Sor
Juana Inés de la Cruz: análisis de Esta tarde, mi bien, cuando te
hablaba – Contenido- versificación- estructura.
Título:
Este soneto, ubicado dentro de las composiciones de vertiente amorosa de sor
Juana, no tiene título. Los críticos lo identifican por el primer verso del
poema.
Género:
Lírico: Este poema se incluye entre las manifestaciones
líricas puras, es decir, en aquel tipo de composiciones que carecen de
anécdota y que se limitan a transmitir los sentimientos personales del poeta.
Tal como
acontece con todas las "manifestaciones líricas puras", no se puede
hablar de argumento en este soneto.
El poema
recrea, sin embargo, el momento en que la amada se encuentra dolorida por los
infundados celos del amado. El Amor -así personificado- permite el surgimiento
de la verdad, pues con el llanto, la amada desnuda su corazón enamorado.
Este poema
sigue los cánones tradicionales de la arquitectura barroca.
Organización del contenido
Desde el punto
de vista del contenido, se divide claramente en dos partes contrapuestas y
definidas:
·
el mundo de los
cuartetos: presentación del conflicto;
·
el mundo de los
tercetos: resolución y cierre.
Entre ambos
mundos hay un verso de transición: "Baste
ya de rigores, mi bien, baste",
presente en el primer terceto.
El final
repentino y cerrado, característico
de los sonetos barrocos, se resume en los dos
versos finales.
Temas:
Principal. El sentimiento amoroso. Por su
temática este soneto pertenece al grupo de composiciones de la poetisa mexicana
denominado "de amor y discreción".
Secundarios:
·
Los celos.
·
El dolor.
·
La verdad.
·
Las apariencias
falsas.
Personajes:
Principal. El personaje central es el "yo lírico" -una mujer-, centro
de las manifestaciones líricas puras.
Secundario: El interlocutor, a quien la “enamorada” llama “mi bien”.
Marcos referenciales:
Histórico. Tal como se ha señalado, el poema se inserta dentro de las manifestaciones
líricas puras; es, por lo tanto, atemporal. El mundo poético recreado por la
poetisa ubica al soneto fuera de un tiempo y un espacio definidos.
Espiritual. A pesar de que el poema presenta un conflicto íntimo entre dos
enamorados, el clima no expresa pasión sino que predomina en él el aspecto
intelectual. En este sentido, obedece a las características del estilo barroco
en que el sentimiento se presenta velado, enmascarado.
Idea
central que surge de la obra:
Señalar el
triunfo definitivo del amor sobre las vanas apariencias. Los celos y las dudas
del enamorado representan la parte sombría de la relación amorosa; en seguida,
sin embargo, gracias a la magia de la verdad, aquél podrá emerger de las
sombras y observar las cosas como en realidad son.
Otros
temas:
· Presencia activa de la mujer en la pareja amorosa.
·Inevitable
existencia transitoria del dolor en la relación entre los enamorados.
Versificación. Es un soneto de versos
endecasílabos, cuya rima consonante está organizada de la siguiente manera: ABBA
/ ABBA / CDC / DCD
Estilo:
El poema sigue
los cánones barrocos; es recargado, artificioso, aunque en él se percibe cierto
matiz de ternura y emoción contenidas.
La poetisa demuestra
un acabado dominio de la técnica, un conocimiento de la estructura
arquitectónica de ese tipo de poesía que busca conmover con el empleo del
énfasis y la afectación -tal como lo preconizaba la estética barroca-. El
soneto es un arte de la palabra más que de la emoción.
El primer cuarteto
contiene una sucesión de verbos: "hablaba
... vía ... persuadía ... vieses ... deseaba". Hay acumulación de
acciones que abren la composición.
El segundo cuarteto continúa con los verbos, pero ya en el último verso aparece una
imagen "corazón deshecho" que junto con los verbos en modo
imperativo del primer verso del terceto siguiente señalan un momento de
transición frente a un cambio esencial en el poema. A partir de aquí, será la
adjetivación la que, en forma acumulativa, solucionará la tensión interna del
soneto: celos tiranos; vil recelo; sombras necias; indicios vanos.
Los sustantivos
y adjetivos van sumando las argumentaciones de la amada hasta que vuelve a
recuperar la misma imagen "corazón deshecho" con que había comenzado
su defensa: cerrando de improviso la composición.
Recursos estilísticos:
· Enumeraciones: con sombras necias, con indicios vanos.
·Adjetivación precisa: celos tiranos; vil recelo.
· Imágenes visuales: entre el llanto, que el dolor vertía.
· Personificación: Y Amor, que mis intentos ayudaba.
·Metáfora: líquido
humor por lágrimas.
·Términos y
construcciones lingüísticas de una persona culta del siglo XVII.
La lírica de sor Juana se nutre
en el Barroco y en los escritores
españoles que pertenecieron a este movimiento. En este soneto se puede rastrear
la existencia de las siguientes fuentes:
· Los mismos temas
del soneto (el amor, los celos, etc.) trató Calderón de la Barca en su teatro.
· Luis de Góngora
influye en la técnica arquitectónica del poema.
· Francisco de Quevedo
incide en la elaboración de conceptos con que sustenta las argumentaciones de la
enamorada.
Breve biografía de Sor
Juana Inés de la Cruz: Sor Juana Inés de la Cruz es el nombre de la religiosa
jerónima Juana de Asbaje Ramírez. Nació en 1648 en San Miguel de Nepantla, México.
Era hija natural de Isabel Ramírez y del capitán Pedro Manuel de Asbaje.
Tuvo gran facilidad para aprender. Tomó el hábito en la Orden de las Madres Carmelitas
en 1667 pero lo dejó a los pocos meses pues no se adaptaba a las reglas de esa comunidad.
Su virtuosismos literario y su amplia
cultura se hicieron pronto conocidos y el virrey, deseoso de mostrarlos, la
sometió a un examen ante un tribunal constituido por los profesores más renombrados
de su país, del cual salió triunfante. Profesó más tarde en el monasterio de monjas
jerónimas, claustro en el que permaneció hasta su muerte ocurrida en 1695, víctima
de la peste.
Obras. Escribió obras de teatro: Los empeños de una casa; Amor es más laberinto
y Autos sacramentales. Entre sus obras poéticas encontramos redondillas,
sonetos, villancicos, canciones, etc. y
un largo poema
culterano: Primero sueño. También publicó ensayos: Carta Athenagórica
y Respuesta a sor Filotea de la Cruz.
Fuente: Literatura hispanoamericana y argentina
Modelos de análisis
Martha Fernández de Yácubsohn
Ed. Kapelusz, Bs.as., 1980
Esta tarde, mi bien,
cuando te hablaba
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.
Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Sor Juana Inés de la Cruz
(1651-1695)
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.
Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Sor Juana Inés de la Cruz
(1651-1695)
4 comentarios:
Es mi soneto favorito, simplemente me deja sin aliento
Muy bueno tu análisis, muy completo, me ayudó mucho :D y es un hermoso soneto!
Que hermoso poema
gracias, estoy con mi hijo, analizando este soneto
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