LOS
MECANISMOS DE LO FANTÁSTICO EN JULIO CORTÁZAR
Los cuentos
fantásticos de Julio Cortázar cuestionan las categorías con las que comprendemos
la realidad, tales como el tiempo, el espacio y la causalidad lógica. Por esta
razón, puede afirmarse que presentan una visión extrañada del mundo. En los
estudios literarios, se llama "extrañamiento" al fenómeno de volver
extraños los objetos y la cotidianeidad, cuya percepción tenemos automatizada.
Lo fantástico, entonces, se convierte, más que en la aparición de una nueva
realidad, en el replanteo de los hechos y acciones cotidianas desde una nueva perspectiva
que
permite no huir de lo real, sino percibirlo(y comprenderlo) de otra manera.
Para conseguir
este efecto, Cortázar recurre muchas veces a alterar algunas de las conocidas dualidades
con las que nos manejamos, por ejemplo, cuestionando los límites entre:
pasado/presente
- acá/allá -
yo/otro - sueño/vigilia - realidad/ficción
El siguiente
cuadro muestra ejemplos de esas alteraciones:
Lo familiar y lo extraño . En
"No se
culpe a nadie", una situación tan cotidiana como la colocación
de un pulóver se vuelve extraña y desencadena consecuencias peligrosas.
Pasado y presente. En "La noche boca arriba", a través del dormir y
la vigilia, se vinculan el México azteca y una ciudad contemporánea al lector.
Realidad y ficción : En "Continuidad de los
parques", los límites entre lo que el lector vive y la materia
narrativa que está leyendo se vuelven difusos.
El yo y el otro : La clásica temática del doble se hace presente
en "Lejana",
cuento en el que Alina Reyes y su doble, una mendiga en un puente helado de
Budapest, se vinculan a través de las vividas sensaciones que Alina vuelca en
Buenos Aires en su diario.
Lo racional y lo irracional : En
"Carta a
una señorita en París", la irrupción de lo ilógico se hace
presente en un hombre que vomita conejos vivos que desordenan su mundo y lo
conducen al suicidio.
Verdad y mentira : En "La salud de
los enfermos", para proteger a una madre del impacto que podría
causar en su frágil salud una mala noticia, toda la familia sostiene una
mentira, a punto tal de terminar tomándola como verdad.
Otro recurso
empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir ciertos datos, lo
cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato. "Casa tomada"
es el mejor modelo, ya que el narrador nunca nombra aquello que
"toma" la casa, y esto permite diferentes lecturas.
Hacia
una definición del cuento
Cortázar desarrolló a
lo largo de su vida, en distintas conferencias y ensayos, una práctica de
crítica literaria y de reflexión sobre el rol de los escritores, el cuento como
género, etcétera.
En "Algunos aspectos del cuento",
conferencia dictada en La Habana en el año 1962, expuso parte de su poética
cuentística:
"Tengo la certidumbre de que existen ciertas
constantes, ciertos valores que se aplican a todos los
cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que tal
vez sea posible mostrar aquí esos elementos invariables que dan a un buen cuento su atmósfera peculiar y
su calidad de obra de arte".
Interesado en caracterizar al cuento y explicar
sus potencialidades, Cortázar lo compara con otras formas artísticas:
• con la poesía, su "hermana",
porque comparten la brevedad y el poder de la condensación;
• con la novela, su "opuesto",
dado que la novela desarrolla su acción en el tiempo, mientras que el cuento
parte de la noción de límite, y
• con la fotografía, porque una foto, como
un cuento, supone un recorte, un fragmento reducido del campo visual
que sin embargo es capaz de abarcar mucho más. También, y centrándose en el
efecto que un cuento debe tener sobre su lector, compara la novela con una
pelea de boxeo ganada por puntos y al cuento con una pelea en la que se vence
por knock-out.
Los dos
aspectos que considera necesarios para el knock-out narrativo son:
La intensidad, que consiste en la
eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los
rellenos y fases de transición que la
novela permite e incluso exige.
La tensión, que es el procedimiento
con el que el autor nos va acercando lentamente a lo contado y que hace que no podamos abandonar la lectura.
Para resumir, un buen cuento será, para Cortázar,
una unidad cerrada en la que todo resultará significativo. A la vez, esa unidad
cerrada se abrirá en una cadena impensada de interpretaciones más allá de lo
que concretamente narra, de acuerdo con el horizonte de cada lector.
Julio Cortázar explicó las
dos circunstancias que guiaron desde el comienzo su búsqueda personal de una
literatura alejada del realismo. La primera fue su temprana creencia en un
orden secreto que subyace en el mundo. La segunda fue el descubrimiento de la literatura de Alfred Jarry, para quien la verdadera
realidad no residía en las leyes, sino en las excepciones. Casi toda la producción
cuentística de Cortázar cuestiona que, en este mundo, todas las cosas sean susceptibles
de ser analizadas, explicadas y comprendidas racionalmente porque todo, sin
excepción, se rige por leyes, reglas, relaciones de causa y efecto, tiempos y
espacios adecuadamente mensurados y dentro de parámetros ajustados a la razón.
De ahí su interés por las excepciones a estas leyes y por la obra de Jarry.
LA
PATAFÍSICA
Alfred Jarry fue un escritor vanguardista que
murió en París, siendo muy poco conocido, en el año 1907. En 1949, un grupo de pintores y poetas fundó
el Colegio de Patafísica, con el objetivo de resguardar su obra y su memoria. Artistas plásticos, dramaturgos y poetas
como Joan Miró, BorisVian,JacquesPrévert,MarcelDuchamp, Max Ernst, Eugéne
Ionesco, Rene Clair, Raymond Queneau, entre otros, formaron parte del proyecto
cuyo objetivo fue "desbaratar un
mundo tiranizado por la
mentira, la identidad, la estupidez y la solemnidad".
Hechos y dichos del doctor Faustroll,
pata-fisico, novela postuma de Jarry
en la que estableció los principios de su ciencia, fue tomada como la obra
fundamental de este movimiento.
La patafísica
constituyó una burla al positivismo y su doctrina del progreso. Los principios de la
ciencia patafísica sostienen, por ejemplo, que:
Ø
La esencia del mundo es la alucinación.
Ø Todo saber es siempre personal, y únicamente
válido para un instante.
Ø
Nada parece nunca lo que es.
Todo puede ser su
opuesto.
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