ANÁLISIS de SONATINA de RUBÉN DARÍO
Poema del
libro Prosas profanas.
ELEMENTOS
INTRÍNSECOS DE LA OBRA
Argumento
No se puede
hablar de un argumento propiamente dicho, aunque sí es posible hacer la
prosificación del poema: Una princesa pálida y triste vive en su lujoso
palacio. Se muestra ausente, sin ver ni al halcón, ni a los cisnes, ni al rojo
bufón que intenta alegrarla. Se siente prisionera en su jaula de oro. Vuela con
su imaginación hacia un país ideal en que existe el hermoso príncipe que la ha
de rescatar. El hada madrina la consuela y le dice que ya vendrá ese caballero
a despertarla con un beso de amor.
Organización del contenido
De acuerdo
con el contenido, podemos dividir el poema en las siguientes partes:
•
Introducción: La
princesa y el ambiente que la rodea (1a y 2a estrofas).
•
•
Introspección
en el espíritu de la princesa (3a a 7a estrofas).
•
•
Desenlace
semejante al de un cuento de hadas (8a estrofa).
Título
Sonatina es una
forma musical semejante a la sonata pero con un desarrollo de temas musicales
más breve. En el poema este título se vincula con la teoría —
extraída por el Modernismo de los poetas simbolistas— de que el verso debe ser musical y
rítmico para sugerir al oído, a través de las palabras, los diferentes estados
anímicos.
Género
Lírica. Este poema
pertenece a la primera etapa modernista de Darío, y en él se observa la
voluntad de perfección formal que desea plasmar el poeta. Esta actitud
estetizante proviene de los parnasianos franceses que cincelaron la palabra
como los joyeros trabajan los materiales de su oficio.
Temas
Principal
Libertad a través de la imaginación: La princesa se encuentra prisionera de los valores materiales —el palacio, la riqueza— pero puede liberarse,
encontrar armonía y belleza en otro lugar remoto, al cual llega a través de su
imaginación. Este tema se vincula con la actitud vital de los poetas
modernistas quienes, frente a un mundo
positivista, industrializado, adoptan una postura poética evasiva y se
encierran en una torre de marfil.
• Desencanto.
• Tristeza.
• Amor.
• La
literatura como medio de evasión de la realidad.
• La
poesía como arte de una “élite” culta y estetizante.
• El
poema trabajado como materia plástica.
Personajes
Si bien se centra la composición en la figura de la
princesa, ésta no adquiere categoría de
verdadero personaje; es tan sólo un objeto estético más dentro del poema.
Marcos
referenciales
Geográfico. El
lugar evocado pertenece al mundo fantástico de los cuentos de niños en los que
una princesa se encuentra custodiada por dragones y guardias negros que vigilan
el palacio. Hay referencias a zonas geográficas exóticas: Golconda, China.
Histórico. Este
poema —tal como sucede con la mayor parte de las “ manifestaciones líricas
puras”— es atemporal es decir, no aparecen en él alusiones a épocas concretas.
Social. La
princesa del poema no representa ninguna clase social; el autor la elije pues
le ayuda a reconstruir el ambiente refinado de la corte. Ella es, entonces, un
objeto decorativo.
Psíquico : El ámbito psíquico que envuelve el poema es de
melancolía y ensoñación. Este clima se patentiza en las frases puestas en boca
del yo lírico: “¡Ay! ¡La pobre princesa...!”; “¡Pobrecita princesa de los ojos azules!”.
Idea
central que surge de la obra
Plasmar un objeto estético particularmente bello, a
través del cuidado de la forma poética. El Modernismo intenta lograr este
objetivo a través de la libertad de expresión, lo cual significa una verdadera
innovación en el panorama literario de su época.
Aspectos
formales
Versificación. El
poema está escrito en versos de arte mayor, alejandrinos —es decir, de
14 sílabas— organizados en sextinas —estrofas de 6 versos. La rima
consonante sigue el esquema A A B C C B.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales; a
parlanchina, la dueña dice cosas triviales, a
y vestido de rojo piruetea el bufón. b
La princesa no ríe, la princesa no siente; c
la princesa persigue por el cielo de Oriente c
la libélula vaga de una vaga ilusión. B
Lengua
El lenguaje del poema es culto; los vocablos son
utilizados después de una cuidadosa selección. Las palabras son elegidas por su
ritmo y sonoridad, lo que transmite musicalidad al poema. El poeta, al
mencionar a la princesa, usa el diminutivo afectivo a través del cual asume,
implícitamente, una actitud comprometida que denota conmiseración y piedad: “¡Pobrecita princesa de los ojos azules!”
Estilo
Este poema es una verdadera transposición de arte,
recurso habitual de los modernistas —a imitación del parnasianismo francés— que
consiste en utilizar técnicas de un arte y proyectarlas a otro: en este caso,
el cuadro presente en Sonatina es una expresión pictórica volcada
literariamente. En la composición se concentran todos los rasgos estilísticos
que caracterizan al movimiento en su primera etapa: presencia de elementos
sensoriales, exotismo, esteticismo formal, etc.
Recursos
estilísticos
•
Imágenes visuales: La princesa está pálida en su silla de oro.
•
Imágenes auditivas: Está mudo el teclado de su clave sonoro.
•
Imágenes cinéticas (de movimiento): Tener alas ligeras, bajo el cielo
volar.
• Sinestesias (combinación de imágenes de dos o más tipos
diferentes): Y vestido de rojo piruetea el bufón. (Imagen visual y
cinética).
•
Animización: Se desmaya una flor.
•
Preguntas retóricas: ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o
de China?
•
Exclamaciones con valor emotivo: ¡Ay! ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
•
Símbolos típicamente modernistas de carácter
ornamental: Pavos reales, cisnes.
•
Elementos exóticos: Cielo de Oriente, príncipe de Golconda o de
China.
•
Alusión a joyas: Claros diamantes; perlas de Ormuz.
•
Adjetivación modernista: Halcón encantado; bufón escarlata.
•
Paralelismo sintáctico: Está presa en sus oros, está presa en sus tules.
•
Construcciones simétricas: La libélula vaga de una vaga ilusión.
•
Hipérbaton: Para ver de sus ojos la dulzura de luz? (en
lugar de: para ver la dulzura de luz de sus ojos).
DEL POEMA SONATINA NECESITO RESPONDER ESTO
ResponderEliminarIdentifica el tema del poema.
Reconoce el estado de ánimo de la princesa.
Señala la necesidad de ser amada, la búsqueda de un amor idealizado y la libertad para amar.
Distingue la presencia de objetos y seres mitológicos del mundo clásico.
Precisa el mundo evocado por el poeta, a través de palabras, objetos o personajes.
Extrae algunas expresiones eróticas.
Realiza el análisis fónico de la primera estrofa.
¡ EN CUANTO MAS RAPIDO MEJOR, PLEASSE!
me salvaron de la tarea de lengua gracias 31/03/21
ResponderEliminarMuy lindo análisis e entretenido me encanto gracias
ResponderEliminarMuy bello el análisis. Muchas gracias.!!!!!
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