Análisis de PRÍNCIPE
ENANO de José Martí
Príncipe
enano es el apodo cariñoso con que el poeta nombra a su hijo. Esta composición
pertenece a una colección de poemas titulada "Ismaelillo", nombre que
Martí elige para referirse a su hijo porque Ismael significa "fuerte
contra el destino". Todas las poesías de este libro (Ismaelillo) fueron escritas en recuerdo de su hijo ausente.
Martí
se refugia en el recuerdo de su hijo ausente e imagina el momento en que habrá
de reunirse con él. Dicho encuentro será una fiesta que conjurará el dolor de
la separación.
El
hijo se erige en símbolo de futuro y de
patria. Es el que alienta al patriota en su lucha, el que le da el impulso
vital necesario para continuar bregando. Para él se realiza la fiesta de amor y
de entrega paternal.
Martí
es el padre que busca consuelo en el
regazo de su hijo, el único ser capaz de atemperar sus iras, de hacerle temer
cuando se queja, de hacerle sentir profundamente la vida con su sola presencia.
El
clima que envuelve al texto es nostálgico e impetuoso a la vez; nostálgico
cuando reconstruye la imagen del hijo, impetuoso cuando —a través de un verso
dinámico, de ritmo palpitante— lo invita a encontrarse con él y lo convierte en
el aliado esencial de su lucha.
Martí
recibe todos los aportes del Romanticismo —sobre todo de Bécquer— aunque lo traduce en un tono y lenguaje diferentes.
La fuente principal de inspiración se nutre en
su propia experiencia vital: el alejamiento de su hijo lo hace recurrir a él
como apoyo moral para su lucha por la libertad de su nación.
La
crítica ha considerado a Ismaelillo el libro que abre la estética modernista.
Sin embargo, Martí rechaza el concepto del verso como adorno y artificio y
brega por el verso que contiene ideas y virtudes y que es instrumento del bien
y la verdad. Por ello, más que en los poetas modernistas posteriores, influye,
por su actitud, en los pos -modernistas, en los de vanguardia y aun en los
actuales, sobre todo en aquellos insertos en la línea americanista y
patriótica.
Estructura
Desde
el punto de vista formal, el poema realiza un movimiento circular que comienza
y termina de la misma manera: "Para
un príncipe enano / se hace esta fiesta".
Desde
la perspectiva del contenido, la subdivisión interna
incluye las siguientes partes:
- Retrato del hijo y amor paternal.
- Encuentro con el hijo a través de su imaginación.
- El hijo, principal motor de su lucha.
Género:
Lírico. La lírica de Martí no es evasiva ni pesimista; por el contrario, es
vital, esperanzada y cala hondo en los valores esenciales del hombre. En este
caso presenta una visión lírica del amor paternal.
TEMAS
Principal. El amor paternal. A través de este
sentimiento el poeta se siente revivificado y en él se nutre para encontrar un
sentido trascendente a la vida. Además, Martí ofrece a su hijo el sacrificio de
su lucha.
Secundarios
- La lucha patriótica.
- El amor filial.
- El amor al hijo como refugio ante la realidad hiriente.
- El poeta —soldado que busca aliento en el cariño del hijo.
- El hijo, símbolo de futuro de la patria.
Idea central:
Exaltar el amor al
hijo como uno de los sentimientos más puros y trascendentes. Tal como lo
presenta Martí, no es el suyo un amor idealizado, sino que se enraíza
profundamente con su realidad de luchador y patriota. En el prólogo de
"Ismaelillo" el poeta escribe que por estar "espantado de
todo" se refugia en su hijo.
Contexto Geográfico: No hay alusiones geográficas en el
poema. Lo que surge de Príncipe enano es que ambos
personajes —padre e hijo— se encuentran alejados uno del otro.
Contexto Social: No
se mencionan sectores sociales determinados. Tanto el padre como el hijo son
tipos universales y los sentimientos que expresan son comunes a todos los seres
humanos por igual.
Contexto
Histórico. Si bien en el poema se alude a una lucha emprendida, Martí no
especifica cuál es; por lo tanto, ningún dato histórico emerge del poema en sí
mismo.
Aspectos formales
Versificación: Martí
utiliza en su composición una serie de versos heptasílabos y pentasílabos con
ritmo de seguidilla, cuya rima es asonante en los versos pares. Lo curioso de
esta versificación es la sensación de sencillez aparente que transmite, pues,
al existir siempre una unión sintáctica entre los versos heptasílabos y
pentasílabos se trata, en realidad, de versos dodecasílabos. Por ejemplo:
Para
un príncipe enano // se hace esta fiesta
7 sil. — + 5 sil. =
12 sílabas
Lengua
Martí
utiliza una lengua sencilla, aunque con un vocabulario selecto. Precisamente,
la presencia de términos refinados lo acerca al movimiento modernista; sin
embargo, su postura no es estetizante, sino que realiza una selección para
lograr determinados objetivos poéticos.
La
poetisa chilena Gabriela Mistral, al referirse a la lengua de Martí, dice:
"Hace el verso a la medida de su
necesidad".
Los
principales recursos
lingüísticos empleados por el poeta son:
Uso
del verso ser con el significado de servir ("Él para mí es corona,
almohada, espuela"). Ésta es una construcción característica de Góngora,
poeta culterano español.
Uso
de palabras que sintetizan el afecto del padre por el hijo:
"caballero", "tirano", "dueño", "príncipe
enano".
Arcaísmos:
"luengas".
Estilo
El
crítico Max Henríquez Ureña escribe con respecto al estilo de José Martí:
"parece conocer el leitmotiv y la
melodía según las teorías de Wagner. Su poema mantiene un motivo constante y
hay frases que se repiten como tonos centrales, a los que vuelven a pesar de
las largas descripciones: el amor paternal. Es un movimiento de dinamismo y
vigor apoyado en palabras de energía cinética".
Justamente,
el leitmotiv de esta composición es: "Para un príncipe enano / se hace
esta fiesta", el cual sintetiza el tema central del poema y señala la
persona a la cual va dirigido: el hijo.
Martí
usa en Príncipe enano un verso dinámico, logrado a través del ritmo y
de las imágenes sensibles. El color, la música y los elementos plásticos no
están presentes como elementos decorativos sino como formas que dan una idea
más clara de lo que quiere expresar poéticamente. Para Martí existe una
correspondencia directa entre lo que él llama el "hombre auténtico" y
el "estilo auténtico".
Recursos estilísticos
Imágenes
visuales: "Tiene guedejas rubias, / blancas guedejas".
Adjetivación
sugerente: "príncipe enano", "lóbrego antro"; "pálida estrella".
Comparaciones:
"Su imagen llega, / cual si en lóbrego antro / pálida estrella, con
fulgores de ópalo, / todo vistiera".
Acumulación
de verbos que transmiten dinamismo: "Vuelan, brillan, palpitan, / relampaguean".
Leitmotiv:
"Para un príncipe enano / se hace esta fiesta".
Símbolos:
"corona, almohada, espuela", según Rubén Darío equivalen a "triunfo,
descanso estímulo".
Metáfora:
"estrellas negras" (los ojos).
Príncipe enano
José Martí
|
|
|
2 comentarios:
me encantan tus análisis, me son super útiles siempre!. continúa así
Me encantó el análisis. Totalmente Martí...
Publicar un comentario