Resumen y Guía
de lectura de Otra vuelta
de tuerca de Henry James
El texto de James presenta una disposición narrativa
compleja: un relato marco en el que un narrador en primera persona innominado
relata los acontecimientos producidos en una reunión de amigos quienes se
entretienen contando historias de terror. De pronto Douglas, integrante del
grupo, decide narrarle a sus amigos una historia de terror protagonizada por
dos niños. El relato se ve retrasado puesto que la otra protagonista de la
historia, una institutriz, lo ha dejado escrito en una especie de diario íntimo
que Douglas posee.
Éste decide leer la historia desde su misma
fuente y para ello lo manda a buscar. Así se inicia el relato enmarcado con un doble
nivel de narración: la lectura de Douglas y la voz de la institutriz quien
narra en primera persona su experiencia.
Esta historia dentro de la historia se basa
en los sucesos vividos por la mujer en Bly, mansión en la que cuida a Miles y
Flora dos niños huérfanos que se encuentran bajo la tutela de su tío
desaprensivo quien ha contratado a la institutriz para su educación y cuidado.
En principio, las relaciones se dan de
manera armoniosa hasta que irrumpen dos supuestos fantasmas de los antiguos
cuidadores de las criaturas: Jessel y Quint. De este modo, la institutrizcomienza
una defensa de Miles y Flora, ya que se encuentra convencida de que dichas presencias
del más allá constituyen un peligro para los niños. A su vez, estos son
sospechados por la mujer porque supone que tanto Miles como Flora quieren
seguir manteniendo una relación con sus antiguos cuidadores, por medio de sus
espectros, y que le mienten con respecto a la visualización de los mismos (los
niños durante todo el texto declaran no ver a los fantasmas).
La nouvelle finaliza en el relato enmarcado
cuando Miles muere en brazos de la Institutriz ante el acoso del fantasma de
Quint.
Guía de
lectura de Otra vuelta de tuerca de
Henry James
Respondan a las siguientes preguntas
¿Cómo es la protagonista de la historia?
¿Cómo se ve a sí misma? Lean estas citas. ¿Qué rasgos del personaje se ponen en
evidencia en ellas?
Tuve que hacer un gran esfuerzo para abrir el sobre; tal esfuerzo que
demoré mucho antes de resolverme a ello. Finalmente, llevé la carta a mi
habitación y emprendí su lectura recién antes de irme a la cama.
...cuando regresé a Bly con él, estaba completamente asombrada, y un
tanto enojada, por el sentido de la horrible carta que tenía bajo llave en un
cajón de mi escritorio.
En medio de mi ignorancia, mi confusión y, quizás, mi soberbia, me
resultaba muy sencillo suponer que sería capaz de manejarla educación de un
niño.
Me quedé donde estaba, y mientras la esperaba varios pensamientos
cruzaron por mi cabeza. Voy a mencionar sólo uno: me pregunté por qué también
ella se había asustado.
Describan en forma oral a la institutriz
teniendo en cuenta las actitudes que asume a medida que se suceden los
acontecimientos. Busquen otras citas que justifiquen esa descripción.
La
historia que narra la institutriz tiene un marco: otra persona lee lo que ella
escribió. ¿Quién es esa persona? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo ha llegado la
historia hasta él? ¿Quiénes escucharán su relato? ¿De qué recursos se vale para
interesar a su auditorio en la historia? ¿Conocemos la opinión de los oyentes
al finalizar la lectura? ¿Por qué les parece que esto será así?
¿Cómo continúa la historia de la
institutriz? Respondan a las siguientes preguntas :
■ ¿Se producen otras apariciones? ¿Cuáles? ¿En qué circunstancias? ¿Quién
o quiénes las presencian?
■ ¿Cómo eran Quint y la señorita Jessel? ¿Cómo era su relación con los niños?
■ ¿Qué consecuencias tienen las apariciones? ¿Cómo afecta esto a los
niños y a su institutriz?
■ ¿Qué piensa de la situación la señora Grose?
■ ¿Quiénes se marchan de la casa? ¿Por qué?
■ ¿Qué se propone hacer la institutriz? ¿Qué ocurre finalmente con Miles?
¿Por
qué la novela se titula Otra vuelta de tuerca? Inventen un título para cada
capítulo y escriban dos oraciones sobre lo que ocurre en cada uno.
Observen si la caracterización de la
protagonista varía en el transcurso de la novela. ¿Se acentúa alguna de sus
características? ¿Tiene las mismas emociones y reacciones ante los hechos que
en los capítulos II a V? ¿Por qué? Justifiquen su opinión mediante citas o la
referencia a determinados episodios.
¿La institutriz tiene la misma imagen de
los niños a lo largo de la novela? ¿Por qué? ¿Cambia su vínculo con ellos? ¿De
qué manera? ¿Qué motiva ese cambio? Den su opinión y rastreen citas del texto
para fundamentar lo que piensan. Lean estos ejemplos.
...creí ver que por dentro y por fuera emanaba de él la espléndida
aureola de frescura, la misma fragancia palpable de pureza que desde el primer
momento yo había visto emanar de su hermanita. (capítulo III)
¡Había caído en una buena trampa, este pequeño inescrutable! Ya no podría
representar el papel de la inocencia, (capítulo XI) ■ ¿Cómo explican esta cita tomada del capítulo XV?
No podía soportar los ojos falsos y adorables de los niños.
¿Cómo interpretan este comentario de la
institutriz? ¿Qué muestra de su enfrentamiento con las apariciones? Coméntenlo
entre todos.
Comprendí con impetuosa e indestructible confianza que si pudiera
mantenerme un minuto en mi sitio, Quint cesaría de infundirme espanto, por un
tiempo; y de hecho, durante ese minuto nuestro encuentro fue tan humano y
odioso como un encuentro real...
¿Los otros personajes comparten lo que ella
ve? Ubiquen algún episodio en el texto y verifíquenlo. ¿A qué les parece que se
deberá esto?
En
el relato hay muchas elipsis. ¿Por qué no se nombra lo temido?
¿En algún
lugar de la novela aparece la identidad de la institutriz?
Relean el relato marco. ¿Hay puntos en
común entre la historia de Douglas con la narradora que le entregó la historia
y la de la institutriz con Miles?
Imaginen una explicación lógica para los
hechos de la novela. ¿El texto la proporciona? ¿Por qué? Intercambien opiniones
al respecto.
Los diálogos que la institutriz mantiene
con la señora Grose cumplen distintas funciones que permiten el avance del
relato y que se enuncian a continuación. Busquen en el texto ejemplos de cada
una de estas funciones.
• Informan acerca de lo sucedido antes de
la llegada de la institutriz.
• Permiten a la protagonista compartir sus
inquietudes con ella y verificar sus suposiciones.
• Generan dudas en relación con ciertos
acontecimientos y personajes.
En varias oportunidades la protagonista
duda sobre sus percepciones, por ejemplo, sobre el transcurso del tiempo, como
en el fragmento siguiente.
Me detuve, a punto de desplomarme por el alivio que sentía; pero capté
bien toda la escena... y le di tiempo a él de reaparecer. Lo llamo tiempo,
pero, ¿qué tanto sería? No sabría precisar hoy la duración de esos acontecimientos.
Debo de haber perdido la capacidad de hacer esa clase de cálculos: no pueden
haber durado tanto como me parecía.
■ ¿En qué otros casos muestra que sus percepciones sobre el tiempo,
visuales o auditivas son dudosas? Busquen ejemplos
en el texto.
¿Qué clase de narrador tiene la novela Otra
vuelta de tuerca? ¿Quién cuenta la historia?
¿En qué momento se sitúa la narradora para
contar su relato? Lean las citas y señalen la opción adecuada. Luego busquen
otros comentarios o intervenciones que confirmen esto.
Hoy me parece asombroso que haya aceptado esa situación.
...vuelvo a revivir el sentimiento de aquel instante.
Mientras escribo, escucho nuevamente el profundo silencio en el que se
desvanecieron los sonidos de la tarde.
Tanto se turbó entonces mi visión, que aun pasados todos estos años no
podría dar una exacta descripción de lo que vi.
¿La
distancia temporal con los sucesos le da una mayor objetividad para evaluar lo
sucedido? ¿Por qué?
La historia está narrada por su
protagonista, de manera que el lector sólo conoce su punto de vista sobre los
acontecimientos. ¿Qué siente la narradora ante los hechos que cuenta? ¿Duda
sobre lo que perciben sus sentidos o sobre sus propios razonamientos? ¿El
lector coincide con su percepción? ¿Qué relación encuentran entre esta
situación y el género al que pertenece la novela? Intercambien ideas y
justifiquen sus opiniones buscando citas en el texto.
¿Qué explicación encuentran ustedes para
las apariciones que ha presenciado la institutriz? Coméntenlo entre todos.
¿En qué parte del texto se da a conocer la
muerte de la institutriz anterior y la del señor Quint: al comienzo, en el
medio o al final de un capítulo? ¿Por qué? Coméntenlo en forma oral.
Lean estas citas. ¿Qué clase de sucesos
anticipan? ¿Qué efecto produce esta anticipación en el lector?
Puede ser, claro está, que la irrupción que luego tuvo lugar les diera a
esos días previos el encanto de la calma... como el silencio misterioso de algo
que se agazapa y se prepara... Y el cambio fue realmente como el salto de una
fiera.
Pues bien, era preciso ser extraordinaria para hacer frente a los sucesos
extraordinarios que muy pronto se anunciaron.
■ ¿Qué acontecimiento intranquiliza a la protagonista a comienzos del
segundo capítulo? ¿Qué piensa la señora Grose al respecto? ¿Qué opinión se forma más tarde la institutriz sobre el hecho?
■ ¿Qué imagen de Flora tiene la institutriz? ¿Qué impresión le produce el
encuentro con el joven Miles? ¿Cómo le resulta el cuidado de los niños?
■ ¿Qué cosas disfruta la protagonista de su estadía en Bly?
■ La institutriz presencia en
dos ocasiones la aparición de un extraño. ¿En qué momento del día se producen
esas apariciones? ¿Alguien más las presencia?
■ ¿Qué explicación encuentra la institutriz para las apariciones?
■ ¿Qué información revela la señora Grose sobre la institutriz anterior? ¿Quién es Quint? ¿Qué ha pasado con él?
¿Por qué esta revelación resulta impactante?
¿Cuáles son los sucesos más importantes en
cada uno de los capítulos que leyeron? En la carpeta armen la secuencia
narrativa correspondiente. Piensen también un título para cada capítulo que se
relacione con su contenido y escríbanlo. Luego compartan los resultados con
sus compañeros.
¿Dónde transcurre esta historia? Señalen en
el texto las referencias a la casa y a su entorno. ¿Cómo es la descripción del
lugar donde se produce la primera aparición? ¿El clima de esa descripción
contrasta o acompaña a ese suceso?
¿Qué
costumbres les permiten identificar la época en que transcurren los hechos?
Enumérenlas.
¿Qué sentimientos despiertan en la
institutriz los pequeños que cuida? Intercambien sus ideas al respecto.
Lean esta cita que corresponde a la primera
aparición del extraño. ¿Qué actitud tiene la institutriz ante él? Ubiquen en el
texto la segunda aparición. ¿Tiene una reacción similar a la primera? ¿Por qué?
¿Qué antepone a sus sentimientos en ese momento? Coméntenlo en forma oral.
Estábamos demasiado lejos uno de otro como para hablarnos, pero hubo un
momento en el que, de ser menor la distancia, cualquier palabra provocadora que
rompiera el silencio entre nosotros habría sido el desenlace adecuado para
nuestro mutuo duelo de miradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.