Análisis y resumen de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de PÍO BAROJA
Introducción
El árbol de la ciencia (1911) es una
novela perteneciente a la trilogía "La raza". En ella se muestra
perfectamente la crisis existencial noventayochista, que tuvo a finales del
siglo XIX y principios del XX. En este sentido, el protagonista, Andrés
Hurtado, representa la más absoluta inadaptación del individuo en la sociedad
española del momento, un individuo que choca constantemente contra la realidad
en que vive por su estricto sentido del deber: las instituciones y las
costumbres españolas, el comportamiento de los personajes con los que entra en
contacto y su forma de pensar, los diferentes estratos sociales, etc. Esta
inadaptación provoca un profundo pesimismo en Andrés que busca incansable un
sentido a la vida, pero tras vivir continuas experiencias dolorosas, recurre al
suicidio.
Género
Esta novela es, por un lado, una novela de personajes, pues toda
la obra gira en torno al protagonista, Andrés Hurtado y, por otro, es una
novela de aprendizaje, ya que el protagonista va construyendo su personalidad
desde la juventud a la madurez a través de un viaje externo (se mueve por la
geografía española y en cada lugar conocerá diversas cuestiones) e interno
(Andrés aprenderá de sus lecturas, de sus charlas con Iturrioz, de sus
reflexiones). Andrés desea constantemente un mundo mejor en el que el hombre
fuerte no oprima al débil, en el que no haya injusticias ni una lucha constante
por la supervivencia.
TÍTULO de la obra
El título de la obra queda explicado en una de las conversaciones
que mantiene Andrés con su tío Iturrioz. El árbol de la ciencia y el árbol de
la vida estaban en el paraíso. Consumir del fruto del árbol de la ciencia
otorgaba conocimiento, pero este provoca dolor. El árbol de la vida simboliza
la inconsciencia, el desconocimiento y esto, precisamente, es lo que garantiza
la felicidad. Baroja, agnóstico y anticlerical, identifica el árbol de la
ciencia con la búsqueda de la verdad a través de la razón y la inteligencia. El
árbol de la vida representa a los que prefieren vivir en el desconocimiento, la
cómoda pasividad, el optimismo, la superstición. En la obra predomina los personajes
que optan por esta segunda vía. En esta dicotomía se encentra inmerso el
protagonista: optar por la acción en el ámbito que le rodea para intentar
cambiarlo, o por la inacción, la contemplación indiferente de todo (ataraxia).
Resumen del argumento
La novela cuenta la vida de Andrés Hurtado desde que comienza a
estudiar Medicina en Madrid. Su vida familiar es sórdida y triste, enfrentado a
su padre y sólo aliviado por el cariño que siente por Luis, su hermano menor.
También sus estudios contribuyen a su negativa visión de la vida, tanto por la
degradación que encuentra en la universidad y la ciencia españolas como por el
contacto con la enfermedad y la miseria en los hospitales, que suponen para él
un nuevo motivo de depresión. Su vida social gira, primero, en torno a sus
amigos Aracil y Montaner, que en realidad no son de su agrado; y más tarde en
torno a Lulú, cuya existencia es aún más mísera que la suya. Esta etapa de la
vida de Andrés concluye con la enfermedad y muerte de su hermano Luis. Abarca
los años de la carrera, hasta el doctorado, y una primera experiencial aboral
en un pueblo de Burgos, y constituye su "educación". Tras ella el
protagonista emprende su propio camino, pero ni en el pueblo donde ejerce en
principio, ni en Madrid después encuentra respuesta a sus inquietudes: al
contrario, todo lo que vive le reafirma en su posición pesimista y
desencantada. Halla una felicidad provisional en su matrimonio con Lulú, pero
enseguida le asalta la angustia premonitoria de la muerte de su mujer y de su
hijo. Cuando finalmente esto ocurre, este desengaño definitivo lo lleva al
suicidio.
Estructura
Desde el punto de vista de la estructura externa, la obra se
compone de siete partes, cada una de ellas con un título muy significativo, que
constan de un número desigual de capítulos (hay 53 en total, cada uno de ellos
con su título). La novela se divide, por tanto, en una estructura simétrica
así:
Personajes
Estamos ante una novela que gira en torno al protagonista, Andrés
Hurtado, eje del relato que sirve para ir presentando al lector ambientes,
lugares y otros personajes, algunos de los cuales llegan a ser redondos, porque
van evolucionando y adquiriendo profundidad.
■Andrés Hurtado: es el
protagonista. Joven inquieto, republicano, apático, solitario y deseoso de
aprender cualquier cosa. Este ímpetu de aprendizaje le llevaba a plantearse
cuestiones filosóficas existenciales, que discutía con su tío Iturrioz. Estas
inquietudes vitales terminan con su muerte. El fallecimiento de su esposa tras
dar a luz al niño que nace muerto le genera tal grado de angustia y dolor que
no puede soportarlo y se suicida.
■Doctor Iturrioz: se inspira en
su familiar Justo Goñiz y representa al Baroja maduro. Con él, Andrés
mantendrán profundas conversaciones sobre cuestiones filosóficas (es su mentor
y guía filosófico).
■Lulú: una de las
Minglanillas, al principio es alguien insignificante para Andrés, pero poco a
poco se va dando cuenta de que es la única mujer con la que conecta en cuanto a
ideales y forma de pensar. Decide pedirle matrimonio y vivió con ella el
periodo más feliz y estable de su vida, aunque fuera breve. Llegó a quererla
tanto que no pudo soportar su muerte, pues llega a sentir por la muchacha un
verdadero y profundo cariño.
■Julio Aracil: compañero de
Hurtado desde antes de la carrera y más tarde de trabajo. Pertenece al mundo de
los explotadores. Es un vividor sin escrúpulos que utiliza a Niní para entretenerse
con ella, aunque no entra en sus planes, en absoluto, casarse con la joven. A
pesar de que esta forma de vida no concordaba con los ideales de Hurtado, eran
buenos amigos.
■Montaner: compañero de
carrera de Aracil y de Hurtado, Andrés discutía con Montaner por todo: tenían
ideas políticas contrarias, era monárquico y de derechas. Tanto Aracil como
Montaner representan dos compañeros verdaderos de Baroja, Carlos Venero y Pedro
Riu Davets.
■Margarita: representa a
la hermana real de Baroja (Carmen). Es una mujer resignada a los valores de la
época y acostumbrada a vivir en una familia de derechas.
■Don Pedro Hurtado: padre del
protagonista, las ideas de este son totalmente contrarias a las de Andrés. Es
de ideas derechistas, despótico y demostraba muy poco afecto por su hija.
■Dorotea: representa
para Andrés el amor carnal, la posibilidad de un amor real pero ilícito para la
mentalidad de la época.
Hay otros personajes empleados para caracterizar algún ambiente
que Baroja quería criticar. Por ejemplo, los profesores y estudiantes de la
universidad, los habitantes de Alcolea, los vecinos de Lulú, los pacientes del
doctor Sánchez...
Temas
A pesar del tema
principal, que es la inadaptación del ser humano a la sociedad de su época,
puede observarse otros como:
■ La
inadaptación: es el tema fundamental de la novela, pues choca con la sociedad
constantemente. No se siente a gusto con su familia, la universidad rompe sus
expectativas, las personas con las que se relaciona tienen pensamientos
opuestos a él, la sociedad española le parece egoísta, atrasada. Esto le lleva
a la angustia, la rabia, el aislamiento, el tedio, y finalmente, el suicidio.
■ La
preocupación por España: tema común de la generación del 98. Aparece criticada la
situación española de finales del XIX la pobreza cultural del país, la
indiferencia general ante graves problemas como la pérdida de las últimas
colonias, el egoísmo de la gente rural y su inmovilismo y sumisión, la miseria,
las injusticias, las diferencias sociales, el poder de la religión, el
caciquismo, la corrupción política, etc.
■ Explotación
de la clase baja (la injusticia social): hay una predominante
clase social baja que vive en la pobreza y la marginalidad. Andrés se convence
de que la injusticia social no tiene solución, por lo que es inútil combatirla.
Los más fuertes dominarán siempre a los débiles, siguiendo las ideas de Darwin.
■ Las
preocupaciones filosóficas: Andrés Hurtado discute con su tío Iturrioz sobre cuestiones
filosóficas, en las que siguen a Nietzsche y a Schopenhauer en los
planteamientos entre la acción y la contemplación; también sigue a Kant con su
máxima de actuar con los demás como uno quisiera que actuaran con uno mismo.
■ La
sanidad: Andrés comprueba que los hospitales son inmundos debido a la
falta de higiene, pero también a la gestión corrupta de recursos. Observa con
rabia la inmoralidad y falta de escrúpulos y compasión de los médicos y
personal sanitario.
■ El
conocimiento y la ciencia: el conocimiento aumenta el sufrimiento, por lo que es más feliz
el ignorante. Por otro lado, Andrés cree en la ciencia, pero no en la de su
momento, que no consigue salvar a su hermano ni a Lulú. Critica el atraso
científico que hay en España, no hay planes de estudio que fomenten la
investigación, ni laboratorios o publicaciones científicas.
■La religión: Andrés es
anticlerical y nunca ha sentido la e. Curas y mojas son dibujados como personas
hipócritas y corruptas. Esa falta de fe acrecienta su pesimismo y su angustia
existencial.
■La angustia: primero siente
angustia dolor por la enfermedad y muerte de su hermano. Luego, con la muerte
del hijo, y de Lulú el dolor y la tensión se hacen tan insufribles que no puede
soportar la vida consciente: por ello, recurre a hipnóticos y calmantes, y
finalmente al suicidio.
■El amor: el amor verdadero
se presenta como ridículo, cursi, exagerado. El amor paterno-filial y entre
hermanos no existe. El amor por Lulú no es apasionado, pero hay entre ellos un
profundo cariño; provoca la felicidad hasta que se traduce en traer un hijo al
mundo. Esto provoca en Andrés una profunda angustia, pues al tener un hijo se
perpetuaría el dolor de vivir.
■La desventaja de la mujer: en el contexto
de una sociedad pragmática e hipócrita, la mujer soportaba el mayor peso de
unas convenciones basadas en la apariencia y la reputación. A Andrés le
escandalizaba que su amigo Aracil estuviera aprovechándose de Niní, porque
sabía que su romance dejaba a la chica malparada. Frente a esto, el pensamiento
de Lulú era una honesta excepción.
Espacio y tiempo
En la novela aparecen dos tipos de espacio: el real (Madrid y sus
escenarios) y el ficticio, pero con base real (Alcolea del Campo), que podría
ser cualquier pueblo español castellano cercano a la frontera de Andalucía. Se
establece una clara oposición, un contraste entre la gran ciudad y el mundo
rural- Sus experiencias en cada uno de estos lugares hacen mella en su carácter
pesimista. En lugar de aprender de cada lugar, Andrés se desencanta cada vez
más.
El tiempo externo coincide con la época en que vivió Baroja
(finales del siglo XIX y principios del XX) En cuanto al tiempo interno, sigue
un orden cronológico y lineal: desde el comienzo de la carrera de Andrés hasta
su suicidio a la edad de 28 años aproximadamente; aunque hay rupturas
temporales, por ejemplo, al recordar su infancia o cuando Andrés anticipa un
futuro incierto y de desdicha si llegan a tener un hijo, cosa que sucede, o
paréntesis en la narración cuando se producen las conversaciones filosóficas.
Lengua y estilo
El narrador de la obra es omnisciente en la mayor parte de las
ocasiones. Sin embargo, el autor intercala momentos narrativos en los que
adopta la perspectiva del personaje, se expresa como si lo hiciera el propio
personaje. Baroja utiliza un estilo narrativo sencillo, claro, natural, en la
línea perseguida por la generación del
Su prosa es antirretórica y directa, con abundancia de frases
cortas y muy expresivas (más cercana al lenguaje hablado que al escrito).
También hay momentos de ironía y humor sarcástico. Por otro lado, Baroja
utiliza mucho el estilo directo (diálogo), aunque también nos encontramos con
el estilo indirecto y el estilo indirecto libre (voz del personaje). En los
diálogos reproduce el registro adecuado al nivel sociocultural de los
personajes.
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