EL GÉNERO MAPA CONCEPTUAL
Rasgos del género- Utilidad pedagógica del mapa conceptual
por Oscar D. Amaya
Desde una caracterización general, el mapa conceptual comparte
características similares a otros géneros –como el resumen-, ya que se trata de
un texto de reformulación o reelaboración a partir de un texto fuente como lo
es la bibliografía de cátedra. Su elaboración consiste en seleccionar y
jerarquizar las ideas de un autor con el propósito de elaborar una organización
diferente de la información presentada por él en el texto fuente. Requiere, en
primer lugar, de reflexión, análisis e integración del conjunto de
conocimientos presentados en el texto fuente: la comprensión del problema
fundamental al que el texto responde y del enfoque particular que allí se
propone. En segundo lugar, son necesarias las habilidades
expositivo-explicativas por parte del estudiante que permitan alcanzar claridad
y precisión en la escritura académica.
Desde una caracterización particular, un
mapa conceptual constituye un recurso esquemático para presentar un conjunto de
significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es
decir, representa una síntesis esquemática y ordenada en niveles de
abstracción, en donde los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la
parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Las proposiciones y conceptos más
generales y menos específicos, entonces, incluyen a las proposiciones y
conceptos menos generales y menos inclusivos. De esta manera, la ordenación
jerárquica también permite mostrar el conjunto de relaciones entre un concepto
y aquellos otros subordinados a él, surgiendo la diferenciación entre los
conceptos al mostrar interrelaciones conceptuales específicas.
Es por ello que el mapa conceptual
representa un tipo específico de codificación de un contenido presentado en un
texto académico, a través del cual el estudiante debe llevar a cabo procesos de
selección (búsqueda de la información más relevante), abstracción (extracción
de los conceptos más significativos), interpretación (comprensión de la
complejidad del contenido) e integración (constitución del mapa conceptual).
Rasgos del género
- Organización del conocimiento en
unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa un concepto,
se activan el resto de ellos, puesto que todas las sub-unidades se encuentran
relacionadas en red.
- Poseen capacidad estructurante y
organizadora: diagrama gráfico-semántico organizado en jerarquías
- Unidad mínima del mapa conceptual: entramado de líneas que confluyen en
una serie de puntos.
a) nodo (concepto central)
b) línea de enlace o conector (relaciones entre nodos)
c) palabras-enlace que explicitan el sentido de la relación entre un nodo y otro.
De esta manera, a, b y c forman una proposición
a) nodo (concepto central)
b) línea de enlace o conector (relaciones entre nodos)
c) palabras-enlace que explicitan el sentido de la relación entre un nodo y otro.
De esta manera, a, b y c forman una proposición
Tipos de jerarquía
·
Modo de lectura vertical
·
Jerarquía asimétrica nivel de mayor generalidad Concepto inclusor
·
(inclusión de conceptos)nivel intermedio de generalidad Concepto
incluido
·
y/o inclusor
·
nivel de particularidad Concepto incluído
·
Modo de lectura horizontal
·
Jerarquía simétrica
(exclusión de conceptos)
(exclusión de conceptos)
Principales dificultades en la
elaboración de mapas conceptuales
· Falta de distinción entre los principales conceptos del autor
· Incompletud del conjunto conceptual abordado por el autor
· Escasa o nula relación entre conceptos
· Inconsistencia en la jerarquización de conceptos
· Incompletud del conjunto conceptual abordado por el autor
· Escasa o nula relación entre conceptos
· Inconsistencia en la jerarquización de conceptos
Utilidad pedagógica del mapa conceptual
Constituye un instrumento valioso para
observar las aproximaciones que el estudiante ha podido llevar a cabo respecto
de los significados presentes en un texto fuente, es decir, qué significados ha
podido reconstruir e incluir en el mapa, revelando así la organización
cognitiva alcanzada relativa a una temática específica de la materia.
Posibilita, como parte del
proceso de apropiación de contenidos, trazar una distancia respecto de lo que
el estudiante comprende o intenta comprender a fin de reflexionar sobre su
propio conocimiento. La búsqueda de nuevas relaciones entre conceptos exige un
gran esfuerzo, por la dificultad que entraña el asimilar ideas novedosas para
el estudiante que implican una reflexión sobre aquello que se está aprendiendo
y su organización sistemática
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