Análisis de Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
Las Leyendas de Gustavo Adolfo
Bécquer se caracterizan por combinar una acción sobrenatural con una
ambientación realista. Además, podemos sistematizar otras características:
Marco
espacial:
Bécquer prefiere las
ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y
monasterios, las ruinas abandonadas, lugares todos propicios para la
imaginación o el misterio. El entorno natural es lúgubre, melancólico o enigmático acorde
con los sentimientos de los personajes.
Protagonistas:
Los protagonistas de las Leyendas suelen responder a
arquetipos románticos: héroes rebeldes, hombres que no son capaces de controlar
sus sentimientos y se arriesgan inútilmente en un amor que tendrá final
trágico. Son enamorados, impulsivos e imprudentes. Las mujeres son hermosas,
peto perversas Encarnan valores ideales como el amor absoluto, o maléficos,
como la pasión desmedida o la crueldad.
Marco
temporal:
En casi todas las Leyendas el hecho culminante
ocurre de noche, la época predilecta es
siempre el pasado, preferentemente la Edad Media.
Elemento clave: el
prodigio
En las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho
maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter
sagrado como en El Miserere o en Maese Pérez el
organista, otras, se basa en creencias populares o supersticiones: lagos
encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas,
o el Miserere), etc. En todos los
casos, el elemento clave es el misterio: la confusa frontera entre la realidad y la imaginación.
Desenlace :
Los desenlaces son
siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido
una prohibición.
Narrador:
El narrador recurre al recurso de mostrarse como un cronista que ha recopilado el relato que nos dará a conocer como si fuese un
folclorista. Pero este narrador escamoteas sus fuentes, a medias reales, a medias fingidas.
Tópicos:
En las Leyendas de Bécquer se tratan
varios temas propios del Romanticismo: el amor trágico o imposible, truncado por
la sociedad o por las circunstancias, la búsqueda de un ideal inalcanzable; la
maldad diabólica y la rebeldía, pero también hay temas que reflejan el carácter
y la sensibilidad del autor y su percepción de la realidad: la música como una
manifestación artística sublime, la intuición, la fe religiosa.
Lenguaje:
Los relatos se
caracterizan por un lenguaje elaborado, muy cercano por momentos a la poesía.
La selección del léxico es muy cuidada y el empleo de recursos estilísticos muy
profuso.
En las leyendas de Bécquer, lo fantástico está más relacionado con lo
maravilloso que con lo fantástico propiamente dicho, porque en ellas lo
legendario engloba lo natural y lo sobrenatural. Durante el medioevo, el
hombre vivía lo sobrenatural como una presencia concreta. Por eso, fue
desarrollando una serie de creencias, a veces basadas en antiguas tradiciones
paganas, para prevenirse del mal o provocar la suerte. En la actualidad,
repetimos muchas de ellas sin saber su verdadero origen.
Pero para entender las particularidades de
estas leyendas, es necesario que diferenciemos también lo fantástico
legendario de lo maravilloso. En los cuentos de
hadas, el ambiente no es el del mundo cotidiano: todo sucede en tiempos
lejanos, en reinos que no podemos situar con claridad y con seres que no
guardan relación con los de nuestro mundo y que resultan arquetípicos. En las
leyendas fantásticas, en cambio, el mundo es el nuestro, los seres son
próximos, los ambientes son reconocibles y el tiempo no se extiende más allá
del período medieval.
Por otro lado, ciertas características diferencian el mundo fantástico
de estas leyendas de lo fantástico en los relatos modernos, porque en estos
últimos la intención es diametralmente diferente de la de la leyenda: el autor
busca la complicidad del lector con la perspectiva desconcertada del personaje
ante una situación que supera los procedimientos racionales de comprensión de
la realidad. El orden de la vida queda alterado y la intervención divina pocas
veces tiene que ver con ello. En cambio, en las
leyendas y textos medievales, el orden sobrenatural es parte de la vida:
su aspecto, quizá, más importante. En las leyendas fantásticas, el lector
aprende a reconocer las señales divinas; en el relato fantástico moderno, debe
poner en juego su capacidad lógica interpretativa para comprender la grieta que
se ha producido en su entendimiento racional de los sucesos.
Becquer corno escritor romántico
Los ideales libertarios de la Revolución Francesa influyeron en todas
las esferas de la vida, transformando no solo las estructuras económicas, sociales y políticas, sino también
sus manifestaciones culturales. En ese contexto, el romanticismo surgió sobre todo como crítica de la Ilustración y
para desterrar el supuesto de la supremacía de la racionalidad por sobre todas
las cualidades humanas.
Los románticos pretendían recuperar los sentimientos y la emocionalidad
perdidos y sumergirse en la luz de lo irracional
y en la marejada de las pasiones y los misterios que no tienen
explicación. Lo racional que todo lo mide y transforma en ley deja de lado la dimensión más misteriosa y oculta del hombre: sus miedos, sus sueños,
sus deseos. Esta dimensión humana es, para estos escritores, lo que nos
define como individuos y lo que merece ser expresado por el arte. Los poetas
románticos buscaban en su interior lo más original que poseían: su propio yo insatisfecho
y necesitado de alcanzar lo inalcanzable, la esencia del alma y el espíritu en
el mundo cotidiano. Otra característica romántica fue la búsqueda del carácter local, de lo propio de cada
pueblo, aquello que lo diferencia del resto y expresa su esencia frente al universalismo postulado por
el Iluminismo, el romántico proclamó el nacionalismo y dio relevancia a las
tradiciones, costumbres y artes populares.
El romanticismo español
El movimiento romántico se consolidó en España hacia 1830, debido a la
convulsionada situación política sumada a la censura de prensa, la prohibición
de libros y revistas extranjeras y la clausura de universidades. Los románticos
españoles resaltaron y revalorizaron la
tradición medieval, redescubrieron el color local y el nacionalismo y, a
la vez, renovaron la versificación, el
lenguaje y la temática poética.
Gustavo Adolfo Bécquer asumió plenamente el papel del poeta visionario que cree ciegamente en
los sueños y sus fantasmas. A lo largo de sus noventa y cinco rimas, sus
veintidós leyendas, sus prólogos y cartas, desarrolló temas tales como el amor,
el dolor, la muerte, la esencia de lo poético, la existencia de un mundo
sobrenatural y la persecución de ideales inasibles que sumergen al hombre en la
depresión y la locura. La mujer ocupa un lugar central en sus textos, las
idealizadas y las perversas, pero siempre incapaces de dar satisfacción
completa al hombre. Otro tema importante es el amor, el sentimiento capaz de
hacer total la experiencia de la vida, ya sea porque conduce á la felicidad
eterna o a la tragedia. Los espacios medievales en ruinas, a oscuras y
tenebrosos y las naves de las iglesias góticas en penumbras son los ámbitos
elegidos para ambientar las leyendas.
Fuente: Literatura V, Ed. Santillana, Bs.As.
Las leyendas de Bécquer son en conjunto lo que en Argentina llamamos "Cuentos de Fogón". Relatos enigmáticos con entorno real pero misterioso y trágico. En reuniones nocturnas sea en pampa o sierra a la noche prendiendo un fuego al exterior para tomar mate se contaban las historias de fogón. Alejandra
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