En este tema, una cuestión importante es la adecuación del texto a la situación comunicativa. Se debe tener en cuenta que el receptor es el docente, alguien que ya conoce el contenido a evaluar y que la información que busca es el nivel de competencias socioculturales, lingüísticas y conocimientos específicos de sus alumnos. Por lo tanto, éste deberá convencer al docente de que se ha apropiado de estos conocimientos y que puede demostrarlo por escrito.
Por otra parte, se debe recordar que, cuando el docente lea el examen, no se estará allí para explicarlo, ya que la lectura se hará en un tiempo diferente al de la escritura, por lo tanto, se deberá escribir un texto correctamente organizado y adecuado que pueda dar cuenta de los saberes de su autor en ausencia de éste.
Se deberán evitar:
• Muletillas propias de la oralidad como “ Bueno....”
• El uso de la primera persona singular y pronombres: “ yo, mi, mí, me” en expresiones como “ yo creo que...; para mí...; a mí me parece que...., “ a mi entender...” ; en su lugar, utilizar expresiones como “ Considero que ... o expresiones similares: juzgo que; estimo que; según lo expresado por... etc.
• Toda señal de familiaridad tales como abreviaturas propias del género apunte ( q, xq, porq y otras.
Se deberá cuidar la presentación del texto escrito, teniendo en cuenta que:
• El título se centra en la página y no lleva punto.
• La grafía debe ser clara.
• Deben respetarse los márgenes de la página, puntuación, mayúsculas, división en párrafos y ortografía.
• Tenga en cuenta que la escritura es un proceso bastante complejo que requiere de etapas: planificación (mental o escrita), borrador, corrección y puesta en texto definitivo.
Las siguientes son algunas preguntas orientadoras que pueden facilitar el proceso de corrección, antes de pasar a la versión definitiva .
• Preguntas orientadoras
¿De qué habla este párrafo?
¿Sigue el siguiente párrafo hablando de lo mismo?
¿De qué trata ahora? ¿Qué dice de ese tema?
¿Podemos quitar algo del texto porque ya se sabe o porque se dice lo mismo varias veces?
¿Podemos sustituir todo esto por alguna otra palabra que diga lo mismo?
¿Dónde están en el texto las causas, las consecuencias, las características (según corresponda)?
Recordar que es importante aprender a distanciarse del texto , haciéndose preguntas sobre el mismo.