreno
político de
las luchas civiles de los
caudillos la concepción de un proceso de oposiciones:
la civilización
es el
camino
de la libertad y se conseguirá modificando al hombre por
medio de la cultura;
la barbarie, por su parte, es la regresión a estados primitivos
de pueblos
pastores alejados del progreso, sujetos
a la
fanatización del caudillismo.
Las ideas del determinismo,
que concibe una relación
directa
entre
el medio
y el
hombre, conducen a Sarmiento a exaltar
la grandeza mítica
de Quiroga como producto de la
naturaleza; Rosas,
a su vez,
es la institucionalización
de un
sistema despótico. Quiroga
es "instinto,
iniciación" y
tendencia
de "la naturaleza campestre,
colonial y
bárbara"; Rosas es
el espíritu
calculador que "organiza
el despotismo con toda
la inteligencia
de un Maquiavelo".
Facundo es una obra literaria
en la
cual
la prosa romántica abre,
por
primera vez, sus cauces a un lenguaje nacional. La
fuerza
combativa
del libro
se canaliza como lengua hablada en donde los elementos
de la afectividad, de la
energía creadora,
de la exclamación
o del diálogo revelan la
urgencia de la expresión. La abundancia de
conjunciones reúne series que se
abren y bifurcan en
el discurso; los
neologismos nacen
con
el vocabulario de las teorías políticas para designar situaciones conflictivas del momento; la adjetivación enfática otorga dimensión
Argumento
Es posible comprender
la realidad argentina a través de la biografía del caudillo riojano Facundo
Quiroga, genuino representante de una de las tendencias ideológicas de esa
sociedad. La República Argentina comprende una extensión muy vasta que incluye
zonas boscosas —al norte y al centro— y una pampa infinita al sur. Buenos
Aires, la más importante ciudad portuaria del Río de la Plata, centraliza toda
la actividad comercial en detrimento de las provincias. Existe también una gran
contradicción entre la vida de la ciudad y la del campo: la primera, culta y
civilizada, se opone a la segunda, inculta, bárbara y supersticiosa que
recuerda la vida primitiva de otras comunidades.
Entre los tipos
americanos de la campaña se destacan el rastreador, el baqueano, el gaucho malo
y el cantor. Los gauchos se reúnen en las pulperías y hacen de la pelea a
cuchillo una riña de destreza en la que triunfa el más fuerte o el más hábil.
Dentro de este contexto se administra una justicia arbitraria. Surgen así los
caudillos que con sus "montoneras" han ayudado al proceso
"barbarizador" de la República. Facundo Quiroga emerge como líder
apuntalado por el terror que inspira a sus semejantes; es —según Sarmiento—
desertor, jugador, ignorante, primitivo, individualista, ambicioso. Rosas
utiliza los mismos procedimientos del caudillo riojano pero en forma más sutil
y, por ello, Buenos Aires se convierte en otra víctima más de la barbarie.
Organización
del contenido
Se puede dividir en tres partes de acuerdo con su contenido:
Nota: La confección de este modelo
se ha hecho sobre la base de los seis primeros capítulos de la obra
• Introducción.
• Revisión del marco
geográfico, histórico, cultural y social de la República Argentina (Capítulos I
al IV).
• Vida de Facundo
Quiroga hasta que llega a imponerse como caudillo (Capítulos IV al VI).
.
Facundo emerge como una
figura reveladora y simbólica a través de ella —según Sarmiento— podrá
develarse el misterio esencial de la realidad argentina. Por ello, la introducción
del libro comienza con unaexclamación: "¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el
ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida
secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble
pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!"
Esta obra, en su
primera edición —aparecida en Chile en 1845— se titulaba Civilización y
barbarie o vida de Facundo Quiroga. Posteriormente se adopta el de Facundo o
civilización y barbarie en las pampas argentinas, pues la figura del caudillo
es la que se impone al lector con su personalidad trágica y seductora.
La biografía del
caudillo es el punto de partida que le permite a Sarmiento proyectar su
personal interpretación de la realidad nacional; por ello la obra trasciende
la mera biografía para constituir un verdadero ensayo :"Ensayo y revelación
para mí mismo de mis ideas", afirma el mismo Sarmiento cuando se refiere a
este libro.
Temas
Principal.
Oposición entre civilización y barbarie, que comprende otros pares antagónicos:
ciudad-campaña pastora; Buenos Aires-interior; unitarios-federales; jefes militares-caudillos.]La
pugna entre estos elementos contrapuestos constituye para Sarmiento el problema
esencial que desgarra al país, en tanto que le sirve como recurso de análisis
histórico. Su postura, no obstante, no es esquemática: si bien Buenos Aires,
por su cultura, es civilizada, Rosas la ha conducido a la barbarie; si bien
Quiroga es un caudillo, es superado en barbarie por Rosas que es culto.
Secundarios
Determinismo mesológico:
concepción que postula la influencia del medio sobre los tipos humanos que
emergen de él.
• Concepción dinámica
de la historia como acción, como drama que surge del conflicto de oposiciones.
• Costumbres, normas de
conducta, música, poesía, lugares de reunión típicos del gaucho en el siglo
XIX.
• Los personajes de la
historia como la expresión singular de un pueblo.
• Lecturas de un hombre
culto del siglo XIX.
• El ocio y el trabajo: Las razas americanas viven en la ociosidad y
se muestran incapaces, aun por medio de la compulsión, para dedicarse a un
trabajo duro y seguido.
• Miseria: La villa nacional...: niños sucios y cubiertos de harapos,
viven con una jauría de perros...
• Juego: ...porque en Facundo, era el juego una pasión feroz,
ardiente, que le resecaba las entrañas.
• Venganza: Estas venganzas sobre el primer objeto que se presentaba,
son frecuentes en su vida.
• Terror: (Facundo) ponía el terror como expediente para suplir el
patriotismo y la abnegación.
• Muerte: Esta inseguridad de la vida... imprime... en el carácter
argentino, cierta resignación para la muerte violenta.
Personajes
Surge como personaje principal
Facundo Quiroga y comienza a esbozarse la figura de Rosas a quien, en realidad,
Sarmiento critica en su obra. Facundo Quiroga es la síntesis del gaucho de la
campaña: inculto, ocioso, supersticioso, rebelde, individualista, instintivo,
jugador e indomable. Pertenece a una familia honesta y humilde. Por su
capacidad de líder, su ambición y el uso del terror como arma persuasiva,
representa el símbolo del caudillo americano. La imaginación popular lo
convierte en mito y llega a crear un halo misterioso en torno a su figura.
"Quiroga entonces asoma la cabeza, y hace, por el momento,
vacilar a aquella turba. Pregunta por el comandante de la partida, le manda
acercarse, y a la cuestión de Quiroga "¿Qué significa esto?", recibe
por toda contestación un balazo en un ojo, que le deja muerto" (Barranca Yaco, capítulo XIII del Facundo).
Secundarios
• Juan Manuel de Rosas: es el caudillo que aventaja a Quiroga en
sutileza, habilidad y cálculo. No aparece en el fragmento claramente delineado.
• El gaucho: es descripto en todas sus facetas; los hay individualistas,
rebeldes e indómitos. Poseen un especial código de honor y no matan sino por necesidad.
Marcos referenciales
Geográfico. Sarmiento señala la
ubicación de la República Argentina dentro del continente americano, haciendo
hincapié en su vasta extensión y en la influencia que ejerce en ella la pampa.
Según él, existe una correspondencia directa entre la naturaleza y la
personalidad de los hombres que la habitan; por ello, la pampa, con su soledad
y extensión infinita, modela los caracteres argentinos.
Histórico. Sarmiento reconstruye
las alternativas de la historia nacional desde 1810, año en el que tanto Buenos
Aires como el interior se unen—por diferentes motivos—en una lucha contra los
realistas. A partir de aquí el autor saca sus propias conclusiones acerca del
proceso de barbarización de las provincias: los ciudadanos más brillantes
emigran, la educación pública decae, la pobreza cunde. Lo mismo sucede en la
ciudad de Buenos Aires entre 1810 y 1840: "desde 1835 hasta 1840, casi toda la población
de Buenos Aires ha pasado por las cárceles",
escribe Sarmiento para demostrar la arbitrariedad con que ejerce el poder Juan
Manuel de Rosas.
Social. aparecen claramente
identificados aquellos sectores sociales que Sarmiento considera marginales:
Gaucho: es un grupo
"asocial", aunque algunos de sus representantes (baqueanos,
rastreadores, etc.), han sido muy útiles en la lucha por la independencia.
• los negros —junto con zambos y mulatos—: viven en las ciudades y se
caracterizan por su ociosidad y su ineptitud para el trabajo industrial.
• los caudillos: son aquellos que se erigen en líderes por su innata
capacidad de mando. Pueden tener un origen humilde (por ejemplo, Quiroga) o
culto (Rosas). Necesitan comunicar terror para dominar a sus víctimas.
• los indios: la presencia del
salvaje se hace sentir en los límites de la entonces República como un peligro
siempre presente.
El clima se torna
violento en la reconstrucción de la vida de Facundo (Capítulos V y VI): injusticia,
las muertes inútiles, la venganza y el odio configuran un ambiente de terror,
inseguridad y angustia.
Idea central que surge de la obra
Necesidad de adquirir
conciencia nacional, a través de la comprensión profunda de los problemas que
han llevado al país a padecer el despotismo y la demagogia.
La personalidad de
Facundo es tomada por el autor como eje para interpretar este proceso y su
testimonio vital le permite —a partir de un caso individual— efectuar un
análisis más general y vasto de la realidad argentina.
Aspectos formales
Tipo de prosa. La prosa
de Facundo presenta dos manifestaciones diferentes: una lenta, cadenciosa,
llena de alusiones literarias e históricas; la otra, apasionada, palpitante, se
asemeja al tono exaltado del orador de tribuna que trata de convencer y
movilizar a su auditorio. Al respecto, el crítico argentino Ricardo Rojas
escribe: "Sus palabras parecen
salidas de una boca, no de una pluma".
Lengua
La lengua que utiliza
Sarmiento es simple, llana, sin rebuscamientos. Se impone sobre todas las cosas
su actitud docente—la de enseñar— y su actitud convincente —la de convencer a la tribuna—. Para enseñar aclara, en muchas
oportunidades, la significación de los términos ("se llama cebado —al
tigre— cuando se ha dado a este nuevo género de caza, la caza de los
hombres"); para convencer recurre a la frase exclamativa o interrogativa
que obliga al lector a un compromiso implícito ("¡No!, no se renuncia a un
porvenir tan inmenso, a una misión tan elevada, por ese cúmulo de
contradicciones y dificultades: ¡las dificultades se vencen, las contradicciones
se acaban a fuerza de contradecirlas!").
Recursos lingüísticos:
• Uso de galicismos:
romancista por novelista.
• Uso de anglicismos:
plantaciones por colonias.
• Citas en otros
idiomas: La pleine lune a l'Orient...
• Laísmo: Daría cuenta
por darle cuenta.
• Diminutivos con
connotación emocional: tiranuelos subalternos, algarrobillo.
• Términos de la
campaña: parejero pangaré.
• Remedo del habla
gauchesca: ¡Dónde te mi as dir!
• Uso de americanismos:
tajadas (chilenismo).
Estilo
La literatura
representaba para Sarmiento su arma de combate a través de la cual atacaba, se
defendía, criticaba o enseñaba. Todo ello se muestra en su estilo desmañado,
incisivo, vigoroso, desordenado, demoledor. Las constantes interjecciones,
preguntas retóricas, apostrofes, exclamaciones, confieren a Facundo esa apasionada
vitalidad que es propia de su estilo. El autor compromete al lector mediante el
uso del "nosotros", aunque muchas veces irrumpe un "yo"
denostador y violento. Su exposición abunda en retratos precisos y numerosas
descripciones. El uso del discurso directo transmite gran vitalidad a la
narración.
Recursos estilísticos
• Imágenes visuales:
Con ojos enrojecidos por la sed de sangre.
• Imágenes auditivas:
Los bramidos se sucedían con más frecuencia, y el último era más distinto, más
vibrante que el que le precedía.
• Imágenes de
movimiento: El desparramo de la montura les reveló el lugar de la escena, y el
volar a él, desenrollar sus lazos, echarlos sobre el tigre, empacado
y ciego de furor, fue
la obra de un segundo.
• Adjetivación precisa:
Montes adustos y erizados; gaucho grave y reservado.
• Exclamaciones
afectivas: ¡Cuántas iniquidades comprobadas y de todos sabidas callo!
• Preguntas retóricas.
¿Qué impresiones ha de dejar en el habitante de la República Argentina, el
simple acto de clavar los ojos en el horizonte, y ver... no ver nada...?
• Comparaciones: Quiroga
poseía esas cualidades naturales que hicieron del estudiante de Brienne
(Napoleón Bonaparte),e/ genio de la Francia (comparación histórica);
...haciendo con el peso balancearse el algarrobillo, cual la frágil caña cuando
las aves se posan en sus puntas (comparación visual).
• Metáforas: llama a
los caudillos filibusteros de la pampa.
Tres tipos de fuentes convergen en el Facundo:
• Literarias. Para la reconstrucción de la pampa, el autor utiliza
los datos proporcionados por distintos viajeros ingleses como Head, Humboldt y
Malte-Brun, que escribieron sobre el tema; para la descripción de los tipos
regionales se sirve de la Histórica relación del Reino de Chile, escrita en
1646 por el jesuíta chileno Alonso de Ovalle.
• Ideológicas. Sarmiento sintetiza, de manera personal, las ideas
predominantes en su época derivadas del Iluminismo, el Romanticismo y el
Positivismo. Filósofos europeos como Herder, Hegel y Guizot influyen en su
particular concepción del mundo y de la vida.
• Vitales. La propia experiencia del autor es, quizá, el punto de
partida más importante de su obra; su preocupación por la realidad lo impulsa a
tratar de interpretarla.
Influencias literarias y extraliterarias
Sarmiento expone su
propia teoría acerca del hombre argentino y de la historia nacional, la cual
concitó enseguida adeptos y detractores. Juan Bautista Alberdi, en su época,
refutó apasionadamente esa tesis. En el campo de la literatura, la posición
sarmientina influyó en toda la poesía gauchesca, principalmente en el Martín
Fierro, con el que se pueden efectuar interesantes comparaciones. El
folklorista Ismael Moya ha demostrado que Facundo integra el material
folklórico argentino, ya que existen romances populares anónimos que han
versificado el capítulo XIII de la obra —Barranca Yaco— en el cual se reviven
los acontecimientos que culminan con el asesinato de Quiroga.
FUENTE:
LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ARGENTINA
Martha Fernández de Yácubsohn,
Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1980.
Breve biografía de Sarmiento
Domingo Faustino
Sarmiento. Nace en San Juan el 15 de febrero de 1811. Pertenece a una familia
humilde. Cursa sus estudios primarios en su provincia natal. Al no poder
ingresar en una escuela oficial Autor recibe educación privada de nivel
secundario bajo la tutela de su tío, el padre José de Oro. Con él funda una
escuela rural en la provincia de San Luis. Se emplea luego en un almacén y
abraza las ideas unitarias interviniendo en las luchas políticas de la época.
Por esa causa, se ve obligado a emigrar a Chile. Retoma enfermo a San Juan,
donde funda una sociedad literaria y edita el periódico El Zonda ,(1839) hasta
que el gobierno prohíbe la publicación.
Entonces emigra a
Chile, donde vive once años dedicado al periodismo y a la literatura. En 1852
se alista en el ejército de Urquiza y participa —como boletinero militar— en la
batalla de Caseros (1852). Producida la caída de Rosas, se enemista con Urquiza
y se exilia en Río de Janeiro y en Chile. Al regresar al país, en 1855, ocupa
diversos cargos públicos: diputado, ministro, gobernador de San Juan (1862-64),
ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos (1865-68) y
presidente de la Nación (1868-1874). Muere en Asunción del Paraguay el 11 de
setiembre de 1888.
Obras principales.
Facundo (1845); Recuerdos de provincia (1850); Campaña del Ejército Grande
(1852); Educación popular (1853); Vida de Dominguito (1886).
Muy buen trabajo!
ResponderEliminarhola me pueden contestar esta pregunta la necesito para mañana en literatura y dice:
ResponderEliminar1.en su "introducción" sarmiento explica por que escribe la biografia de facundo Quiroga? ¿ cuales fueron sus motivos?.
Tu blog es maravilloso!
ResponderEliminarMuy bueno deja un panorama claro de la obra en general. Gracias por compartir.
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