MENÚ

26 de enero de 2013

Resumen y Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James –


Resumen  y Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James 

El texto de James presenta una disposición narrativa compleja: un relato marco en el que un narrador en primera persona innominado relata los acontecimientos producidos en una reunión de amigos quienes se entretienen contando historias de terror. De pronto Douglas, integrante del grupo, decide narrarle a sus amigos una historia de terror protagonizada por dos niños. El relato se ve retrasado puesto que la otra protagonista de la historia, una institutriz, lo ha dejado escrito en una especie de diario íntimo que Douglas posee.

Éste decide leer la historia desde su misma fuente y para ello lo manda a buscar. Así se inicia el relato enmarcado con un doble nivel de narración: la lectura de Douglas y la voz de la institutriz quien narra en primera persona su experiencia.

Esta historia dentro de la historia se basa en los sucesos vividos por la mujer en Bly, mansión en la que cuida a Miles y Flora dos niños huérfanos que se encuentran bajo la tutela de su tío desaprensivo quien ha contratado a la institutriz para su educación y cuidado.

En principio, las relaciones se dan de manera armoniosa hasta que irrumpen dos supuestos fantasmas de los antiguos cuidadores de las criaturas: Jessel y Quint. De este modo, la institutrizcomienza una defensa de Miles y Flora, ya que se encuentra convencida de que dichas presencias del más allá constituyen un peligro para los niños. A su vez, estos son sospechados por la mujer porque supone que tanto Miles como Flora quieren seguir manteniendo una relación con sus antiguos cuidadores, por medio de sus espectros, y que le mienten con respecto a la visualización de los mismos (los niños durante todo el texto declaran no ver a los fantasmas).

La nouvelle finaliza en el relato enmarcado cuando Miles muere en brazos de la Institutriz ante el acoso del fantasma de Quint.

Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James

Respondan a las siguientes preguntas

¿Cómo es la protagonista de la historia? ¿Cómo se ve a sí misma? Lean estas citas. ¿Qué rasgos del personaje se ponen en evidencia en ellas?

Tuve que hacer un gran esfuerzo para abrir el sobre; tal esfuerzo que demoré mucho antes de resolverme a ello. Finalmente, llevé la carta a mi habitación y emprendí su lectura recién antes de irme a la cama.

...cuando regresé a Bly con él, estaba completamente asombrada, y un tanto enojada, por el sentido de la horrible carta que tenía bajo llave en un cajón de mi escritorio.

En medio de mi ignorancia, mi confusión y, quizás, mi soberbia, me resultaba muy sencillo suponer que sería capaz de manejarla educación de un niño.
Me quedé donde estaba, y mientras la esperaba varios pensamientos cruzaron por mi cabeza. Voy a mencionar sólo uno: me pregunté por qué también ella se había asustado.

Describan en forma oral a la institutriz teniendo en cuenta las actitudes que asume a medida que se suceden los acontecimientos. Busquen otras citas que justifiquen esa descripción.

 La historia que narra la institutriz tiene un marco: otra persona lee lo que ella escribió. ¿Quién es esa persona? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo ha llegado la historia hasta él? ¿Quiénes escucharán su relato? ¿De qué recursos se vale para interesar a su auditorio en la historia? ¿Conocemos la opinión de los oyentes al finalizar la lectura? ¿Por qué les parece que esto será así?
¿Cómo continúa la historia de la institutriz? Respondan a las siguientes preguntas :
¿Se producen otras apariciones? ¿Cuáles? ¿En qué circunstancias? ¿Quién o quiénes las presencian?
¿Cómo eran Quint y la señorita Jessel? ¿Cómo era su relación con los niños?
¿Qué consecuencias tienen las apariciones? ¿Cómo afecta esto a los niños y a su institutriz?
¿Qué piensa de la situación la señora Grose?
¿Quiénes se marchan de la casa? ¿Por qué?
¿Qué se propone hacer la institutriz? ¿Qué ocurre finalmente con Miles?

 ¿Por qué la novela se titula Otra vuelta de tuerca? Inventen un título para cada capítulo y escriban dos oraciones sobre lo que ocurre en cada uno.

Observen si la caracterización de la protagonista varía en el transcurso de la novela. ¿Se acentúa alguna de sus características? ¿Tiene las mismas emociones y reacciones ante los hechos que en los capítulos II a V? ¿Por qué? Justifiquen su opinión mediante citas o la referencia a determinados episodios.

¿La institutriz tiene la misma imagen de los niños a lo largo de la novela? ¿Por qué? ¿Cambia su vínculo con ellos? ¿De qué manera? ¿Qué motiva ese cam­bio? Den su opinión y rastreen citas del texto para fundamentar lo que piensan. Lean estos ejemplos.
...creí ver que por dentro y por fuera emanaba de él la espléndida aureola de frescura, la misma fragancia palpable de pureza que desde el primer momento yo había visto emanar de su hermanita. (capítulo III)
¡Había caído en una buena trampa, este pequeño inescrutable! Ya no podría representar el papel de la inocencia, (capítulo XI) ¿Cómo explican esta cita tomada del capítulo XV?
No podía soportar los ojos falsos y adorables de los niños.

¿Cómo interpretan este comentario de la institutriz? ¿Qué muestra de su enfrentamiento con las apariciones? Coméntenlo entre todos.
Comprendí con impetuosa e indestructible confianza que si pudiera mantenerme un minuto en mi sitio, Quint cesaría de infundirme espanto, por un tiempo; y de hecho, durante ese minuto nuestro encuentro fue tan humano y odioso como un encuentro real...

¿Los otros personajes comparten lo que ella ve? Ubiquen algún episodio en el texto y verifíquenlo. ¿A qué les parece que se deberá esto?

 En el relato hay muchas elipsis. ¿Por qué no se nombra lo temido?

 ¿En algún lugar de la novela aparece la identidad de la institutriz?

Relean el relato marco. ¿Hay puntos en común entre la historia de Douglas con la narradora que le entregó la historia y la de la institutriz con Miles?
Imaginen una explicación lógica para los hechos de la novela. ¿El texto la pro­porciona? ¿Por qué? Intercambien opiniones al respecto.


Los diálogos que la institutriz mantiene con la señora Grose cumplen dis­tintas funciones que permiten el avance del relato y que se enuncian a conti­nuación. Busquen en el texto ejemplos de cada una de estas funciones.
• Informan acerca de lo sucedido antes de la llegada de la institutriz.
• Permiten a la protagonista compartir sus inquietudes con ella y verificar sus suposiciones.
• Generan dudas en relación con ciertos acontecimientos y personajes.

En varias oportunidades la protagonista duda sobre sus percepciones, por ejemplo, sobre el transcurso del tiempo, como en el fragmento siguiente.
Me detuve, a punto de desplomarme por el alivio que sentía; pero capté bien toda la escena... y le di tiempo a él de reaparecer. Lo llamo tiempo, pero, ¿qué tanto sería? No sabría precisar hoy la duración de esos aconteci­mientos. Debo de haber perdido la capacidad de hacer esa clase de cálculos: no pueden haber durado tanto como me parecía.

¿En qué otros casos muestra que sus percepciones sobre el tiempo, visuales o auditivas son dudosas? Busquen ejemplos en el texto.

¿Qué clase de narrador tiene la novela Otra vuelta de tuerca? ¿Quién cuenta la historia?
¿En qué momento se sitúa la narradora para contar su relato? Lean las citas y señalen la opción adecuada. Luego busquen otros comentarios o interven­ciones que confirmen esto.
Hoy me parece asombroso que haya aceptado esa situación.
...vuelvo a revivir el sentimiento de aquel instante.
Mientras escribo, escucho nuevamente el profundo silencio en el que se desvanecieron los sonidos de la tarde.
Tanto se turbó entonces mi visión, que aun pasados todos estos años no podría dar una exacta descripción de lo que vi.
 ¿La distancia temporal con los sucesos le da una mayor objetividad para eva­luar lo sucedido? ¿Por qué?

La historia está narrada por su protagonista, de manera que el lector sólo conoce su punto de vista sobre los acontecimientos. ¿Qué siente la narradora ante los hechos que cuenta? ¿Duda sobre lo que perciben sus sentidos o sobre sus propios razonamientos? ¿El lector coincide con su percepción? ¿Qué rela­ción encuentran entre esta situación y el género al que pertenece la novela? Intercambien ideas y justifiquen sus opiniones buscando citas en el texto.

¿Qué explicación encuentran ustedes para las apariciones que ha presen­ciado la institutriz? Coméntenlo entre todos.
¿En qué parte del texto se da a conocer la muerte de la institutriz anterior y la del señor Quint: al comienzo, en el medio o al final de un capítulo? ¿Por qué? Coméntenlo en forma oral.

Lean estas citas. ¿Qué clase de sucesos anticipan? ¿Qué efecto produce esta anticipación en el lector?
Puede ser, claro está, que la irrupción que luego tuvo lugar les diera a esos días previos el encanto de la calma... como el silencio misterioso de algo que se agazapa y se prepara... Y el cambio fue realmente como el salto de una fiera.
Pues bien, era preciso ser extraordinaria para hacer frente a los suce­sos extraordinarios que muy pronto se anunciaron.

¿Qué acontecimiento intranquiliza a la protagonista a comienzos del segun­do capítulo? ¿Qué piensa la señora Grose al respecto? ¿Qué opinión se forma más tarde la institutriz sobre el hecho?
¿Qué imagen de Flora tiene la institutriz? ¿Qué impresión le produce el encuentro con el joven Miles? ¿Cómo le resulta el cuidado de los niños?
¿Qué cosas disfruta la protagonista de su estadía en Bly?
La institutriz presencia en dos ocasiones la aparición de un extraño. ¿En qué momento del día se producen esas apariciones? ¿Alguien más las presencia?
¿Qué explicación encuentra la institutriz para las apariciones?
¿Qué información revela la señora Grose sobre la institutriz anterior? ¿Quién es Quint? ¿Qué ha pasado con él? ¿Por qué esta revelación resulta impactante?
 ¿Cuáles son los sucesos más importantes en cada uno de los capítulos que leyeron? En la carpeta armen la secuencia narrativa correspondiente. Piensen también un título para cada capítulo que se relacione con su contenido y escrí­banlo. Luego compartan los resultados con sus compañeros.
¿Dónde transcurre esta historia? Señalen en el texto las referencias a la casa y a su entorno. ¿Cómo es la descripción del lugar donde se produce la primera aparición? ¿El clima de esa descripción contrasta o acompaña a ese suceso?
 ¿Qué costumbres les permiten identificar la época en que transcurren los hechos? Enumérenlas.
¿Qué sentimientos despiertan en la institutriz los pequeños que cuida? Intercambien sus ideas al respecto.
Lean esta cita que corresponde a la primera aparición del extraño. ¿Qué actitud tiene la institutriz ante él? Ubiquen en el texto la segunda aparición. ¿Tiene una reacción similar a la primera? ¿Por qué? ¿Qué antepone a sus senti­mientos en ese momento? Coméntenlo en forma oral.
Estábamos demasiado lejos uno de otro como para hablarnos, pero hubo un momento en el que, de ser menor la distancia, cualquier palabra provo­cadora que rompiera el silencio entre nosotros habría sido el desenlace ade­cuado para nuestro mutuo duelo de miradas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.