GENERACIÓN
DEL 98
A
partir de los acontecimientos de los últimos cincuenta años del siglo XIX, las
luchas en torno a la constitución, la confusión política, la inquietud de la
clase obrera, las guerras coloniales, (cuando España pierde en 1898 a Cuba,
producto de la guerra contra Estados Unidos), se produce en España una
estimación distinta de la vida española, que cambia la estética literaria.
Existió
un movimiento literario que se conoce con el nombre de “generación del 98”, que
nuclea bajo esa denominación a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón del Valle Inclán,
Jacinto Benavente, los hermanos Machado y Azorín.
El
poeta y crítico Pedro Salinas estudió las características de la generación,
basado en un estudio de Peterson sobre generaciones literarias:
1)
Proximidad de nacimiento: Hace que vivan una misma situación
histórica.
2)
Elementos formativos: Todos ellos se formaron en la lectura
autodidacta, europea y moderna.
3)
Relaciones personales entre los hombres de una generación:
Una larga serie de hechos literarios corroboran estas relaciones: las tertulias
literarias en las que se encontraban, las redacciones de periódicos donde trabajaban
juntos, las revistas literarias donde escribían, etc.
4)
Acontecimiento y experiencia generacional: Se entiende por esto, un hecho
histórico, cultural o acontecimiento catastrófico que crea en una generación un
estado de conciencia colectiva. Precisamente, aquí se ve el acierto de Azorín,
al llamarla generación del 98, ya que este año ocurrió la catástrofe que supuso
la derrota de España y la pérdida de su imperio colonial. Si bien la idea de la
decadencia española era anterior, este suceso los nuclea frente al problema
esencial de esta generación: España.
5)
Caudillaje: No puede asegurarse que entre los hombres del 98 hubiera un
caudillo nominal y exclusivo, si bien Unamuno, se destaca entre todos como guía
de la generación. Ideológicamente también es difícil negar la influencia de
Nietzsche.
6)
Lenguaje generacional: Salinas dice que el “Modernismo”
(importado a Europa por Rubén Darío), es el lenguaje generacional. Sin embargo,
parte de la crítica no está totalmente convencida. No es fácil definir literariamente
a esta generación porque sus temas, su estilo y sus gustos son bastante disímiles
entre sí. Aun así podemos señalar algunos rasgos:
A)
El idioma pretende ser sencillo, preciso, expresivo y castizo.
B)
Utilización de lenguaje popular y arcaísmos entremezclados en el lenguaje moderno.
7)
Anquilosamiento o parálisis de la generación anterior:
En los primeros escritos de la generación del 98, se lee claramente los juicios
críticos a la generación anterior: el realismo-naturalismo.
8) Descubrimiento del paisaje: Estos escritores
le dan existencia literaria al paisaje de España. Las descripciones son
totalmente fieles a la realidad y expresan bellamente la emoción que esa realidad
despierta en el alma de quien la contempla. Castilla es el centro de ese
paisaje, conquistado en la juventud por estos hombres. El otro, será el paisaje
de la infancia, de la provincia natal, remoto y desdibujado por la distancia y
la nostalgia.
9) Revalorización de las obras clásicas españolas: Cervantes,
(El Quijote), Fray Luis de León, Góngora, El Cid, Berceo, son tomados como los
exponentes de la verdadera España.
FUENTE: Estela Marta Roca - Literatura : 4º año Secundaria,
cosmovisión mítica, épica y trágica / Estela Marta Roca y María Luisa Iglesias.
- 1a ed. - Ituzaingó : Maipue, Buenos Aires, 2011.
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