MENÚ

26 de abril de 2021

Cómo escribir un cuento policial

 


Lean las pistas del siguiente caso :

• Hecho: robo del collar de perlas de Esther J. C. de Sánchez en el salón de fiestas "La celebración", la noche del 24 de septiembre, durante el casamiento de su sobrina. El hecho ocurrió durante un apagón de diez minutos que se produjo con motivo de un desperfecto en los equipos de audio.

• Principales sospechosos:

  • Ø  El doctor Commosi, hermano de la víctima;
  • Ø  La señorita Antonia Ruibarbó, su novia;
  • Ø  El señor Juan Eustaquio Ruiz, mozo asignado al servicio de la mesa en la que estaba la víctima durante el evento.

Comentarios: la Policía revisó escrupulosamente el edificio y no halló el collar. Por otra parte, la víctima, según consta en el acta labrada en la Comisaria en ocasión de efectuarse la denuncia, asegura que el collar le fue arrebatado a la fuerza por una mano desconocida, y acusa del hecho a la señorita Ruibarbó y a su hermano, el doctor Commosi. Cabe señalar que la señora de Sánchez tiene una causa judicial en su contra por calumnias e injurias, iniciada por el conocido actor Félix Galance. En lo que respecta al señor Ruiz, ninguno de los empleados de la empresa de catering contratada para el casamiento recuerda haberlo visto durante el apagón.

Escriban, a partir de la información suministrada, un cuento policial de enigma.Sigan los pasos que se detallan a continuación.

a. Imaginen cuál podría ser la resolución del caso, teniendo en cuenta cada uno de los detalles planteados en las pistas y sin agregar ningún otro sospechoso.

b. Inventen un personaje que tendrá la misión de investigar y resolver el caso.

Pónganle un nombre, escriban en la carpeta su retrato y decidan cuál es su ocupación; no es imprescindible que sea un detective.

c. Elijan, entre los siguientes tipos de narrador, el que consideren más adecuado para narrar el caso manteniendo el misterio hasta el último momento.

·Narrador en primera persona protagonista.

·Narrador en primera persona testigo.

·Narrador en tercera persona omnisciente, que relata desde el punto de vista de uno o dos de los personajes.

      Los cuentos policiales pueden tener distintos tipos de narradores. Casi siempre, se omite algún dato relevante para la resolución del enigma, de manera tal que el lector se sienta desafiado a resolverlo por su cuenta. Por eso, en muchos de los relatos policiales de enigma, el narrador suele ser el ayudante del detective.

El recurso de mantener oculto un dato clave hasta el final contribuye a crear el clima de suspenso característico del género policial.

d. Escriban una primera versión de la historia que imaginaron. No olviden incluir al final del relato la explicación, a cargo del investigador, acerca de cómo se resolvió el caso.

e. Relean el borrador, y efectúen los ajustes y las correcciones que consideren necesarias.

Si les parece que el relato no es un cuento policial, piensen qué elementos deberían cambiar para que lo sea. Fíjense, en particular, que el relato resulte creíble y que la resolución guarde algún nexo con los hechos narrados.

• Pónganle un título que anticipe de alguna manera que se trata de un cuento policial y pasen el texto en limpio.

PARA TENER EN CUENTA

·Para lograr que el mundo recreado en el cuento resulte creíble, puede ser conveniente que sitúen el desarrollo de los hechos en la actualidad y en lugares que sean parecidos a algunos que ustedes conozcan.

·Incluyan diálogos entre los personajes, tratando de que las palabras y las expresiones sean cercanas al habla real y apropiadas al carácter que imaginaron para cada personaje.

·Intercalen a lo largo del cuento detalles que puedan funcionar como indicios para el lector (un gesto o una palabra de alguno de los personajes, un objeto encontrado por casualidad, un hecho aparentemente trivial).

 Fuente: Lengua y Literatura 2- Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.