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24 de diciembre de 2012

LITERATURA FANTÁSTICA- definición- CARACTERÍSTICAS Tzvetán Todorov- Rosemary Jackson


Qu´es la LITERATURA FANTÁSTICA? Definición- CARACTERÍSTICAS
Tzvetán Todorov- Rosemary Jackson

El término "fantástico" ha sido usado para englobar producciones literarias bien diver­sas, como las leyendas folclóricas, los relatos de terror, de fantasmas y de ciencia ficción, entre otros. Pero, ¿cómo definir con precisión lo fantástico?

Uno de los críticos que más ha reflexionado sobre este tema ha sido Tzvetán Todorov en su libro Introducción a la literatura fantástica, en el que clasifica los sucesos narrados en cualquier relato en dos grandes grupos: por un lado, los textos pueden dar cuenta de sucesos normales, es decir, regidos por las leyes físicas que gobiernan nuestro mundo co­tidiano; y, por el otro, en cambio, pueden presentar sucesos anormales, que no se ajustan a dichas leyes. Por ejemplo, si un personaje tira una piedra y esta cae al suelo configuraría un suceso normal; pero si la piedra se pierde volando en la inmensidad del cielo, el hecho sería, claramente, anormal.

Si un relato presenta, exclusivamente, acontecimientos normales nos hallamos en pre­sencia de una narración realista, como las que ya estudiaste en los capítulos anteriores; pero si combina ambos tipos de hechos, sostiene Todorov, deberíamos prestar atención a la forma en que estos son presentados. Así, se definen tres clases de relatos.

Maravillosos:  Cuando el hecho anormal no se puede explicar según las leyes del mundo  real conocido por nosotros, sino que obedecen a otras reglas que son las de un sistema diferente del nuestro, nos encontramos dentro del mundo de lo maravilloso, al que pertenecen los cuentos de hadas, muchos relatos folclóricos en los que intervienen criaturas como duendes, gnomos, magos, brujas y hechiceros Este universo no cuestiona nuestra realidad, pertenece a otra esfera y tanto los lectores como los personajes aceptan que, allí, las cosas funcionan de forma muy diferente.

Ejemplo: en la saga de Harry Potter, la coexistencia del mundo de los magos (con sus espacios, instituciones, costumbres y poderes) con el mundo de los "muggíes", o seres humanos no magos, sorprende al protagonista al principio, pero luego la acepta y vive con naturalidad.

Extraños: Cuando el fenómeno anormal recibe, al final del relato, una explicación lógica y racional que lo normaliza, es decir que transforma eso anormal en un suceso científicamente comprobable y que solo nos ha parecido raro en virtud de un truco, ilusión o mentira, nos encontramos en el territorio de lo extraño.
Ejemplo: En el cuento de Conan Doyie "El espanto de la cueva de Juan Azul", la aparición de un enorme monstruo de espuma se explica finalmente como la evolución natural de una bacteria en el medioambiente salitroso de una cueva. Dentro de esta categoría entraría también el cuento El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, dado que hacia el final del relato, sabemos que la muerte de Alicia se produce por el accionar de un ácaro.

Fantásticos: Cuando el hecho anormal no resulta explicable ni se lo puede ubicar en otro mundo regido por otras leyes, estarnos en presencia de lo fantástico. El lector y los propios personajes dudan y así se constituye la vacilación, propia del relato fantástico. El acontecimiento se presenta en este mundo -en ningún otro-, pero no puede ser explicado racionalmente; es lo suficientemente ambiguo como para no permitir ni una cosa ni otra y cuestionar así los conceptos de lo real e imaginario, de lógico e irracional que podamos poseer.  De esta manera, lo fantástico vendría a ser esa  franja de falta de certeza-la incertidumbre- que nos cuestiona como seres racionales y problematiza la realidad que nos rodea.

Ejemplo: En "Chac Mool", un cuento de Carlos Fuentes, irrumpe en el mundo cotidiano del protagonista, Filiberto, un elemento, la estatua de una antigua divinidad maya, que altera la lógica conocida. Se superponen tiempos y espacios, surge un objeto con poderes  sobrenaturales, se produce una metamorfosis... Tanto los lectores como el narrador (un amigo .del protagonista) no podremos comprender, por medio de la razón, esos sucesos.

Hasta aquí, hemos trabajado con la tipología acerca de lo fantástico enunciada por Tzvetán Todorov para entender la presencia del elemento sobrenatural como dis­parador de lo "anormal" en muchas leyendas. Para el caso de los relatos de los siglos XIX Y XX a los que denominamos "fantásticos" deberíamos ajustar la terminología guiándonos esta vez con el libro Fantasy: The Literature of Subversión, de la crítica inglesa Rosemary Jackson. La autora explica que la literatura fantástica implica apertura, movilidad y rup­tura, ya que disloca, desestabiliza y rechaza lo establecido. Y sostiene que esta cosmovisión fantástica no se sitúa ahora en una realidad sobrenatural sino en la entraña del propio hombre, en el interior de su mundo.
En este resumen se pueden leer las principales características del relato fantástico moderno, según Jackson:

Temas: pueden distinguirse dos clases de temáticas:
a) Los relatos con fuente de alteridad (lo diferente, lo que desestabiliza) radica en el propio individuo. Un ejemplo de este tipo de relatos es el texto El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Stevenson.
b) Los relatos en los que la alteridad viene propiciada por agentes externos al sujeto, como Drácula de Bram Stoker.

Diferencia con lo maravilloso: En lo fantástico se recombina e invierte lo real, no se escapa de  lo real, como sí ocurre en el caso de la literatura maravillosa. Esto ocurre porque lo central de lo fantástico es poner en duda todas las pautas culturales.

La otredad como conflicto: al cuestionar y problematizar la forma de percibir lo real, la literatura fantástica instaura la “otredad”: desborda, altera, rompe los límites entre las diferentes áreas de la experiencia. Como consecuencia, surge otra realidad que no es la del sentido común, pero tampoco la sobrenatural. Se hace presente lo ausente, se habla lo indecible, se quiebran los marcos con los que ordenamos nuestra experiencia en el mundo para comprenderlo.

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