Las situaciones de enseñanza reflexiva en torno a la escritura se dan cuando los niños realizan dictado al maestro, puesto que el docente escribe lo que los niños dicen y se detiene para realizar lectura en voz alta y plantear preguntas sobre lo escrito
en torno a si se comprende
la idea, si hay repeticiones innecesarias, si es necesario resaltar escuche y plantea interrogantes sobre
lo leído con el
fin de que el mismo
reflexione sobre su propia escritura. Además, el maestro pide al escritor que lea en voz alta su producción
y a partir de ese intercambio lo ayuda a revisar determinadas frases, siempre con una orientación por medio de interrogantes que no descalifican sino que guían al niño en su recorrido.
Al leer puede presentarse una situación en la cual alguna frase o palabra genere dificultad, ya sea porque los niños carecen de ciertos conocimientos previos sobre el tema o sea una frase no utilizada en las variedades lingüísticas de ellos.
En algunas ocasiones, las dudas pueden disiparse por medio del cotexto (se desarrollará en la propuesta de actividades).
En otras ocasiones
el docente presenta
otras palabras que funcionen como sinónimos para que los niños logren una aproximación conceptual al término.
LENGUA
CUANDO
LOS ALUMNOS REFLEXIONAN SOBRE EL LENGUAJE, SE ENSEÑAN LOS SIGUIENTES
CONTENIDOS:
- · ¿Qué persona asumir dentro del texto?
- · ¿Cómo dirigirse a distintos destinatarios?
- · ¿Cómo tener en cuenta lo que el lector sabe y no sabe?
- · ¿Cómo presentar todas las informaciones necesarias de manera ordenada y coherente y cómo conectar las partes para expresar las relaciones que se quieren establecer?
- · ¿Cómo evitar que las palabras se repitan innecesariamente?
- · ¿Cómo contar los hechos en un orden diferente del que sucedieron?
- · ¿Cómo incluir la palabra de otro?
- · ¿Cómo incluir las descripciones en algunos textos?
- · ¿Cómo elegir las construcciones más adecuadas para generar el efecto en el lector que mejor dé cuenta de las intenciones del escritor?
- · ¿Cómo emplear los signos de puntuación?
- · ¿Dónde poner mayúsculas?
Cada
contenido permite reflexionar sobre diversos tópicos como:
- La voz del narrador.
- La persona gramatical.
- El uso del adjetivo.
- El uso de los pronombres.
- El uso de sinónimos y paráfrasis.
- La cita textual.
- Los tiempos verbales.
- Signos de puntuación y entonación.