LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
Se dice que Venecia fue la cuna del
periodismo. A principios del siglo XV, los marinos venecianos recorrían los
mares del mundo y provocaban a su regreso la aglomeración de multitudes, ávidas
por conocer noticias provenientes de tierras lejanas. El espíritu netamente
comercial de aquellos hombres descubrió -en aquel interés- un medio nuevo de
obtener ganancias mediante la comercialización de esas informaciones. Así fue
como las noticias, que hasta entonces se brindaban oralmente, fueron
trasladadas al papel cuya lectura costaba una moneda. Un ejemplar de uno de los
diarios más antiguos publicados en Europa fue hallado en un archivo de Módena,
en Italia. Era una hoja impresa, sin título, que llevaba sólo la fecha "2 de
enero de 1641".
Actualmente, los textos periodísticos
informativos son producidos por empresas: agencias, diarios, emisoras de radio,
canales de televisión. Ellas fabrican textos informativos con el objeto de
venderlos; producen lo que para la sociedad es "la actualidad", porque
sólo a través de ellos se tiene acceso a los sucesos de interés público.
Dos noticias pueden referirse a un mismo
suceso y crear, sin embargo, dos modelos diferentes de ese suceso. Llamaremos estilo a las diferentes maneras de referirse a
lo mismo.
Los estilos periodísticos nacieron a
principios de siglo, en los Estados Unidos. Los primeros diarios estaban reservados
a minorías relativamente cultas, las notas eran muy largas, con pocas o ninguna ilustración. Estos
ejemplares parecían informar con objetividad, por encima de intereses parciales.
Pero pronto, algunos empresarios notaron
que los sectores populares -inmigrantes que conocían mal el idioma o personas
cuya alfabetización era parcial—podían sentirse más cómodos frente a un diario
que representara mejor sus intereses, sus gustos y sus posibilidades. Así nació un diario que incorporaba más
ilustraciones, notas sobre la vida obrera, un lenguaje más popular y una
historieta cuyo protagonista vestía un camisón de dormir amarillo. Este detalle
hizo que se la denominara "prensa amarilla", en oposición a la
anterior, que pasó a llamarse “prensa blanca".
En un sentido amplio, puede considerarse estilo amarillo al que persigue fines
exclusivamente lucrativos sin importarle los medios. Estos medios son
fundamentalmente el sensacionalismo, la información alterada y morbosa sobre
personas y sucesos. Con estos contenidos se pretende atraer al lector o al
televidente halagando sus bajos instintos y saciando una curiosidad malsana. El
estilo amarillo no cumple uno de los fines clásicos de la información: el de
orientar.
También
puede denominarse estilo amarillo el que
busca distraer la atención hacia asuntos triviales para que el posible lector
no se preocupe de temas más importantes a los que debe tener acceso por su
calidad de miembro de la comunidad social y política. A los individuos se los
entretiene con una prensa de escasa categoría informativa, dedicada a conflictos
pasionales, intimidad de celebridades, estadísticas engañosas, sucesos
triviales, chismorreos, frivolidades, etc.
En nuestro
país, pocos años después de la aparición de los diarios estadounidenses y como
respuesta a las necesidades culturales de información y educación de una
sociedad en formación, aparecieron La
Prensa (1869) y La Nación (1870). Estos
serían nuestros primeros diarios “blancos”. Y en 1913, también para romper con
los preceptos de la “prensa blanca” y capturar el mercado popular, salió a la
calle el primer ejemplar de Crítica, nuestro primer
diario “amarillo”.
La Nación, como saben,
sigue existiendo y conserva las características de la prensa “blanca". Crítica,
que fue el diario de mayor tirada en
lengua española (tiraba siete ediciones diarias), dejó de salir en 1963 y Crónica fue el heredero de su amarillismo.
Según lo visto hasta ahora, entre estos
diarios no había ni hay tanto una diferencia de "prensa" como de
estilo: los diarios blancos y los diarios amarillos se refieren a los mismos
sucesos, pero los presentan de manera diferente. Por eso, a partir de ahora, no
hablaremos de prensa blanca y prensa amarilla, sino de estilo blanco y estilo
amarillo.
Los principales aspectos que diferencian
el estilo blanco del amarillo aparecen consignados en el cuadro comparativo que
sigue. Para apreciarlos, es conveniente observar no una sola crónica sino el
diario completo:
ESTILO BLANCO
-Las oraciones
presentan, por lo general, voz activa, y por eso ponen el foco sobre el sujeto
que realiza la acción: Un periodista
agredió a Bush.
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-Los sujetos que realizan las acciones son
predominantemente personalidades públicas, un país, una ciudad, una
institución, quienes actúan como sujetos de la acción: Grondona apoyó a Maradona; El FMI respalda a Brasil.
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-Las acciones que realizan las personalidades
públicas son, mayormente, actos verbales: apoyar, afirmar, decir, declarar: El vocero de la presidencia dijo que…
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-Los sucesos a los que se otorga mayor
importancia son los internacionales, la política nacional, la economía.
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-Del relato de los sucesos se excluyen los
detalles macabros y las expresiones familiares y populares. En los titulares
los verbos aparecen, por lo común, en tiempo pasado.
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Este modelo trata de mostrar que lo
extraordinario, lo que se sale de lo que ocurre está, sin embargo, bajo el
dominio de los responsables de controlarlo. El lector, así se siente tranquilo,
siente que el sistema social está en orden.
ESTILO
AMARILLO
Las
oraciones presentan, por lo general, voz pasiva. En este último caso, se pone
el foco sobre las persona afectada por una acción: Bush
fue agredido por un periodista.
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Los
sujetos que realizan las acciones o que son afectados por ellas son tanto
personas comunes como figuras públicas, aunque se da mayor importancia a lo que
afecta a la persona común: La hinchada no
recibe premios.
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Las
acciones son predominantemente actos físicos: golpear, balear, apuntar: La FIFA ataca a los barrabravas.
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Los
sucesos a los que se otorga mayor importancia son los policiales, las noticias
de la farándula y los gremiales.
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En
el relato de los sucesos abundan los detalles macabros y las expresiones
populares. En los titulares, los verbos suelen estar en presente y es común
omitir los artículos: Muere brasileño
durante festejos.
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Este
modelo trata de mostrar que lo extraordinario puede irrumpir en cualquier
momento en la vida de las personas comunes; sin embargo, el lector, que por sus
precarias condiciones de vida está más expuesto a los riesgos físicos que el de
los diarios de estilo blanco, siente que él se encuentra a salvo y la prueba es
que está leyendo.
Guía de
lectura
1)
¿Quiénes producen los textos
periodísticos?
2)
¿A qué se llama estilo periodístico? ¿Cuándo y dónde nació?
3)
¿A qué se llamó, en su
origen, “prensa blanca y prensa amarilla”?
4)
¿Cuáles fueron los primeros diarios "blancos" argentinos?,
5)
¿Cuál fue el primer diario "amarillo”?
¿Qué diario continuó su estilo?
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