1. Investiguen en Internet (o en alguna biblioteca acerca de Abelardo Castillo, y escriban una biografía del autor y un contexto de la obra.
2. Después
de haber leído atentamente dos veces el cuento, interpreten los posibles sentidos
del epígrafe.
3. Identifiquen
las marcas del paso del tiempo en el relato. ¿En qué momento de la vida del
protagonista transcurre la historia contada? ¿Qué datos anteriores aparecen en
el presente del relato?
4. ¿Quién
es el narrador de la historia? ¿Desde qué punto de vista se relatan los hechos?
¿Qué efecto produce esa perspectiva?
5. ¿Cómo
se describe la relación con la madre?
6. Los
hechos, ¿se presentan ordenados cronológicamente? Escriban los núcleos narrativos
y realicen la secuencia narrativa del relato.
7. Analicen
y caractericen los personajes del cuento. ¿Cuál es el objetivo del
protagonista? ¿Quién lo ayuda para cumplir ese deseo? ¿Quién se opone?
8. Describan
el marco en que transcurre la historia.
9.
Identifiquen los rasgos realistas del relato.
10. En
muchos cuentos de Castillo, la crueldad y la violencia parecen ser las formas de
relación entre los personajes. Debatan entre ustedes de qué manera se pone esto
de manifiesto en el cuento leído.
11. En
Tesis sobre el cuento, Ricardo Piglia sostiene que “todo
cuento relata dos historias. El modelo clásico pone en evidencia la historia 1,
y construye secretamente la segunda. El buen cuentista logra ir sugiriendo
parcialmente la segunda en los ‘intersticios’ de la primera”. Analicen en
relación con el cuento leído cuál es la historia 1 y cuál, la segunda.
12
¿En qué se inicia el protagonista de “Conejo”? ¿A qué mundo ingresa el protagonista
a través de esas simbólicas “puertas”?
13. Reflexionen
acerca de la frase que dice el protagonista: “Me parece que no me voy a reír
nunca más en la vida yo. Eso es lo que me parece”.
14. Pedro
Orgambide, un escritor argentino, dijo a propósito de la publicación de Las
otras puertas, el libro en donde se publicó el cuento “Conejo”: “[Abelardo
Castillo] agrupa sus narraciones con un título: ‘Los iniciados’. Y por lo
explícito, por lo natural y tal vez redundante, el título se transforma en algo
más que un símbolo, en una contraseña para entrar a esa función secreta en la
que el hombre deja de ser niño. Este momento, uno de los más difíciles en toda
peripecia vital, esta gran fractura de la que nos vamos curando poco a poco,
está bellamente narrada por un joven de buena memoria. Debemos agradecerle a Castillo
esta búsqueda del tiempo perdido, este reencuentro con la inocencia y los
sufrimientos tempranos. Y algo más: admirar en él la osadía por entrar en el
melodrama sin temor, la buena salud narrativa que se manifiesta en exponer al
desnudo los sentimientos reelaborándolos en función estética”. Debatan entre
ustedes las afirmaciones de Orgambide.
II. Producción de
textos
Escriban la reseña literaria de este
cuento, teniendo en cuenta todos los aspectos señalados en la teoría.
Fuente:
Centrón,
Graciana Literatura II: las formas realistas y no realistas en textos
literarios argentinos, latinoamericanos y españoles. - 1a ed. 1a reimp. –
Buenos Aires: Longseller, 2014.
Excelente propuesta de trabajo! Muy enriquecedora de la lectura!
ResponderEliminar