Fuentes temáticas en los cuentos de Rubén Darío
Los temas fantásticos –macabros- El tema social- El tema
religioso- El tema popular
Se ha señalado que los temas de los cuentos
de Darío surgen de sus lecturas o del arte. Enrique Ánderson Imbert determina
varias fuentes temáticas:
Leyendas o mitos ("Salomé")
Relatos tradicionales ("Betún y
sangre")
Lecturas de teosofía, psiquiatría y
ocultismo ("Thanathopia")
Literatura y folklore ("El
linchamiento de Puck")
Filosofía ("Cátedra y tribuna")
Cristianismo ("La leyenda de San Martín")
Los sueños ("La larva")
La vida real ("La muerte de la
emperatriz de la China")
En todo caso, aunque la fuente no pueda
determinarse con precisión, el resorte creador, elaborador, es la fantasía
movida por estímulos de naturaleza literaria o artística. Pero este aspecto de
la creación de los cuentos no los separa de su vinculación con la realidad y la vida. En muchos
de ellos -o en todos-, bajo el origen libresco del tema subyace una experiencia
vital y una manera de concebir o padecer el mundo. La selección de motivos
tiene un sentido: es la que muestran los cuentos, y no otra, porque ésa es la
que concuerda con las necesidades del poeta en su experiencia vital. Se trata
de una transfiguración de planos al punto que, reducida la simbología y la
atmósfera poéticas a los términos de realidad que conllevan, es fácil señalar
en ellos el carácter vital que los sustenta.
Así en "El velo de la reina Mab"
-conflicto del artista en el mundo-, o "El
rey burgués" -choque de dos eternas actitudes ante la vida-, o "La pesca"
-oposición entre utilitarismo y ensueño-. Sólo que Darío siente la vida de
acuerdo con modos poéticos, y lo dramático de la cotidianeidad existencial se
intensifica y transporta en la expansividad infinita de la expresión literaria.
Pero bajo los contornos del mundo poético, es perceptible el pulso vital que
lo sustenta.
El cuento de Darío es así testimonio, examen
y crítica de la condición humana; formas poéticas de realidades dramáticas en
toda la intensidad y universalidad de que las despoja la circunstancia. Y
justamente, en los momentos de mayor detenimiento artístico, es donde se
patentiza una determinada actitud ante el mundo y un estremecimiento de
significación humana y vital.
Aquellos cuentos en que se enfrentan las dos
actitudes ante la vida: idealidad-utilitarismo, poeta-burgués; como los del
tema del amor, resultan un claro examen y una crítica del poeta de todo lo que
en la realidad o en el hombre se opone a lo que él ha instaurado como ideal de
vida.
El tema de la hipocresía, el fariseísmo de la conducta, toma en "La miss" los tonos de una amable
pero amarga ironía frente a la falsa pudibundez de un mundo y de una clase
social mistificados.
"Las
razones de Ashavero" ensaya la crítica política. La razón de fracaso y degeneración de
los sistemas políticos reside, según esto, en las calamidades intrínsecas de la
condición humana.
Los temas fantásticos –macabros en los
cuentos de Rubén Darío. Lo sobrenatural: ocultismo y magia
Vinculados con los temas del tiempo, la
muerte y el amor, estos temas contribuyen a que el hombre descubra sus
limitaciones y revele dimensiones trascendentes de la existencia, que burlan la
costumbre y el convencionalismo, y también la seguridad ensoberbecida de la
actitud positivista de la burguesía poseedora y regente. Casos que representan
un desafío al orden racional y el rompimiento o desborde de los esquemas con
que se rige la mentalidad práctica que cifra el sentido de la vida y de los
actos en la riqueza material.
Por
influencia de la teosofía, Darío creía en la realidad de lo sobrenatural. Darío
maneja esta temática como oposición a los criterios científicos.
Jamás, desde los tiempos en que florecieron
las grandes obras místicas, ha tenido el alma un número mayor de sacerdotes y de soldados; jamás ha habido tanta sed
de Dios, tanto deseo de penetrar en lo incognoscible y arcano, como en estos
tiempos en que
han aparecido (...) los
grandes artistas que han sido
apellidados Decadentes. A ellos se debe el actual triunfo de la leyenda, por la
cual se iluminan olvidadas visiones de Poesía; a ellos los santos ímpetus
hacia la Fe, y las defensas y los diques delante de los tanteos peligrosos de
la tiranía científica.''
Se declara el sentido y
el mensaje de esa temática de lo sobrenatural: sacerdocio y militancia,
descubrimiento, revelación y defensa de valores supremos -"olvidadas
visiones de la Poesía"- frente a la suficiencia y soberbia racionalistas y
prácticas.
Es que la realidad tiene un orden percibido o
creado, por el sentido común: el orden sometido al interés práctico, percibido
por los sentidos y elaborado por la experiencia material y comprobable. La
actividad literaria, poética, crea siempre su propia realidad, construye un
nuevo orden, descubre otro sentido, otras posibilidades, otros valores,
contingencias en lo necesario. Y crea mundos propios que simbolizan aspectos
del mundo real en esa dimensión contingente. La ficción literaria libera en la
realidad potencias que le sueña el hombre. En esa ensoñación -aspiración,
esperanza, anhelo- consiste la operación poética y es la sustancia de la
literatura.
La percepción de lo
contingente de la realidad se desmesura en los temas fantástico-macabros o sobrenaturales: alguien puede estar casado con
una muerta ("Thanathopia"), o puede tener en sí el tiempo
detenido ("El
caso de la señorita Amelia"), cumpliendo así la aspiración
de vencer la finitud e inmortalizar la juventud.
"La extraña muerte de Fray Pedro" desarrolla el
tema del castigo de la curiosidad y la audacia racional que se atreve a husmear
en los misterios de la religión, a los que sólo puede accederse por la fe.
El tema social en los cuentos de Rubén Darío
Conectado con el
sentimiento que el poeta tiene acerca de su ubicación entre los hombres
(antagonismo poeta-burgués); con el examen de la condición humana, con
la conciencia de sí y de los demás y, finalmente, conectado con su propia peripecia personal, se
manifiesta el tema social en los cuentos de Darío. No con la forma de
protesta característica de la narrativa hispanoamericana, de un programa o
activismo de reclamos. Tiene la forma de una honda comprensión del
padecimiento ajeno, que inserta su arte en una corriente de solidaridad,
ofrecida como percepción intensificada de la dramática existencia del prójimo.
Darío ha sabido volver
sus ojos de artista refinado hasta la llaga del padecimiento de los
desheredados y, consecuente con la significación de su mensaje poético, ha
contrapuesto los valores que descubre tras el padecimiento de los miserables a
la indiferencia de los poderosos.
"La canción del oro" desenvuelve, dramática y dolidamente, la
oposición entre opulencia y miseria y, conjuntamente, el tema del poder de la
riqueza material ("Poderoso caballero es Don Dinero") unida a la
miseria del espíritu. Desgarrante ironía conmueve la palabra del poeta, que
finge cantar la gloria del oro de los poderosos, recurso que pone en evidencia
la injusticia por contraposición de los extremos. Darío exalta el oro en el
discurso de un poeta, mientras lo que expone es su incontenida indignación por
la injusticia.
En "Morbo et
umbra" y en "¿Por qué?" se contraponen de
nuevo esas situaciones extremas de los hombres,
"El fardo" es quizás el cuento más humanitario de
Darío. Relata en él un trágico episodio de la vida de los trabajadores del
puerto. Confiesa que le fue narrado por un viejo lanchero en el muelle de
Valparaíso y que él no hizo sino darle la forma conveniente. Y el caso es que
en "esa forma conveniente", en la suerte de detalles y vivencias,
estados de ánimo y sentimientos que descubre en los personajes, es donde reside
la consustanciación de Darío con el hecho humano que da materia a su cuento.
Es el relato donde más le aleja de los gastados refinamientos de estilo; "reflejo de las obras de Zola
-confiesa- mas no correspondiendo tal modo a mi temperamento y a mi fantasía,
no volví a incurrir en tales desvaríos".
No ha de entenderse por ello que Darío se
sintiera ajeno a la sensibilidad social y humana que revela en este cuento,
sino ajeno a la forma y estilo desnudos del naturalismo de Zola. Claro que el
cuentista manifiesta en el desenlace una decisión de no pensar en ello, como si
lo abrumara demasiado la dolorosa realidad y quisiera evadirse de esa amargura
volviéndole la espalda. Pero en el mismo párrafo confiesa el efecto que produce
el episodio en su espíritu, conduciéndolo a la meditación. El poeta, conmovido
por una situación dramática real, se pone a meditar, a "hacer
filosofía" sobre las cosas de esta vida en que los pobres hombres mueren
sin explicación alguna.
Ese recurso descubre y
hace presentes una zona del hombre y una dimensión del mundo olvidadas.
El tema religioso en los cuentos de Rubén Darío
Poeta cristiano, Darío
recurrió a los cuentos para ilustrar conceptos y conflictos espirituales.
"Palimpsesto”
expone el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. "La prodigiosa historia de la princesa
Psiquia" es el tema de la salvación del alma por la gracia,
y de la humanidad por el cristianismo. Todo ello constituye variantes de la
preocupación por el sentido de la vida y la exaltación de la idealidad y el
espíritu.
Los temas populares
Recogiendo tradiciones y tipos populares, con caracteres
dibujados por la ironía crítica de la gente de pueblo con algo de costumbrismo
y un humorismo que expone las debilidades del hombre, Darío ha escrito ''Las albóndigas
del Coronel" y "Las pérdidas de Juan Bueno". Con
ese enfoque, recogido de los temas populares, la problemática básica de los
cuentos se inscribe en una estructura de
pensamiento colectivo.
Dentro de esa actitud
de preocupación ética, se alinean cuentos que contraponen el bien y el mal,
como "El
Salomón negro"; y cuentos de clara intención moralizadora,
lección para niños, como "El perro del ciego".
La condición humana,
manifiesta en expresiones extremas y generalizadas, es el tema de cuentos como
"Gerifaltes
de Israel" y "A poblá", cuento éste que cala con
honda simpatía en la patética sencillez de los trabajadores. En este caso, se
descubre la angustia viva que se aprieta en la callada desgarradura de los
inmigrantes.
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