La génesis de la novela
moderna: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
La obra cumbre de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, posee rasgos que la configuran como la primera novela moderna:.
- Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.
- El cambio de percepción con relación al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.
- La atmósfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.
- La unidad de acción en torno a un personaje que permite superarla acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballería.
- La pluralidad lingüística (diversidad de voces, registros y sociolectos) que muestran la variedad de perspectivas sobre el mundo.
- La inclusión de otros géneros literarios (novela de caballería, pastoril, picaresca) y formatos populares (refranes) en un nuevo contexto, en este caso, con un propósito paródico.
En coherencia con su novedoso tratamiento de lo caballeresco, El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha aborda, a su vez, una serie de temáticas nuevas, que muestran la transición entre el mundo y valores medievales y la
cosmovisión del hombre español renacentista:
El amor, sentimiento idealizado por el personaje al igual que en las novelas de
caballería y pastoriles, que se constituye en móvil y horizonte de su accionar.
La justicia como un reclamo. Don Quijote denuncia el malestar de todos aquellos que
sufren el abuso de poder de sus amos y del rey.
La libertad, ya sea como la posibilidad de elegir el objeto de amor o de superar el
presidio o cautiverio.
La utopía
política, materializada en el
justo "gobierno" de la isla de Barataria que realiza el
bienintencionado Sancho gracias a su sensatez.
El ideal literario, tema presente en el escrutinio de la biblioteca del Quijote, así como
en las discusiones y comentarios sobre textos de la época (entre los que se encuentra
la novela de Cervantes) que mantienen los personajes letrados (don Quijote, el cura y el canónigo).
El
Quijote, parodia de la caballeresca
Desde finales del siglo xv hasta mediados del xvi, los libros de
caballería constituían la lectura predilecta de la nobleza e incluso captaron
el interés popular. En su prólogo, Cervantes explica que su propósito es "derribar la máquina mal fundada destos
caballerescos libros". El siguiente cuadro expone los cambios que
Cervantes aplicó para concretar su paródica versión de lo caballeresco:
Protagonista -Novelas de caballería: Es un caballero, de noble linaje y extraordinario vigor. Es un paradigma de virtudes (honor, coraje, lealtad) cuyo móvil es el amor incondicional hacia su aristocrática y bella dama.
Protagonista- El Quijote : Es un antihéroe, un hidalgo empobrecido, viejo, loco y enclenque. Está enamorado de una rústica aldeana a quien jamás ha visto y a quien idealiza al punto de ennoblecer su origen.
Espacio- Novelas de caballería: Presenta una geografía fantástica, exótica.
Espacio - El Quijote - Transcurre en el empobrecido territorio español. .
Tiempo - Novelas de caballería - los hechos narrados se sitúan en un tiempo remoto, generalmente en la época de las Cruzadas.
Tiempo - El Quijote- Se observa una contradicción entre el tiempo objetivo y el subjetivo. Los acontecimientos ocurren en el siglo XVII, pero el protagonista se comporta como un caballero de inicios del medioevo y vive en un tiempo ficticio.
Acción Novelas de caballería En el relato de las aventuras, coexisten episodios realistas con otros de carácter maravilloso en los que el protagonista enfrenta a seres fabulosos
(dragones, gigantes, etcétera).
Acción El Quijote En las erráticas peripecias del protagonista, se confrontan los sucesos realistas con su mirada distorsionada, como por ejemplo, el episodio de los molinos de viento.
Narrador- Novelas de caballería- El narrador se presenta como el traductor de un manuscrito antiguo, escrito en una lengua exótica (griego, árabe, etcétera).
Narrador - El Quijote - Presenta una cadena de múltiples narradores: los "Anales manchegos", el historiador arábigo Cide Hamete Benegeli, el traductor morisco y el editor Cervantes.
Tono- Novelas de caballería - Elevado.
Tono- El Quijote - Sarcástico, irónico, humorístico
Estilo - Novelas de caballería - Arcaizante, pretenciosamente culto.
Estilo- El Quijote - La voz del Quijote imita este estilo arcaizante que resulta anacrónico con relación al registro de los otros personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.