MUERTE DE LAOCOONTE y DE SUS HIJOS (calco del grupo no restaurado, Altura 2'42 m), hacia el a/c-5O. Museo del Vaticano.
- El sacerdote Laocoonte había aconsejado a los troyanos introducir el famoso caballo en la ciudad, y he aquí que del mar surgen dos enormes serpientes que se enredan en torno a sus dos hijos. Laocoonte se apresura a socorrerlos y muere con ellos también ahogado. Es probable que este grupo estatuario fuese encargado por alguna entidad pública romana o que fuera adquirido por Nerón, en cuyo palacio del Esquilino surgió a la luz en el año 1506.
Según Plinio, la obra estuvo a cargo de tres escultores rodios, Agesandro, Atenodoro y Polidoro, reflenado, al mismo tiempo, la influencia de Pérgamo y del arte clásico.
El énfasis de la composición, en torno a una diagonal que parte del pie izquierdo del hijo mayor y sigue a lo largo del costado izquierdo de Laocoonte, para terminar en su brazo derecho; el patetismo del rostro del padre y el virtuosismo con que se aborda el tratamiento de la anatomía, contribuyen a definir la obra como barroca.
- El sacerdote Laocoonte había aconsejado a los troyanos introducir el famoso caballo en la ciudad, y he aquí que del mar surgen dos enormes serpientes que se enredan en torno a sus dos hijos. Laocoonte se apresura a socorrerlos y muere con ellos también ahogado. Es probable que este grupo estatuario fuese encargado por alguna entidad pública romana o que fuera adquirido por Nerón, en cuyo palacio del Esquilino surgió a la luz en el año 1506.
Según Plinio, la obra estuvo a cargo de tres escultores rodios, Agesandro, Atenodoro y Polidoro, reflenado, al mismo tiempo, la influencia de Pérgamo y del arte clásico.
El énfasis de la composición, en torno a una diagonal que parte del pie izquierdo del hijo mayor y sigue a lo largo del costado izquierdo de Laocoonte, para terminar en su brazo derecho; el patetismo del rostro del padre y el virtuosismo con que se aborda el tratamiento de la anatomía, contribuyen a definir la obra como barroca.
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