La
comunicación
Estudiar el proceso de la comunicación permite comprender la dinámica de las prácticas del lenguaje. Todas las actividades humanas involucran en mayor o menor medida a la comunicación y el lenguaje verbal ocupa un lugar destacado en los intercambios comunicativos. Es en el marco del discurso que mediante la lengua asumida por quienes hablan, se da la condición de intersubjetividad, única posibilidad de comunicación lingüística.
La comunicación es un fenómeno complejo en el que intervienen diversos factores. Suele explicarse mediante un clásico esquema propuesto por el lingüista ruso Román Jakobson (1896-1982) en el que se disponen seis elementos básicos: un emisor produce un mensaje y lo envía a través de un canal a un destinatario o receptor, el mensaje es emitido en un código y tiene un referente, o tema.
El esquema de
la comunicación de Kerbrat-Orecchioni
Aunque se
encuentren presentes todos los elementos del circuito, muchas veces ocurre que
la comunicación no es exitosa. La lingüista francesa Catherine Kerbrat-Orecchioni
propuso una reformulación del esquema de Jakobson e introdujo nuevas variables,
vinculadas con dos procesos: el de codificación o producción del mensaje, y el
de su decodificación o interpretación.
Tanto en la
instancia de codificación, como en la de decodificación, inciden variables que
intervienen en la eficacia de la comunicación. Estas son:
Competencias lingüísticas y
paralingüísticas: son los conocimientos gramaticales, lingüísticos e
interpretativos que el emisor y el receptor tienen para producir y comprender
los mensajes. Involucran la capacidad para usar e interpretar códigos no
lingüísticos, tales como gestos, entonación, elementos icónicos, etcétera.
Competencias ideológicas y culturales:
abarcan los saberes y representaciones del mundo que poseen tanto el emisor
como el receptor. Cuantas más competencias de este tipo compartan, más dinámico
y eficaz será el intercambio.
Determinaciones psicológicas:
están vinculadas con la relación existente entre emisor y receptor. El grado de
familiaridad entre ellos va a determinar una relación más o menos formal,
fluida o cordial. De igual forma, sus sentimientos, estados de ánimo o formas
de ser van a intervenir, también, en el éxito o el fracaso de la comunicación.
Restricciones del universo del discurso:
se refiere a los límites que impone la situación comunicativa a quienes
participan en ella. El contexto en que se produce la comunicación interviene en
la viabilidad de los intercambios en tanto determina, entre otras cuestiones,
qué puede decirse, con qué léxico y cuál es el registro más adecuado.
Este modelo
propuesto por Kerbrat-Orecchioni se basa en los procesos de producción e
interpretación. En él, entran en juego tanto las competencias de los participantes,
como sus motivaciones personales y el contexto en el que se produce el
intercambio.
Entre los
distintos factores que condicionan la comunicación, es importante señalar que,
en las últimas décadas y, a partir del auge de las nuevas tecnologías, han
cambiado las formas en que las personas se relacionan. La inmediatez de las
comunicaciones a distancia, la posibilidad de conversar mediante el chat o en
las redes sociales son ejemplos de estos cambios, que pueden acarrear nuevos
condicionantes para que la comunicación sea eficaz. Al tratarse de soportes
tecnológicos, por ejemplo, se pueden producir fallas en el canal, como la
pérdida de señal de internet.
Actividades y guía de lectura:
1- Identifiquen por qué razones este intercambio
no resulta exitoso. Justifiquen y propongan otro ejemplo en el que la
comunicación no sea eficaz por razones diferentes.
—¿Conoces
Praga? —¿Praga?
—Sí, la capital de la República Checa.
—¿Dónde queda ese país?
2. Relacionen la
siguiente frase del lingüista Emile Benveniste con las variables que Catherine
Kerbrat-Orecchioni considera necesarias para que una comunicación sea eficaz:
El privilegio de la lengua es comprender a la vez la
significancia de los signos y la significancia de la enunciación.
Fuente:A A.VV:
Prácticas del Lenguaje 3, Ed. Estrada, Buenos Aires, 2017.
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