EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA DE Robert Fisher
Guía de LECTURA, Análisis y comprensión del texto
Capítulo 1
1.- ¿Qué cualidades pensaba que tenía el
caballero protagonista de esta historia?
2.- Describir el trabajo del caballero y la
razón por la que era famoso.
3-¿Qué clase de animal es un dragón?
4.- ¿Qué significa doncella? ¿Qué tipo de
guerra es una cruzada? ¿En qué época se hacían las cruzadas?
5.- Describir la composición de la familia del
caballero y cómo eran las relaciones entre sus miembros.
6.- ¿Cuál era el "verdadero amor"
del caballero?
7.- ¿Qué problema tuvo el caballero con su
armadura?
8.- ¿A quién se dirigió para resolverlo en
primer lugar y qué fue lo que pasó?
9.- ¿Dónde vivía el rey? ¿Quién recibió al
caballero en su lugar? ¿Para qué sirve un bufón en la corte de un rey?
10.- Explicar qué quiso decir el bufón
Bolsalegre con la frase, "a todos, alguna armadura nos tiene
atrapados."
11.- ¿Oyeron hablar del Rey Arturo y el Mago
Merlín? Explica lo que sabes de ellos. Si no los conoces busca información.
12.- Bolsalegre se despidió del caballero
con una profecía que empezaba con la frase "Cuando la armadura desaparezca
y
estéis bien.............. " (Completar la frase).
Capítulo 2
1.- ¿Cómo reconoció el caballero a Merlín?
¿Con quién estaba el Mago?
2.- ¿Qué clase de bebida había en la copa
de plata que Merlín le dio al caballero?
3.- Citar por lo menos uno de los nombres
de las canciones que cantaba Merlín el Mago.
4.- Marca con una cruz la respuesta correcta:
los cuentos en los que los animales hablan se llaman...
a)
fábulas
b) leyendas
c) epopeyas
5.- ¿Cierto o falso? : a) la ardilla se llamaba Rebeca b) la paloma se llamaba Paloma
Capítulo 3
1.- ¿Qué le
recomendó Merlín al caballero que debía hacer para quitarse la armadura?
2.- Merlín y el
caballero hablan de dos senderos. El segundo conduce a la Verdad. Explicar
hacia dónde conduce el otro.
3.- ¿Qué le dio
Merlín al caballero para su viaje? ¿Para qué serviría lo que le dio?
4.- Citar el nombre
de los tres castillos del Sendero de la Verdad.
5.- Explicar en un
máximo de quince renglones lo que sucedió la primera mañana que el caballero
despertó en el Sendero de la Verdad.
6.-
Buscar sinónimos para las siguientes palabras:
a) esperar
b) aceptar
¿Cuál es la
diferencia de significado entre las mismas?
Capítulo 4
1.- Describir lo
que vio el caballero al entrar en el Castillo del Silencio.
2.- ¿A quién
encontró el caballero allí?
3.- ¿Qué es una
metáfora? Si no sabes la respuesta, busca en el diccionario lo que significa.
4.- El rey emplea
dos veces la palabra "barreras" en una frase que le dice al
caballero. Explicar por qué en ambos casos se trata de un uso metafórico.
5.- Enumerar por lo
menos tres cosas que el caballero oyó en el Castillo de la Verdad y no había
oído antes.
6.- Las lágrimas
del caballero produjeron una inundación. ¿Cómo es que no se ahogó?
7.- Explicar quién
o qué era Sam y sobre qué hablaron Sam y el caballero.
8.- El yelmo es la
parte de la armadura que sirve
para.........................................................
9. - El yelmo y la visera se oxidaron porque:
a)
llovía mucho
b)
el caballero lloró
c)
el calor de la chimenea
Capítulos 5 y 6
1)
Explicar el significado de: "el
castillo del Conocimiento fue diseñado por el propio universo: la fuente de
todo conocimiento". ¿Quién dijo esta frase?
2)
¿Estás de acuerdo con la opinión de
Rebeca acerca de que el silencio es para uno y el conocimiento para todos? ¿Por
qué?
3)
En la pared del Castillo del Conocimiento
brillaban dos inscripciones que se transcriben a continuación pero les faltan
palabras. Completar:
El conocimiento es la............. que …………………………..vuestro camino.
¿Habéis...... ……………………la
necesidad con el ……………………………..?
4)
¿Cuántos tipos de ambición puede haber?
¿A dónde puede llevar cada una de ellas?
5)
Al salir del Castillo del Conocimiento,
el cuerpo del caballero aún conservaba una parte de la armadura. Decir cuál era
y qué parte del cuerpo protege.
6)
¿Por qué los castillos tenían puentes
levadizos?
7)
¿Qué clase de dragón recibió al caballero
a la entrada del tercer castillo?
8)
¿Qué le recomiendan al caballero Sam,
Ardilla y Rebeca para enfrentarse al dragón?
9)
Escribir la frase que el caballero
cantaba para darse valor y vencer al monstruo.
10)
Explicar cómo era el panorama que vio el
caballero a la salida del tercer castillo y cuál era su estado de ánimo.
Capítulo 7
1.
- Según tu opinión, el último obstáculo
que le quedaba por superar al caballero ¿era uno de los siguientes o todos
ellos?
a)
la cima de la verdad b) un canto rodado c)la pared de una montaña
2.
- Explicar la primera impresión que tuvo
el caballero al ver la siguiente inscripción:
Aunque este universo poseo nada poseo,
pues no puedo conocer lo desconocido si
me aferró a lo conocido.
3.- Escribir una frase u oración en la que se
incluya la palabra "identidad"; otra que contenga la palabra
"creencias" y otra "juicios".
4.- Relatar en cinco o seis renglones lo que
le sucedió al caballero mientras iba cayendo por el abismo.
5.- ¿Es posible caer hacia arriba? ¿Cuándo le
sucedió eso al caballero y por qué?
6.- ¿Quién dijo: "casi muero por las
lágrimas que no derramé"?
7.- Llorando de alegría el caballero se
propuso no volver a hacer ciertas cosas que había hecho en el pasado. ¿-Cuáles?
8.- Establecer una comparación entre cómo era
el caballero al inicio de la historia y en qué se convirtió al final de la
misma.
Taller
de escritura
El caballero de la
armadura oxidada de Robert Fisher
El caballero de la armadura oxidada es una novela del
escritor estadounidense Robert Fisher, del género de autoayuda y motivación. El
libro refleja el proceso de cambio de un humano que no expresa sus
sentimientos. El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender
y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las
personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su
armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya
no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al
final del cual, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado
abrirse al mundo.
Para
trabajar de forma individual
Descripción:
a)
Si fueras un bufón de la corte, ¿cómo
sería tu bolsa y
qué llevarías en
ella?
Supuesto:
a)
Estás en un bosque y aparece un Mago.
Escribir una escena corta o un diálogo de tres
o cuatro renglones que mantendrías con él.
b)
¿Cómo actuarías si te hablara algún
animal?
c)
En el caso de que tuvieras que recorrer el
Sendero
de la Verdad
y atravesar por tres castillos como el caballero, ¿qué harías en su lugar?
Opinión:
a)
¿Es bueno o malo llorar? ¿Cuáles son los
sentimientos que llevan al llanto?
b)
¿Cuál es tu personaje preferido de El
caballero de la armadura oxidada? ¿Por qué?
Relectura:
a)
Recorrer las páginas del libro buscando
frases o palabras dictadas por la razón y por el corazón.
b)
Decidir cuál es el capítulo más
importante del libro y por qué.
Optativo: Escribir otro
final posible para el libro.
Valoración
personal:
El autor de El
caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher, transmite en su obra una visión optimista y
constructiva de las potencialidades del ser humano e impulsa al lector a
realizar uno de los viajes más
importantes que pueden hacerse a lo largo de la vida: el del descubrimiento de
las propias capacidades y limitaciones, así como la búsqueda de las posibles
soluciones para superarlas. Escribir
una opinión personal sobre el libro leído. Para hacerlo, se pueden
seguir las siguientes preguntas (guía):
·
¿Es bueno? ¿Qué hace que el
libro sea bueno o malo, poderoso o carente de sentido?
·
¿Recomendarías este libro a
otras personas? ¿Por qué?
·
¿Qué les dirías antes de
que lo lean?
·
¿Te ha resultado
interesante o aburrido? ¿Por qué?
·
Expresá todos tus
pensamientos. Comunicá al lector la impresión con la que te quedaste, y si es
un buen libro, hacé que quieran leerlo por sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.