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7 de diciembre de 2019

FUNCIONES DE LA LITERATURA


FUNCIONES DE LA LITERATURA







FUNCIONES ESPECÍFICAS: ESTÉTICA  Y LÚDICA
Estética
Trasmite belleza en sus diversos grados y matices por medio de la palabra. Esta belleza depende de la naturaleza del objeto y de las cualidades individuales y culturales del lector. Hace surgir gozo y placer lúdico, afectivo, emotivo, cognoscitivo. Sensibiliza estética, social e ideológicamente. Por eso ninguna lectura se reduce al mero placer estético: la función estética funge como gancho donde se ensartan las demás funciones: lúdica, formativa, informativa, evasiva, compromiso, afectiva, cognoscitiva e ideológica.

Lúdica
La literatura es un juego: el autor propone un texto a un lector, quien puede asumirlo como juego, realidad o representación. Lo puede leer de forma emotiva, sensorial o racional. La literatura combina todas estas posibilidades. Para tocar y alcanzar la compleja personalidad del lector, el texto literario echa mano de toda una serie de recursos: fónicos, métricos, retóricos, organizativos o estructurales, perspectivas, personajes, espacios… Al involucrarse en el juego, el lector también se apropia de las formas de representación y de las conductas sugeridas.

FUNCIONES DERIVADAS

 FORMATIVA, INFORMATIVA, EVASIVA, COMPROMETIDA Y CATARSIS

Formativa:
 Ningún lector sigue siendo el mismo después de leer un texto literario. El proceso de lectura lo ha facultado, le ha despertado habilidades, lo ha dotado de una perspectiva, de un modo de ver, sentir, pensar e idear la realidad. Aprende a valorar, juzgar, descartar y aceptar, adherirse y rechazar. Obtiene nociones éticas sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la verdad y la mentira, pero también nociones sobre el poder político constructivo y destructivo, el que une a las personas por causas nobles y el que las separa, desaparece y elimina por causas nada dignas. Esta función en algunos textos es explícita y en otros, implícita.

Informativa:
  El texto literario puede ser un medio de aprendizaje o de documentación, máxime cuando existen las novelas histórica y testimonial. Un texto literario informa sobre la realidad de un modo más integral porque asume lo interior y lo exterior de ese mundo sobre el que habla, de forma concreta y abstracta, del pasado y del presente, de lo lejano y de lo cercano, de lo histórico y de lo ficticio. Hasta lo más ilógico, descabellado, irreal e ilusorio debe someterse a la regla de la verosimilitud y ajustarse a cierto sentido de la realidad.
Evasiva:
Surge de la concepción del arte por el arte que visualiza la literatura como algo autónomo, no identificable con la vida o la realidad. Elude los problemas del contexto social, histórico y cultural y de esa manera también impulsa al lector a darle la espalda al mundo. Sólo se preocupa por asuntos íntimos e individuales, de carácter sicológicos o afectivos. La evasión se da en el tiempo (la infancia) y en espacio (otros mundos).
Comprometida:
Sartre diferencia entre literatura comprometida y literatura dirigida: la primera expone los valores políticos y sociales nacidos de la decisión libre del autor, mientras que en la segunda esos valores son definidos, exaltados e impuestos por un poder ajeno al escritor. La literatura testimonia la sociedad y la cultura de una época. Materializa lenguajes, costumbres, ideas, mentalidades, piscologías, formas de pensar, problemáticas. El lector despierta o se aliena, se sensibiliza con su entorno o sigue enajenado. Mientras la poesía nos ofrece una imagen de la realidad, la prosa se convierte en instrumento de la acción humana. Al materializar los ideales, valores y sueños del escritor, pone de manifiesto el compromiso que el escritor para con su mundo y sus con-temporáneos.
Catarsis:
Desde Aristóteles sabemos que la literatura purifica pasiones, emociones y pensamientos tanto del escritor como del lector. Para quien escribe es como hacerse un lavado interior de todo lo que lo ocupa, quien lo traspone en sus personajes. Y el lector, al darse cuenta de que está expuesta a esas mismas desventuras, prepara su espíritu de acuerdo con tal estado de cosas.

Fuente: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN  DE TEXTOS LITERARIOS
Silvia Solano Rivera y Jorge Ramírez Caro
Heredia, Costa Rica, 2016


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