El género policial
En el siglo XIX el auge de los estudios científicos y la desconfianza en
los hechos fantásticos o maravillosos
produjeron un cambio paulatino en la mentalidad de los hombres. Hacia mediados
del siglo, esa tendencia racionalista se manifestó en la literatura con la
creación de ficciones que planteaban misterios y enigmas resueltos mediante una
explicación racional. Paulatinamente, se construyó sobre estas bases lo que en
la actualidad conocemos como relato policial.
Los orígenes de la narrativa policial
El surgimiento del género policial moderno tiene lugar a mediados del siglo
XIX, ya que el escritor estadounidense Edgar Allan Poe escribió cuentos que fundaron
las reglas de la narración de enigma. Sus relatos "Los crímenes de la calle Morgue", "La carta robada" y
"El misterio de Marie Roget" contienen las características
esenciales del género: un crimen inexplicable y un detective que es el
encargado de resolver el caso. Auguste Dupin, el personaje creado por Poe, es
el primero de una larga lista de detectives, investigadores o policías de la
ficción literaria.
La modernización de los métodos policiales, el crecimiento de las ciudades
y el auge de la prensa colaboraron para el desarrollo del género y esto dio
lugar a la aparición de otros escritores, entre ellos Wilkie Collins (1824-1889)
quien es considerado uno de los padres de la novela policíaca con la novela La
piedra lunar (1868) . Sin embargo, el escritor más reconocido de! siglo XIX
es, sin duda, el inglés Arthur Conan Doyle (1859-1930) quien creó a Sherlock
Holmes; el personaje se convirtió en el referente obligado del género por su
gran capacidad de deducción y su inteligencia superior.
La tipología del género policial
Dentro del género policial puede establecerse una tipología:
1) de enigma o relato problema:
es la primera manifestación del género policial. La estructura de este relato
gira en torno a la figura del detective que es un razonador puro, un gran
racionalista y un defensor de la ley. En estos relatos se valora
primordialmente la omnipotencia del pensamiento y la lógica imbatible.
2) de suspenso o "thrilIer": es un relato que intenta
estremecer al lector ya que introduce al protagonista en una situación
angustiosa (una persecución, un error judicial, una conspiración, una agresión
inminente, etc.). El enigma es aquí secundario ya que su finalidad principal es
mantener activa y en constante sobresalto la emocionalidad del lector;
3)"duro" o "negro": produce un quiebre con el
policial clásico, ya que se introduce en el relato el mundo de la marginalidad
y de los negocios turbios. Además, el detective es un profesional que hace su
trabajo por un sueldo y el criterio de verdad que emplea se basa en la
experiencia y no en la deducción y la lógica.
La estructura y los procedimientos del policial
Los relatos policiales presentan una estructura básica que consta de tres
elementos principales:
1) un
delito o crimen que se transforma en un enigma a resolver
2) uno o
varios sospechosos de culpabilidad
3) la
investigación de este enigma a cargo de un detective profesional o aficionado.
El héroe de los relatos
policiales es el investigador que, gracias a sus condiciones intelectuales y
analíticas, puede deducir la verdad a partir de simples indicios dejados por
el culpable. La literatura brinda una larga lista de detectives famosos, entre
los que se cuentan los ya nombrados Auguste Dupin y Sherlock Holmes y, además, Hércules
Poirot creado por Agatha Christie (1903-1989). Estos detectives se
caracterizan por su rígida moral y por su aversión a las manifestaciones delictivas.
Por otra parte, como la presencia de estos investigadores se repite en varios
relatos, las características que los definen (sus intereses, sus gustos, etc.)
son mantenidos por los autores en la diferentes obras para otorgarles
coherencia y continuidad.
Por lo general, los detectives están acompañados por un ayudante ( Watson
en el caso de Sherlock Holmes y el capitán Hastings para Hércules Poirot) que
pregunta, se cuestiona, pero entiende poco del proceso investigativo. El
ayudante suele estar a cargo de la narración de los acontecimientos en primera
persona, por lo que el lector se identifica con él.
Debido a sus antecedentes realistas, el cuento policial se deleita en la descripción objetiva de escenarios cotidianos
para el lector. Casas, universidades, clubes deportivos o pueblos se convierten
en lugares propicios para transgresión de la ley . Hay una minuciosa
descripción de esos ambientes, de sus usos, de
costumbres y hábitos de sus dueños; esto permite señalar cambios en la
escena del crimen y, de esta manera, presentar los indicios reveladores.
Instrumentos para
analizar un relato policial
El
investigador: el personaje que cumple la función de realizar la investigación en los
relatos policiales es generalmente un policía o un detective que se caracteriza
por su inteligencia y por su capacidad de deducción. En algunos casos, aparecen
ambos y compiten en la resolución del caso, siendo casi siempre el detective
quien alcanza la verdad. En ciertas ocasiones puede ser un personaje cualquiera
de la historia el que, por azar, se enfrenta con un enigma y se dedica a
resolverlo.
La
víctima: Puede
haber una o más víctimas.
Los
sospechosos y el culpable: Para que la trama sea más compleja, el número de sospechosos es amplio
aunque, casi siempre, sólo uno de ellos
es el culpable. Por lo general, cada uno de los sospechosos tiene un móvil, es
decir un motivo personal para cometer el crimen; de este modo, el interés por
develar el enigma aumenta. En general, los sospechosos presentan coartadas que
demuestran que en el preciso momento en que se cometió el hecho no se
encontraba en la escena del delito. La
sagacidad del investigador radica en descubrir cuál de los sospechosos tiene
una coartada falsa para dar más rápidamente con el verdadero culpable.
El
enigma: En los
relatos policiales aparecen formulados dos enigmas fundamentales: quién cometió
el delito y cómo lo hizo. Para poder resolverlos, el investigador reconoce la
escena del hecho, interroga a los sospechosos, sigue las pistas y busca
indicios o huellas que lo orienten en sus tareas. Pero, además, es preciso que
utilice su capacidad de deducción, su inteligencia y los saberes que posee para llegar a la
conclusión. Por último, se produce la reconstrucción del hecho que finaliza con
el develamiento del enigma.
La
historia del crimen y la historia de la investigación: en los cuentos policiales, las
acciones se desarrollan alrededor de dos historias: una que sucede primero (la
del crimen) y otra que ocurre después (la de la investigación). Pero en este
tipo de relatos se produce una ruptura de la temporalidad puesto que no se
presentan los hechos en el orden en que realmente ocurrieron. La historia del
crimen aparece al final, cuando el investigador reconstruye los hechos y expone
la reconstrucción del enigma.
Actividades
1- Completar:
a) Siglo en el que surge el relato
policial
moderno:...........................................................................
b) Escritor que dio inicio al género
policial:......................................................................................
c) Tipología del género policial:......................................................................................................
d) Estructura:....................................................................................................................................
e) Principales héroes de los relatos
policiales:
Auguste Dupin, creado por............................................................................................................
Sherlock Holmes, creado por..........................................................................................................
Hércules Poirot, Creado por............................................................................................................
2- Responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Quiénes
pueden ser los investigadores en un relato policial?
b) ¿Qué es
una coartada?
c) El
enigma: ¿cuántos y cuales pueden ser?
d) ¿Qué
acciones lleva a cabo el investigador para resolver el delito?
e) La
historia: ¿cuántas y cuáles son?
f) ¿Qué
sucede con el tiempo en este tipo de relatos?
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Finalmente (y al margen, solo
como anécdota) leer el siguiente relato:
Sherlock Holmes y el Dr. Watson
se fueron a pasar unos días de campamento. Tras una buena cena y una botella de
vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivas bolsas de
dormir, dentro de la carpa. Horas más tarde Holmes se despertó y llamó con el
codo a su fiel amigo:
- Watson, mira al cielo y dime qué ves.
- Veo millones de estrellas...
- Y eso, ¿qué te indica? - volvió a preguntar Holmes.
Watson pensó por un momento y plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus
dotes deductivas contestó:
- Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de
galaxias y potencialmente, por lo tanto, billones de planetas. Astrológicamente
hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo. Cronológicamente,
deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada. Teológicamente puedo
ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes. Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos
un hermoso y soleado día. Y a Ud., ¿qué le indica, mi querido Sherlock?
Tras un corto silencio Holmes respondió:
-Watson, estás cada día más idiota... ¡nos robaron la carpa!
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