FLANDES
EN EL SIGLO XV: Los principales hechos políticos y síntesis de la evolución artística
FLANDES BAJO
EL DOMINIO BORGOÑON
1384
- El duque de Borgoña Felipe el Atrevido, al casarse con Margarita, heredera de
Flandes, se hizo señor de esta región, a la que ni él ni su sucesor, Juan Sin
Miedo, dedicaron especial atención.
EL
REINADO DE FELIPE EL BUENO
1418
- Las cosas cambiaron con la llegada del duque Felipe el Bueno, llamado Gran Duque
de Occidente, que no sólo amplió territorialmente sus dominios con la anexión
de Brabante, Holanda, Picardía y Luxemburgo, sino que inauguró una política
unitaria y centralizada, dentro del respeto de las autonomías locales. Este programa,
una vez vencidas las tendencias negativas y particularistas de los municipios
flamencos, se tradujo en un período excepcionalmente espléndido desde el punto
de vista económico y cultural.
CARLOS EL
TEMERARIO
1467-
A su muerte, la corona ducal pasó a su hijo Carlos el Temerario, que al tiempo
que se afanó en la reconstrucción del antiguo reino de Lotario, logrando en
efecto enlazar Borgoña con Flandes mediante la conquista de la Lorena, inició
también, sobre todo en las comarcas septentrionales, una política despótica
que provocó, por ejemplo, la rebelión de Lieja.
FLANDES CON
LOS HABSBURGO
1477- Muerto
Carlos a las puertas de Nancy, la heredera del ducado fue su hija María, que
casó con Maximiliano de Austria; y mientras Borgoña volvió a la corona francesa,
Flandes pasó a ser posesión de los Habsburgo (además de pertenecer al Franco
Condado).
Síntesis
de la evolución artística
No
sin intercambios con las realizaciones escultóricas de Borgoña, nació la gran
escuela pictórica flamenca, primero con Jan Van Eyck y con su hermano
Huberto, y luego con Rogier van der Weyden y con Petrus Christus.
Era
una pintura de caballete, ejecutada al óleo y que se distingue técnicamente
por el admirable dominio de los medios y estéticamente por una profunda
observación, extendida al ambiente, del dato realista, qué provoca una íntima
participación espiritual y afectiva y que es potenciado por el sentido luminoso
del color.
La
influencia de esta escuela fue fundamental para la evolución de la pintura europea.
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