EXPRESIONES: EL ART DECÓ
Definición y características
El Art Decó fue una corriente estética influida por las innovaciones de las vanguardias de principios del siglo XX, así como por estilos característicos de geografías consideradas "exóticas". Se expresó con fuerza en la decoración, la arquitectura y la gráfica publicitaria del mundo occidental de posguerra. En la década de 1920, alcanzó su auge en los Estados Unidos y se transformó en un símbolo de la bonanza atravesada por el país, que también se expresó en el cine y la cultura de masas.
Origen y evolución de
la estética Art Decó
El Art Decó fue, principalmente, un movimiento de diseño y arquitectura que
alcanzó su máximo esplendor en el período de entre-guerras. Originado en París,
cobró difusión en las exposiciones de arte de 1908. Sin embargo, su mayor
desarrollo se dio en las grandes urbes de Estados Unidos, como Chicago y Nueva
York. La estética Art Decó se nutrió de expresiones preexistentes, como el Art Nouveau, y las innovaciones de
las vanguardias europeas, como el futurismo, el cubismo, el constructivismo y
la escuela alemana de Bauhaus. Además, integró elementos característicos del
arte de áreas coloniales y de civilizaciones antiguas.
Fue un estilo fastuoso
que se contrapuso a la forzosa austeridad de la guerra, mostrando la
prosperidad, la vitalidad y el consumo masivo de la sociedad estadounidense.
Las primeras obras Art Decó se orientaban a lo monumental y, posteriormente, se incorporó el diseño
de objetos de uso cotidiano, como joyas, lámparas o muebles. Los rasgos
principales de esta corriente fueron:
• La oposición a la línea
curva y naturalista del Art Nouveau, adoptando la línea recta, el facetado y la
geometría del cubo, la esfera y el empleo del zigzag.
• La expresión de la
velocidad como cualidad, a través de la representación de animales como
gacelas, galgos y panteras.
• La reproducción geométrica
de motivos característicos de las culturas mesopotámicas, azteca, egipcia y
tribal africana (cactus, palmeras, flores).
• El uso decorativo de imágenes
abstractas, como adornos en forma de rayos luminosos, fluidos acuáticos y
nubes. Esos motivos adornaban desde carteras y electrodomésticos hasta
dinteles de puertas o rascacielos.
• El trabajo con nuevos
materiales: acero inoxidable, aluminio, cromo, carey, laca y maderas duras,
como el ébano.
• El acento en el
componente aerodinámico del diseño, inspirado en tecnologías que por entonces
eran novedosas, como la aviación o la electricidad.
• La centralidad de la
geometría como principio de diseño y el uso de formas escalonadas para la
terminación de edificios y monumentos.
• La recurrencia de
ciertos motivos (proas marítimas, astas, ochavas rectilíneas) en la ornamentación
de objetos y construcciones.
• La concepción atlética de la figura humana como elemento decorativo
adosado a los edificios.
Los estudios de cine de
Hollywood contribuyeron a la difusión gráfica del estilo Art Decó, adoptado por las
estrellas de cine. Las películas estadounidenses se encargaron de difundir las
novedades de la nueva estética. Asimismo, la gráfica publicitaria en auge también
se valió del Art Decó para difundir una imagen del hombre mundano y la mujer liberada,
incorporada al mundo de la producción y al deporte, resuelta en eventos
sociales, vistiendo a la moda, con pelo corto y fumando. Las pinturas femeninas
de la polaca Támara de Lempicka (1898-1980) fueron los mejores exponentes de la
atmósfera glamorosa del Art Decó.
La sobriedad impuesta
por la Segunda Guerra Mundial marcó el ocaso de este estilo, que se extendió
por Europa, la India, Nueva Zelanda y América latina.
Fuente: Historia 4 ES,
Serie Huellas, Ed. Estrada, Buenos Aires, 2013
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