Análisis
: ENGUERRAND CHARONTON- CORONACIÓN DE LA VIRGEN, 1453.
Hospedería de
Villeneuve-les-Avignon.
Enguerrand Charonton, nacido en la diócesis de Laon en
1410, se estableció en Avinión el año 1447. Desconocido durante mucho tiempo,
está considerado por la crítica reciente como uno de los inmediatos
predecesores de los artistas del Renacimiento francés. Su Coronación de la Virgen, una de las obras maestras del período,
es en efecto muy notable tanto por las calidades pictóricas como por el estudio
del desnudo. Se compone de dos zonas: arriba, en el centro, campea una Virgen
monumental coronada por la Santísima Trinidad, con el Padre y el Hijo en
posición casi simétrica y bastante semejantes, ambos de la misma edad.
A
derecha e izquierda hay dos hileras de ángeles, santos y fieles en adoración.
Obsérvese cómo los rostros están cuidadosamente modelados, cómo los ropajes
caen amplios y simples en torno a las figuras, un poco toscas pero llenas de
vigor. Entre los personajes están representadas todas las clases sociales,
comenzando por los papas, emperadores y reyes.
Toda
la zona inferior del cuadro está ocupada por un paisaje (a la derecha
Jerusalén, a la izquierda Roma; en el centro, Cristo en la cruz es adorado por
los donantes) que en la precisión y en la búsqueda de efectos de luz recuerda
las miniaturas de Fouquet: paisaje iluminado por un blancor inmaterial,
ordenado con severidad, extremadamente detallado mas no prolijo. Abajo, el
reino de los muertos, con el infierno y el purgatorio. Junto a ésta, Charonton
compuso en 1461 otra Coronación, actualmente perdida. Antes, en 1452, había
pintado para los Celestinos de Aviñón una Virgen de la Misericordia que por
diversos detalles nos trae a la memoria el arte de Van Eyck.
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