BUSCAR EN ESTE BLOG

29 de mayo de 2020

LOS PARATEXTOS ( con vídeo)


   Fuente: Conectar Igualdad- Argentina.Gob.ar

LOS PARATEXTOS DEL LIBRO

 

Para que la lectura de un texto sea exitosa, el lector necesita tran­sitar diferentes momentos, Prime­ro, realiza una prelectura que  consiste en una lectura exploratoria que le permitirá, a partir de los paratextos, formular una hipótesis sobre el contenido del texto y relacionar lo que va a leer con lo que ya sabe. Si luego de la prelectura  el texto es seleccionado para ser leído detenidamente, se pasa a la etapa de lec­tura en la que el lector se enfrenta definitivamente con el texto. Finalmente, llega la poslectu­ra, en la que se reflexiona sobre lo leído y se evalúa si el texto colmó las expectativas generadas en un principio.

 

Los paratextos del libro son los elementos que rodean o acompañan al texto y que le brindan al lector la  información necesaria para orientar su lectura, por ejemplo, la tapa, la contratapa, el índice, las solapas, la portada, los crédi­tos, el prólogo. También son paratextos el prólogo de un libro, la dedicatoria, las notas al pie, el glosario, las ilustraciones, las fotografías o los gráficos, los epígrafes, la biblio­grafía, los subtítulos, entre otros. Los paratextos están formados por distintos elementos que pueden clasificar­se en gráficos o verbales. Los gráficos son aquellos que están vinculados a la imagen, como es el caso de los dibujos, las ilustraciones, los mapas, la tipografía (tipo, color y tamaño). Los verbales, en cambio, están constituidos por palabras como, por ejemplo, el título, el índice, el nombre del autor, los comentarios de la contratapa, la biografía del autor, entre otros. Cada elemento paratextual posee una función diferente:

 

Los índices: son paratextos fundamentales, sobre todo en los libros que se utilizan para estudiar o investigar, ya que permiten localizar rápidamente la in­formación.  Además, explorar el índice antes de comenzar a leer un texto de este tipo permite saber cómo está organizada la información. Existen distintas clases de índices:

Índice de contenido: muestra la estructura del libro organizada con los títulos y subtítulos de los capítulos, en el orden en que aparecen. Se indica el número de página en donde se inicia cada uno, 5e lo utiliza en casi todos los libros. Puede estar ubicado al principio o al final del libro.

Índice onomástico o de nombres: es aquel que presenta una lista con los nombres de los autores o personalidades que se mencionan en la obra, ordena­dos alfabéticamente. Se indica el número de página {o páginas) en que aparecen mencionados. Se utiliza este tipo de índice solo en algunos libros y, en general, está ubicado al final.

Índice temático: es similar al índice onomástico, pero no se refiere a autores sino a conceptos. Por ejemplo, en un libro de Física alguien puede buscar en el índice temático el término electricidad para saber en qué páginas se trata este tema.

 

La contratapa: su finalidad es aportar información sobre la obra y, en ocasiones, sobre el autor. Por lo general en ella se resume el argumento del libro, contando los aspectos más importantes de la trama. En algunos casos, incluso, se reproduce literalmente un fragmento de la obra que resulta representativo y que puede generar interés en los lectores.

 

 El prólogo o prefacio es un discurso que el autor, u otra persona en quien él -o el editor- delega esta tarea, produce a propósito del texto. Los prólogos, en general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos sobre el origen de la obra y la "cocina" de su producción. Como es obvio, también tienen la finalidad de capturar la atención del lector y retenerlo.

 

La biografía del autor: En los paratextos puede incluirse la biografía del autor o autores del libro. La bio­grafía es la narración de la vida de una persona. En ella se mencionan aquellos hechos que puedan resultar de interés para los lectores de acuerdo con distintos objetivos.

 

Las notas al  pie: en general, la función de las notas consiste en agregar algo sin interrumpir demasiado el texto. Ese agregado pueden consistir en: una ampliación, una aclaración, indicación de que algo que se dice en el texto y que pertenece a otro autor; envío o remisión a otro lugar en el libro; mención de otros textos (referencia bibliográfica). Ubicación de las notas: parte inferior de la página, llamada “pie de página”; final de capítulo; final de libro.

 

La bibliografía: los textos de estudio, ya sean libros o artículos, suelen tener al final una lista de libros, artículos u otros textos, con el título de Bibliografía. Para conocer con más precisión la utilidad de este paratexto, hay que diferenciar entre Bibliografía y Bibliografía recomendada.

Bibliografía: aparecen por orden alfabético los nombres de los autores de todos los otros textos que han sido consultados para escribir ese que uno está leyendo. Al lector esto le sirve, entre otras cosas, para saber qué otros textos puede consultar para profundizar en el tema. Otra función es mostrar que lo que se dice en el texto está fundamentado, porque está apoyado en otros autores o textos. Esto refuerza el carácter científico de los textos que se leen en los estudios superiores. Si el texto no indicara biblio­grafía, podría pensarse que no tiene carácter científico.

Bibliografía recomendada: también es una lista de autores y obras que aparece al final de algunos textos, como indicación para que los lectores amplíen sus conocimientos.

 

En resumen, para ser un lector cada vez más hábil, es necesario saber interpretar los datos paratextuales.

 


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL