Biografía resumida de William Blake
William Blake (1757-1827),
poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única
acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada por visiones místicas, se
encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone
el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico.
Hijo de un mercero (persona que comercia con artículos de costura), nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida.
Ya desde pequeño,
quería convertirse en pintor, por lo que fue a una escuela de grabado y, a la
edad de 14 años, entró a trabajar como aprendiz del grabador James Basire. En
1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó al cabo de unos años, continuó
ganándose la vida como grabador e ilustrador. Su esposa le ayudó a imprimir los
poemas ilustrados por los que es conocido incluso hoy en día.
Blake comenzó a escribir poesía a la edad de 12 años, y su primera obra impresa, Esbozos poéticos (1873), es una colección de poemas de juventud, en los que, entre una serie de elementos bastante tradicionales destacan pasajes que presagiaban lo que sería su estilo posterior
Sus poemas más
populares, frescos, directos y notables por su elocuencia, fueron los que se
incluían en Canción de inocencia (1789).
En 1794, perdida la
fe en la posibilidad de la perfección humana, el poeta publicó Canciones de
experiencia, una obra en cuyos
poemas utilizaba el mismo estilo lírico y retornaba a muchos de los temas de su
libro anterior.
Como era su costumbre, adornó los Cantos con dibujos que exigen del lector una visión extremadamente imaginativa de las complejas relaciones entre dibujo y texto. No se sabe a ciencia cierta el método que utilizaba para estampar su obra. La explicación más plausible parece ser aquella según la cual primero escribía el texto y después realizaba los dibujos de cada poema sobre una plancha de cobre, usando algún líquido insensible al ácido, por lo cual quedaban en relieve cuando se aplicaba. Entonces, le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba los dibujos a mano con acuarela.
A Blake se le considera prerromántico, pues rechazó el estilo literario e intelectual del neoclasicismo, y su obra gráfica desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII.
Defendió siempre la
imaginación frente a la razón, pues consideraba que las formas ideales debían
construirse no a partir de la observación de la naturaleza sino de las visiones
interiores. También su estilo lineal y basado en rítmicas repeticiones
significa un rechazo al estilo académico imperante en la época, y sus figuras se
pueden retrotraer a la estatuaria de las sepulturas medievales, que había
copiado cuando era aprendiz, y a las obras de los manieristas posteriores.
Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos: ilustraciones para la obra de John Milton, su poeta favorito (a pesar de que rechazaba firmemente su puritanismo), para El viaje del peregrino de John Bunyan, y para la Biblia, además de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de Job.
En los denominados Libros proféticos, una serie de extensos poemas escritos a partir de 1789, Blake creó una compleja mitología personal e inventó sus propios personajes simbólicos, que reflejaban sus preocupaciones sociales. Verdaderamente innovadores tanto en pensamiento como en expresión, de ellos escribió el autor: "Debo crear un sistema o permanecer esclavizado por los de otros".
Blake fue un
inconformista radical en la línea en que lo fueron otros librepensadores
ingleses, como Mary Wollstonecraft o Thomas Paine. En poemas como La
revolución francesa (1791), América, una profecía (1793) y Visiones
de las hijas de Albión (1973), presenta las figuras de su propia mitología,
como Urizén, símbolo de una moralidad represiva, y Orc, el arquetipo de
rebelde. En Europa, una profecía (1794) expresó su condena hacia la
tiranía política y social del siglo XVIII, mientras que en El libro de
Urizén (1794), denuncia la tiranía religiosa, y en El viajero mental
(1803) pone en evidencia la explotación de los sexos. Entre los Libros
proféticos se encuentra una obra en prosa, El matrimonio del cielo y el
infierno (1790-1793), que desarrolla la idea de su autor según lo cual
"sin contrarios no hay progreso" e incluye, asimismo, los ‘Proverbios
del infierno’, uno de los cuales dice: "Los tigres de la ira son más
sabios que los caballos de la instrucción".
Milton (1804-1808), Vala o Los cuatro Zoas
(es decir, aspectos del alma humana, 1797; reescrito después de 1800) y Jerusalén
(1804-1820) no poseen ni los argumentos ni los personajes ni la métrica
tradicionales, y sus versos libres, de carácter retórico exigen nuevos modos de
lectura. En ellos permanece omnipresente la visión de un tipo nuevo y superior
de inocencia, la del espíritu humano triunfante sobre la razón.
Aparte de sus
grandes libros, el poeta inglés escribió otras obras, como Una isla en la
luna (1784), una divertida sátira sobre sus primeros años de vida. Además,
una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas
breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó el Manuscrito
Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el poeta, también inglés, Dante Gabriel
Rossetti, uno de los primeros artistas que reconocieron el valor de Blake.
Sus últimos años,
pasados en la pobreza, fueron aliviados por la amistad de un grupo de jóvenes
artistas admiradores de su figura. Murió en Londres, el 12 de agosto de 1827,
dejando inconcluso un ciclo de dibujos inspirados en la Divina Comedia
de Dante. Muchos poetas posteriores, entre ellos Swinburne, Yeats y Emily
Dickinson, asimilaron su visión y su estilo literarios.
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