LA CARTA FORMAL
La
carta formal es un tipo de comunicación escrita a un destinatario que no está
presente .Si bien el contenido de la carta puede variar de acuerdo con el
objetivo que se persigue (responder a un aviso, presentar de manera espontánea
los datos personales y laborales en una empresa, solicitar una beca de
estudio), en todos los casos deben consignarse los siguientes datos:
·
A la derecha : lugar y fecha
·
A la izquierda: nombre completo del
destinatario, cargo que ocupa, nombre de la empresa y dirección.
·
En el cuerpo de la carta: saludo formal (“De mi
consideración” o “De mi mayor consideración”), el texto principal y luego
la despedida formal (“Sin otro
particular saluda a usted muy atentamente” ).
·
Por último firma del remitente y aclaración de la
firma.
La estructura básica de una carta contiene tres partes:
1)
La primera
coincide con el primer párrafo en el cual se establece la finalidad de
la carta o algún tipo preliminar de información importante. Es conveniente
utilizar oraciones breves para captar la atención del lector e invitarlo a
seguir leyendo. Debe contener, como máximo, cinco o seis líneas.
2)
En el o los párrafos centrales se puntualizan
los detalles que funcionarán como apoyo o explicación de la idea principal.
Aquí es importante no crear grandes bloques de texto o, por el contrario, un
párrafo que contenga una sola oración porque tanto una cosa como la otra
dificultarían la comprensión del texto. Se trata de escribir párrafos concisos
y breves.
3)
El párrafo final constituye una conclusión de
todo lo tratado en los párrafos centrales. Si bien su característica específica
depende del objetivo de la carta, el punto en común en todos ellos es que deben
especificar claramente qué se quiere obtener, qué información relevante deberá
tenerse en cuenta. También pueden plantearse soluciones, medidas a tomar o que
se espera una respuesta lo antes posible.
Otros detalles a tener en cuenta al escribir una carta serán los
siguientes:
·
Suprimir detalles innecesarios para evitar
entrar en obviedades o dejar cosas sin explicar por darlas por supuesto de
antemano.
·
Evitar la ambigüedad
para que el texto sólo pueda ser comprendido en un único sentido.
·
Los distintos puntos o asuntos del texto deben
formar una secuencia lógica: cada idea tiene que unirse a la anterior,
siguiendo un orden coherente.
·
Es aconsejable incluir una o dos ideas por
oración, de lo contrario, se corre el riesgo de perder la atención del lector.
En este sentido, son importantes los conectores
que se utilizan para unir o dividir
oraciones.
Otro aspecto que debe tenerse en
cuenta al escribir una carta es adecuar el texto a la situación en la que se
produce. Hay expresiones que son adecuadas al hablar, pero que no lo son a la hora de escribir. Un mismo
hablante emplea diferentes “registros” según la situación comunicativa en la
que se produce el mensaje. Veamos un
ejemplo en la siguiente carta:
Buenos Aires, 7 de marzo de 2010
Señor Director de
Supermercados La Flor
Santa Cruz 356
C.A.B.A______________________________
De mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a usted para presentarme como aspirante a Jefe de Ventas para su empresa, cargo que me vendría al pelo, por lo
que le envío mis datos personales. Por
favor, échele una miradita al currículum que adjunto. Como
verá, hace una ponchada de años
que estoy desempeñándome en supermercados de por aquí nomás.
Espero
que se re-cope con mi experiencia.
Sin otro
particular me despido de usted con un
fuerte abrazo.
Zoilo Quito
ACTIVIDADES:
Como puede advertirse, en la carta
existen expresiones que resultan
inadecuadas para la circunstancia
comunicativa en que se produce y para el
fin que se pretende conseguir. Subrayar esas expresiones y reformularlas,
es decir, cambiarlas por la que usted
considere conveniente. Ejemplo:
“…cargo que me vendría al pelo”: “…cargo que me resultaría muy
conveniente”
Ejercicio Nª 2: Ahora,
usted ya sabe que las cartas formales poseen una estructura (forma) que hay que
respetar y que debe adecuar sus expresiones conforme a la situación
comunicativa. Como práctica, le proponemos que escriba una carta, eligiendo una
de las siguientes opciones:
a)
Carta al jefe de personal de su empresa para
informarle un inconveniente de salud que le impedirá concurrir al trabajo.
b)
Carta a una oficina de empleos planteando que
necesita trabajar y que desea saber si hay vacantes para algún puesto. Incluya
información personal conveniente para el trabajo al que se postula.
c)
Carta a la escuela de su hijo informando sobre
un episodio desafortunado del que participó y formulando una queja al respecto.
d)
Carta a una compañía comercial reclamando un
servicio que no ha sido bien efectuado.
Le
sugerimos que primero la escriba en borrador, luego la revise corrigiendo los
posibles errores y que, finalmente, la pase en limpio para ser entregada a su
profesor. Como guía y ejemplo, incluimos el siguiente modelo:
Lomas de Zamora, 10 de marzo de 2010
Sr/es de EDESUR
Oficina comercial-Suc. Lomas
de Zamora
A quien corresponda
_______________________________________
De mi consideración:
Me dirijo a ustedes para
solicitarles tengan a bien revisar y reconsiderar el importe facturado a mi cargo en la factura
Nª 123456987, con fecha de vencimiento 2
de marzo del corriente año, debido a que dicho monto resulta sumamente
desproporcionado teniendo en cuenta el consumo promedio histórico registrado en
mi domicilio. Considero, por lo tanto,
que debe haber habido un error en la facturación.
Teniendo en cuenta que dicha factura
quedará sin cancelar hasta tanto ustedes no respondan a mi pedido, solicito le
den curso a mi reclamo a la mayor brevedad posible.
Sin otro particular, los saluda
atte:
Carlos Pérez
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