ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS
LITERARIOS
-Narrar: referir una sucesión de hechos que se producen a lo
largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación
o transformación de la situación inicial.
-Narratología: disciplina que se ocupa del
discurso narrativo en sus aspectos formales, técnicos y estructurales. En
definitiva, es la teoría de los textos narrativos (y de ciertos aspectos de los
textos teatrales).
PRINCIPALES GÉNEROS NARRATIVOS
Los géneros narrativos son categorías
o modelos en los que históricamente se han dividido los textos según sus características
temáticas y formales. En el caso de los textos narrativos su división clásica
es: cuento, novela, epopeya ( o épica), mito, leyenda y fábula. Estos modelos, a su vez, pueden
contener otras divisiones, a las que se denomina “subgéneros narrativos” (por
ejemplo, la novela puede dividirse en subgéneros como la novela realista,
policial, de ciencia ficción, fantástica, realismo mágico, etc.).
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO
A)
Los acontecimientos:
toda historia está compuesta por una acción narrativa, esto es, un conjunto de acontecimientos
(actos, hechos o sucesos) que se desarrollan consecutivamente desde una situación
inicial e inestable hasta un desenlace donde se resuelve dicha situación y
alcanza una estabilidad. Estos acontecimientos que integran la acción son
experimentados por los actores y se ordenan causal y cronológicamente
vertebrando el esqueleto narrativo de la historia.
La suma de acontecimientos dará
lugar al argumento, distinguiéndose de los temas que pueden aparecer en toda
narración (por ejemplo: el amor, la traición, la violencia, el dinero, la
muerte, la soledad, la libertad, la vejez y todos aquellos temas que afectan la
vida de todo ser humano).
Al
pasar de la historia al relato se usan principalmente dos técnicas: la selección (normalmente,
el autor no puede o no quiere incluir todos los acontecimientos y debe elegir los
más interesantes) y la morosidad (retrasar o alargar de algún modo los elementos
más atractivos de los acontecimientos para sostener la tensión narrativa). Además,
como veremos más adelante, dentro del relato puede alterarse el orden cronológico
de los acontecimientos para captar mejor el interés del lector o con un fin artístico.
B)
Los personajes :son
cada uno de los seres conscientes (reales o ficticios) que intervienen en la acción y viven los acontecimientos
narrados. Interesa de estos no solamente
sus rasgos físicos sino también sus rasgos de personalidad. Los personajes tienen dos dimensiones:
-Funcional: son el motor de la acción al
interactuar con el tiempo, el espacio y el resto de personajes.
-Caracterizadora: presentan una serie de rasgos y
características que los definen y posicionan dentro de dicha acción.
Existen
varios tipos de personajes:
-Por su importancia en la acción:
*Principales: son aquellos
que soportan la mayor parte del peso de la acción. Pueden ser protagonistas,
coprotagonistas o antagonistas.
*Secundarios: tienen una participación menor y
actúan como complemento de los principales.
*Terciarios: también llamados “comparsas” o
“figurantes”, ocupan una posición inoperante dentro de la progresión de la
acción, aunque sí pueden contribuir a la ambientación y a la creación de
verosimilitud.
-Por
su naturaleza:
*Ficticios: personajes que
no han existido en la vida real; es el caso de la gran mayoría de los
personajes que intervienen en los textos narrativos.
*Históricos: personajes que han existido en la
vida real
*Simbólicos: significan algo
independientemente de su propia existencia como personaje y encarnan una
cualidad o valor que en ocasiones se percibe hasta en el propio nombre del
personaje.
-Por
su profundidad psicológica:
*Planos o tipos: están poco
elaborados y suelen comportarse siempre de la misma manera.
*Redondos o caracteres: son
contradictorios y difíciles de encasillar en actitudes prefijadas; poseen
muchos rasgos o ideas y profundidad psicológica; contribuyen a crear tensión
narrativa, hacen avanzar la acción y evolucionan (cambian) a lo largo de la historia.
*Colectivos: cuando se reúne un
grupo de personajes que sólo puede ser explicado colectivamente.
C)
El tiempo : El
tiempo en la narración expresa el orden y la duración de los acontecimientos
que se cuentan.
-Tiempo externo o histórico:
se refiere a la época o momento en que se desarrolla la acción.
-Tiempo interno o narrativo:
es el tiempo que abarcan los acontecimientos que transcurren en la acción.
Según su duración, podemos encontrar distintos tipos de ritmo (un concepto que
se ve afectado notablemente por la morosidad narrativa):
-Ritmo lento: cuando la
acción dura días o incluso horas.
-Ritmo rápido: cuando la
acción dura varios años o incluso generaciones.
El tiempo en la obra suele
transcurrir de forma lineal o natural, es decir, los acontecimientos se suceden
uno detrás de otro. Sin embargo, otras veces dicho orden se altera; es lo que se
llama anacronía. Dos son las formas
básicas que asumen las anacronías:
ü retrospección o flash-back: se introducen acontecimientos
que, según el orden lineal de la historia, debieran haberse mencionado antes ( se dice que la narración comienza in media
res (“en medio de la cosa”) cuando empieza en la mitad del historia y por tanto
ésta debe contarse en gran medida a base de retrospección o flash-back).
ü anticipación o flash-forward: se anticipan acontecimientos que,
según el orden lineal de la historia, debieran contarse más tarde.
D)
El espacio: es
el soporte de la acción, el marco o lugar donde suceden los acontecimientos y
se sitúan los personajes. El espacio puede ser un mero escenario o también
puede contribuir al desarrollo de la acción;
a veces incluso exige y justifica la evolución de los acontecimientos en el
relato y contribuye a la
verosimilitud.
Los espacios pueden ser ficticios o
reales pero también de carácter irreal o
alucinante; en ambos casos pueden tener diversos significados simbólicos.
Además, se puede hablar de una “geografía literaria”: el autor crea localidades
inventadas donde se desarrolla la acción, desde aldeas hasta países o
continentes.
Nota: el ambiente se refiere a las relaciones que se establecen entre
los personajes y las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla la
acción narrativa. También podemos entenderlo como las circunstancias que rodean
a los personajes.
E)
La narración: una buena narración debe ser interesante,
tener cierto suspenso y una
gradación narrativa que conduzca al
punto culminante de la obra que suele preceder de forma inmediata al desenlace. Para lograr todo ello,
el autor debe organizar la acción,
la sucesión de los acontecimientos, dándole una determinada composición o estructura
a la trama.
Estructura
interna: Ordenación
lógica: la
estructura básica de una narración es “Introducción-Nudo-Desenlace”, la cual se
corresponde con la organización lógica y lineal del relato de cualquier
acontecimiento.
Introducción: presentación de los elementos
básicos de la historia (personajes, tiempo, espacio) y el preludio del motivo
desencadenante de la acción que aporta la inestabilidad a la situación inicial.
Nudo: complicación de la historia que
se está contando a través de la introducción sucesiva de acontecimientos
relacionados entre sí.
Desenlace: resolución de las complicaciones
acumuladas por la acción narrativa (gracias a uno o varios acontecimientos que
aportan una estabilidad final a la historia). Justo antes del desenlace tiene
lugar el “clímax”, que es el momento de máxima tensión. Además, el desenlace puede ser dos tipos: cerrado
(la historia termina de forma clara y estable); y abierto (la historia
carece de una resolución clara, por lo que es el lector quien tiene que
suponerla o imaginarla).
-Otras estructuras: algunas veces una estructura lógica y
lineal es insuficiente para explicar la complejidad con que se construyen los
textos narrativos. De este modo, hay otras muchas formas o estructuras para
organizar la acción, hasta el punto de que cada autor puede crear una
estructura propia y personal. Aún así, existen algunas estructuras bastante
consolidadas:
*Estructura circular: la
narración vuelve al principio y termina como empezó, en ocasiones, incluso con
las mismas palabras.
*Estructura caleidoscópica:
se entremezclan varias historias en paralelo (no hay nudo, planteamiento y
desenlace unitarios).
*Estructura de muñecas rusas:
una historia es la base donde se insertan varias historias más pequeñas, las
cuales, a su vez, también pueden contener otras más pequeñas aún.
*Estructura en espiral: da
vueltas alrededor de un tema y suele tener un desenlace abierto.
-Estructura externa: es la forma física en la que se organiza
el discurso narrativo. Está formada por las partes que se pueden ver a simple
vista, sin necesidad siquiera de leer el relato (incluso la ausencia de tales
fragmentaciones puede considerarse un rasgo estructural). Las principales son:
-Capítulo: agrupación de
acontecimientos en función de razones temáticas y/o cronológicas, generalmente
extensa, numerada y titulada
-Parte: todas las fragmentaciones
anteriores pueden englobarse a veces en varias grandes divisiones o partes
(especialmente en las narraciones muy extensas), atendiendo sobre todo a
criterios cronológicos.
F)
La focalización:
también llamada visión, punto de vista o perspectiva narrativa, es el lugar en
que se sitúa el narrador para conseguir el interés del lector. El narrador es
la entidad ficticia encargada de desarrollar el relato. No debe confundirse con
el autor, que es la persona real responsable del texto narrativo, el escritor
que da forma a la historia a travésde dicho relato. Existen varios tipos de
narrador:
-Narrador en primera persona:
a) Narrador protagonista: es la llamada
técnica autobiográfica, en la que el narrador y el protagonista se identifican
y se limita la perspectiva a aquello que el propio narrador observa. Esta
técnica acerca el narrador al lector y éste se identifica más con la historia. Da
al relato la apariencia de hechos reales.
b) Narrador testigo: Es un
personaje que habla en primera persona desde dentro del relato, contando la
historia del protagonista. Su importancia puede ir desde la posición de simple
testigo imparcial hasta la de personaje secundario vital para el desarrollo de
la acción. Suele alternar la primera persona (cuando el narrador se refiere a
sí mismo) y la tercera persona (cuando se refiere al protagonista). Un tipo
especial de esta focalización es la “técnica del manuscrito encontrado”. Se
crea la ficción de que el narrador
es el transcriptor de una fuente oral o escrita previa. Lo único que corre de
su cuenta es la copia de esa historia.
c) Monólogo interior: es una
forma particular de narración en primera persona, que introduce al lector
directamente en la vida interior de los personajes sin que intervenga el
narrador. Pretende trasladarnos los pensamientos del personaje en el momento en
que se están produciendo, por lo que se refleja, incluso lingüísticamente, el
desorden de ese pensamiento en estado puro (puede mezclarse con la narración en
segunda persona).
-Narrador en tercera persona:
a) Narrador omnisciente:
conoce todo acerca de sus personajes (pensamientos, sentimientos,
inquietudes...). A veces incluso avisa al lector de anécdotas que ocurrirán en
otro lugar del relato. No es un personaje de la acción. En muchos casos juzga y
valora la historia, con lo que orienta al lector en la interpretación de los
hechos y de los personajes.
-Narrador objetivo: adopta
una postura neutra y sólo cuenta los aspectos externos, observándolos desde
fuera, como si usara una cámara de vídeo (gestos, acciones, palabras...).
Refleja conductas humanas pero no las juzga, pues no posee un saber absoluto,
sino limitado. La profundidad psicológica de los personajes se expresa a través
de los diálogos. No interviene en la acción porque no es un personaje.
OTRAS
TÉCNICAS DISCURSIVAS EN LA NARRACIÓN
Otras técnicas discursivas
presentes en la narración son la descripción, el diálogo y, en mucha menor
medida, la exposición y la argumentación.
-Descripción: describir
consiste en destacar y comentar cualidades significativas de una persona,
objeto, fenómeno, proceso, paisaje, ambiente o situación (es una sustitución de
los sentidos por la imaginación). Es difícil de concebir un texto narrativo
desprovisto de elementos descriptivos, ya que la dinámica de la acción parece
implicar forzosamente una referencia mínima a los personajes y objetos implícitos
en ella. En este sentido, las descripciones, al ser de carácter estático,
proporcionan momentos de suspensión temporal que ralentizan el ritmo de la
acción.
-Diálogo: en las obras
narrativas, el uso del diálogo significa que el narrador disimula su presencia
para dar la palabra a los personajes de un modo similar a lo que ocurre en
teatro. Los diálogos sirven para caracterizar a los personajes, hacer progresar
la acción y proporcionar realismo al relato. En la narración, existen varias formas de reproducir el diálogo
(o el monólogo, que es una forma de diálogo del personaje consigo mismo):
*Estilo directo: se
reproduce totalmente y sin modificaciones las palabras del personaje que habla.
Para ello se recurre a verbos de habla que introduzcan lo que va a decir el
personaje. Se transcribe precedido de dos puntos y entre comillas o con un guión.
*Estilo indirecto: el
narrador selecciona, resume e interpreta el habla y/o los pensamientos de los
personajes. Para ello, es necesario usar una fuerte subordinación sintáctica a
través de las conjunciones “que”.
*Estilo indirecto libre: el
narrador cuenta los pensamientos del personaje como si estuviera dentro de su
mente. El resultado es un discurso ambiguo o híbrido, en el que no se sabe muy
bien si lo que leemos es la voz del narrador o del personaje. El uso de la
tercera persona y del pretérito imperfecto de indicativo son característicos de
este estilo. Podemos identificarlo porque, normalmente, ante los pensamientos
de los personajes podría colocarse la expresión “pensó que”.
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