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29 de mayo de 2019

Trabajo práctico sobre el film Un cuento chino


Trabajo práctico sobre el film Un cuento chino (2011)


 
Director: Sebastián Borensztein //Guión: Sebastián Borensztein//Género: Comedia// Duración: 93 min.


Sinopsis del argumentoLa película narra el encuentro fortuito entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este  es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chofer. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.

Los personajes: Los personajes son seres que intervienen en una obra artística y los conocemos a través de cómo actúan, por lo que dicen o por lo que sobre ellos nos cuentan. ¿Qué datos nos ofrece la película sobre Roberto, Jung y Mari? (cómo son, cómo viven, cómo piensan). Se pueden guiar por las siguientes preguntas:

Roberto: ¿Nacionalidad? ¿Ocupación? ¿Rehúye el trato con  otras personas, rechazando sus atenciones y muestras de cariño o es amigable y sociable?  ¿Es conversador o habla poco? Sabemos que es obsesivo y maniático ¿A través de qué acciones realizadas por él  se trasluce   esta característica de su personalidad? ¿Qué le gusta coleccionar? ¿Qué experiencia de la guerra de Malvinas lo marcó para siempre?  ¿Qué le gusta hacer los domingos al mediodía? Describir, además,  la evolución de Roberto a lo largo de la película.


Jun: ¿Nacionalidad? ¿Qué ocupación tenía en su país? ¿Cómo es su carácter? ¿Qué accidente trágico y absurdo marcó su vida? ¿Qué le gusta hacer?

Mari: ¿Nacionalidad? ¿Dónde vive habitualmente? ¿Cómo conoció a Roberto y qué siente por él? ¿Qué características de personalidad posee? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo se lleva con Jung?


Tema y argumento: recordemos aquí la diferencia entre tema y argumento:

Argumento: resumen ordenado de los hechos que se narran en una obra.

Los temas: son  conceptos generales porque toman como base de su esencia un cierto universalismo, es decir, que están presentes  en todas las culturas. Así se puede hablar de los temas de :   el amor, la amistad, la justicia, el honor, la verdad, la mentira, el odio, la soledad, la sabiduría, el bien, el mal, las pasiones, los ideales, el destino, el sufrimiento, la ansiedad, la esperanza, la soledad, la indigencia, la razón, la alegría, la tristeza, lo sublime, lo grotesco, lo macabro, la muerte, el sufrimiento, la traición, la lealtad, la unión familiar, la valentía, la cobardía, la injusticia, el arrepentimiento, la duda, la seguridad, el presentimiento, el escarmiento, los vicios, las virtudes, la venganza, la humildad, el soborno, la avaricia, la libertad, el heroísmo, el vandalismo, los prejuicios sociales, la ilusión, el engaño,  la guerra, la paz, etc.
¿Qué temas de los mencionados nos plantea el film? Nombrarlos y explicarlos través  de lo que sucede en la película.

Otros temas:
El sinsentido de la vida: Roberto afirma que la vida no tiene sentido, que el mundo que nos ha tocado vivir está loco, que es inútil y absurdo tratar de cambiarlo, que no tiene razón de ser. Lo absurdo de la existencia humana está  representado por esas noticias ridículas a la vez que trágicas que él colecciona y que están, algunas de ellas, inspiradas en historias reales. Jun dice lo contrario, para él todo tiene sentido. ¿Qué opinan ustedes al respecto?  ¿Con cuál de los dos están de acuerdo? (Responder en la carpeta).


El choque  cultural: este término se refiere al conjunto de reacciones que puede llegar a experimentar un individuo al entrar en contacto por primera vez con una cultura diferente de la propia, cuyo grado de conocimiento puede ser muy diverso entre individuos. Desde el punto de vista afectivo, es posible que el sujeto experimente emociones como el miedo, la desconfianza, la incomodidad, la ansiedad o la inseguridad.
 Relacionado con este tema, en la película se tematiza, por un lado, el racismo y la xenofobia y, por otro, la barrera que supone hablar idiomas distintos. Son muchos los personajes del filme que plasman en sus comentarios y actitudes un sentimiento racista, desde los que asaltan y roban a Jun al inicio de la historia, hasta el policía que pretende encarcelarlo sin motivo alguno, pasando por los clientes de la ferretería de Roberto, para los cuales su ayudante chino es poco más que un esclavo al que debería “blanquear”. ¿Cómo construyen, Roberto y Jun, un punto de encuentro? Es decir, ¿qué hacen, cada uno de ellos, para poder comunicarse y salvar las diferencias culturales e idiomáticas? (Responder en la carpeta).



Elementos simbólicos

Los elementos simbólicos del lenguaje cinematográfico son importantes dentro de la estructura narrativa del cine,  debido a que es mediante ellos que el filme se eleva por encima de su contenido puramente estético y adquiere su dimensión artística, involucrando la participación activa del espectador. El contenido simbólico del filme, en este caso, se presenta  a través de objetos: los aviones y la vaca.

El avión: un avión es el culpable de la muerte de la novia de Jun, otro es el que permite que se encuentren Jun y Roberto en el aeropuerto al principio de la película, otro recuerda la experiencia traumática de la guerra de las Malvinas, otro va a llevar a Jun hacia su tío, otro está colgado en el espejo retrovisor del coche de Roberto. Recordando este motivo recurrente, al final del filme  se ve a este avioncito como volando en el cielo cuando Roberto va hacia la finca de Mari. ¿Qué puede simbolizar, en este caso, el avión?
La vaca: representa el principio de la desgracia de Jun y a su vez, lo que lo  reúne con Roberto. También  representa a Mari, ya que ella  tiene una vaca a la que quiere especialmente.   Al dibujarla en una de las paredes de la casa de Roberto, ¿qué idea  le quiere transmitir Jun a su anfitrión?  

Por último, describir  una o dos escenas de la película que le  hayan  gustado particularmente y explicar por qué.


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