Mitologías nórdicas y
narrativas
Los mitos que encarnan a Los
Norrois, pueblos germanos y escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca), que comparten
lengua, historia, culturas comunes. Vivian en el entorno de las costas, se les
conoce popularmente como Vikingos (“expedición”).
Sus continuas invasiones no se
detuvieron en las tierras vecinas. Invadieron Europa en sucesivas oleadas entre
800 y 1100. Llegaron hasta la península ibérica, en 844 y luego en 966, en
Galicia y el norte, Baleares y hasta las tierras del Al-Andalus en 971. Según
las sagas de Vinlandia (Islandia, textos medievales, s. XIII) fueron los
primeros en llegar a la costa atlántica de Norteamérica, actual Canadá en el
siglo X. Las Sagas de los groenlandeses (1200) y la Saga de Erik el Rojo,
relatan los viajes y asentamientos de los vikingos en América. Los Vikingos
fundaron una colonia en Groenlandia (Dinamarca) dirigidos por Erik el rojo. Se
instalaron en Islandia (La isla de hielo) en el siglo IX, en Normandía y la
Rusia actual.
La difusión de la mitología
nórdica se basa en los Eddas, una colección de antiguos poemas nórdicos, nacido
del Codex Regius, de la Islandia medieval alrededor de 1270.
Los EDDAS
La prosa de los Eddas
comprende los relatos de las aventuras de numerosos dioses. Las canciones de
los Eddas celebran los avatares mitológicos. Como fuentes de narrativas
nórdicas se pueden también señalar la Historia de los reyes de Noruega o la
Gesta de los daneses. Otras fuentes arqueológicas se encuentran en las runas
que ornamentan la espada de Elric, ( un “médium” que se comunica con los
muertos) que aparece en las novelas de Michael Moorcock (The Elric saga, 1961,
citado por Bost-Fievet, Provini). Las letras o runas forman el grupo de
alfabetos, los más conocidos el vikingo (Futhark) de 150-800, el Futhorc
anglosajón (400-1100) y el futhar escandinavo (800-1100). Las letras se
tallaban en madera o en piedra y trazos rectos para facilitar su grabación.
Según la tradición escandinava de los Norrois, el alfabeto fue creado por Odin.
Entre la documentación
literaria contemporánea se hallan diversos textos que sirven de inspiración al
estudio de la mitología nórdica. En The Phoenix on the Sword (El Fénix en la
espada) (1932) de E. Howard, el héroe evoca haberse encontrado con los Aesir y
los Vanir, dos familias de dioses.
En The Lord of the Ring (El
Señor de los anillos) (1954- 1955), se menciona un “Ser de los Galgal”, un
muerto viviente perteneciente a la mitología nórdica. En A Song of Ice and Fire
(Canción de hielo y fuego) de R.R. Martin (1996) se habla de un gigante de
hielo, o un cuervo de tres ojos que se aparece a un héroe. Los wargs de Tolkien
son lobos gigantes que provienen del antiguo norrois y en George R.R. Martin,
la misma palabra se refiere a los humanos con poderes chamánicos (Bost-Fievet,
Provini).
Los dioses del norte
En los mundos del norte existe
la dualidad entre orden (los dioses) vs caos (los demonios) que suplantan al
Bien y al Mal.
Odin, dios de la Guerra y de la Muerte, Cabalga un caballo de 8
patas y va armado de una lanza llamada Gungnir. Sacrificó uno de sus ojos para
beber de la fuente de la Sabiduría. Los cuervos son sus mensajeros e informadores
en el reino.
Thor, hijo de Odin, dios del trueno y del Relámpago. Protector de
Asgard y Midgard. Su martillo de guerra se llama Mjolnir. No ha dudado en
hacerse pasar por mujer para recuperar su martillo perdido.
Loki hijo de Laufey, rey de los gigantes de hielo. Abandonado de
pequeño, fue rescatado por Odín, rey de Asgard y criado como hijo del rey.
Hemanastro de Tho, Dios de la Malicia y de la Mentira.
El mito de la creación
Al principio era Ginnungagpa,
la nada. En el sur se halla el país de Muspell y en el extremo norte el país de
Nifhelm. Muspell hizo fundir los hielos de Nifhelm, liberando al gigante Ymir y
una vaca. Ymir creció gracias a la leche de la vaca, y la vaca derramó su leche
sobre el hielo restante liberando otros dioses y diosas entre los cuales Bur y
su hijo Odin.
Ymir fue masacrado por los
mismos dioses por su crueldad. Pero su cuerpo sirvió para fabricar el mundo. Su
cráneo se convirtió en el cielo. Sus cejas forman el puente entre los dos
mundos (Bifrost o Arcoíris). La sangre los mares y lagos, sus huesos las
montañas. Y a partir de los árboles, Odin creó a los hombres y mujeres.
Muspell, el mundo del fuego,
creó el sol y la luna.
Iggdrasil, el árbol mundo o el
Arbol Vida, sostiene los 9 mundos.
Los nueve mundos
Asgard. Casa de los Aesirs ( Dioses del Norte). Situado en el lugar
más alto del cosmos. Los dioses importantes habitan aquí.
Gobernado por Odin, tiene
acceso por el Bifrost o Asbru. Aquí se sitúa la Valhalla. El puente en arcoíris
conecta Asgard con Midgard (reino de los humanos). Protegido por el dios
Heimdall. La morada de Odin se halla en Valhalla, Sala de los Valientes. Un camposanto
de los Vikingos muertos en combate (los Einherjars) que son escogidos y
transportados por las Valkirias .
Midgard. (“Tierra del Medio”). Mundo de los humanos. Rodeado por un
inmenso océano. Una serpiente gigante (Jórmundgander) encierra el océano. Es
tan grande que podría tragar su propia cola.
Nifelheim. Reino del Hielo y de los gigantes helados. Ubicado al norte
de Ginnungagap. Lugar de nacimiento de Loki.
Muspelheim. Reino de los
demonios y gigantes de Fuego, enemigos de los dioses. Tierra de lava, fuego y
calor. Reinado por Surt, rey de los gigantes de fuego.
Alfheim. Rey de los Ljósálfars (Elfos de Luz). Presidido por Freyr,
Dios del sol y del buen tiempo. Los Elfos, considerados ángeles, pueden ayudar
y proteger a los humanos gracias a su sabiduría y poderes mágicos.
Svartálfaheim. Reino de los
Enanos (Elfos Negros). También conocido como Nióavellir o Nidavellir. Reino de
los enanos, criaturas nefastas, solo traen problemas. Responsables de las
pesadillas: se sientan en el pecho de los dormidos para murmurarles malos
sueños. Cazadores de caballos, detestan el sol y viven en grutas y cavernas. El
enano Alberich, rey de los tesoros protagoniza la leyenda del El Anillo de los
Nibelungos.
Vanaheim. Reino de los Vanes (Vanir), uno de los clanes de dioses
nórdicos rivales de los Aesirs. En guerra contra ellos hasta el intercambio de
prisioneros entre las dos razas. Asociados a la fertilidad y la naturaleza.
Maestros de la brujería y la magia.
Jótunheim. Reino de los Jótuns (gigantes desterrados), presidido por
Prymr. Creados a partir de los restos de Ymir. Un mundo constituido de piedras,
espesas selvas y espacios salvajes. La mayoría de los Jótuns son malvados.
Jôtuns y Aesirs están siempre en conflicto, aunque hay algunas historias de
amor entre ellos.
Helheim. Reino de los Muertos. Lugar de reposo de los no merecedores
de estar en Valhalla (por su vejez o enfermedades). Lugar de castigo para
quienes han cometido crímenes. Entrada custodiada por Garm (un perro monstruoso
manchado de sangre). Nadie puede atravesar la rivera Gjöll para salir. Su reina
es Hel, hija de Loki.
Ragnarok es el apocalipsis pagano. Según el final de los mundos y los
dioses anunciado por las profecías, Fenrir tragará a Odin; Thor combatirá la
Serpiente del Mundo y morirá. Locki atacará Heimdal y el Bifrost será
destruido. El mundo desaparecerá, pero un nuevo y mejor renacerá después de
desastres naturales e inundaciones.
Influencias de la mitología nórdica en la ficción audiovisual
La presencia de la mitología
se halla con una cierta frecuencia en la relación literaria / medios
audiovisuales. Tolken, J.R.R. escribió la colección de novelas Legendarium
entre las que se halla La historia de Tierra Media, inspirada en el fin del
mundo de la mitología nórdica (la Ragnarok) escandinava, compilada y editada
por su hijo Christopher Tolkien.
Las novelas The Lord of the
Rings de J.R.R. Tolkien; Harry Potter de Joanne K. Rowling; A Song of Ice and
Fire de Martin han sido llevadas al cine, la televisión, el videojuego.
Películas
Destacados directores de cine
han producido películas sobre temas relacionados con la mitología nórdica.
La serie Die Nibelungen,
clásico de Fritz Lang (1924), se divide en Los nibelungos: la muerte de
Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried), y Los nibelungos: la venganza de Krimilda
(Die Nibelungen: Kriemhilds Rache). Las LEYENDAS sobre los seres que habitan
las nieblas y la historia del príncipe Sigfrido.
Alexander Kluge hace una
reflexión sobre el mito y la película en su documental Die Machí der Gefühle,
(El poder de los sentimientos) (1983).
Die Nibelungen (1966-1967).
Dirigido por Harald Reinl es la segunda adaptación de la Chanson des Nibelungen
después de la película de Fritz Lang. Sigue la misma trama del mito original.
Aunque el título original de la película es Die Niebelungen como la primera
película de Fritz Lang de 1924, con referencia al título del mito que adaptó.
Los Vikingos (1958) de Richard
Fleisher, con un gran elenco de actores, basada en la novela homónima de Edison
Marshall. Ambientada en el s. IX en la actual Inglaterra.
Beowulf (2007) de Robert
Zemeckis. Animación.
Iron Man (2008); Loki es uno
de los villanos de Marvel Cinematic Universe.
Egon Iy II (2010) de Edgar
Westendorp Retrepo.
Thor (2011) superhéroe de
Marvel Studios, adaptado del cómic del mismo título. Dirigido por Kenneth
Branagh. Año 965, Odín, rey de Agaard entra en guerra con los gigantes de Hielo
de Jôtunheim y su cabecilla Laufey para proteger a los nueve reinos.
Wickie auf grofier Fahrt (
Wicky el vikingo y el martillo de Thor) (2011), de Christian Ditter. Secuela
del travieso hijo de Halvar. Este apenas espera que su hijo se convierta en un
guerrero poderoso y valiente como él. Cuando un día, Sven el Terrible secuestra
al jefe de la tribu de Flake, Vicky se convierte entonces, de acuerdo con las
leyes de los jefes de la tribu, en el líder. Vic lleva a sus hombres a una
MISIÓN para liberar a su padre, en manos de Sven el Terrible.
Series
Vikings (2013- 2020). History
Channel, Irsh Film Board.
Thor & Loki: Blood
Brothers (2011). Miniserie Online. 4 episodios. Inspirada en la novela gráfica
de Robert Rodi y Esad Ribic, Thor y Loki: Blood Brothers (Loki en España “),
cuenta la historia desde el PUNTO DE VISTA de Loki, el hermanastro de Thor.
Otra producción de Marvel.
Ragnarok (2020), serie de
liceanos para Netflix, ambientada en el apocalipsis de la mitología nórdica en
la época actual. Los protagonistas son unos jóvenes defensores de la naturaleza
que viven en la ciudad de Edda. Isolde es una activista ambiental.
Videojuegos y mitologías
nórdicas basadas en heroínas
Thales ofSymphonia (Nintendo).
Sylvarant está muriendo debido a la pérdida de maná, necesaria para la magia y
la vida, por lo que el pueblo debe elegir un mesías y siervo de la diosa
Martel, que revertirá los males del mundo. La elegida es una niña llamada
Colette Brunel.
Tomb Raider. Underworld
(desarrollado por Crystal Dinamics, secuela de Tomb Raider: Legend. Lara Croft
en busca de su madre en Ávalon, isla legendaria del Mediterráneo. En las
profundidades marinas, halla las ruinas de Niflheim, donde descubre la conexión
de Thor con Ávalon.
Helblade. Senua’s Sacrifice
(desarrollado por Ninja Theory). La historia de Senua, una guerrera picta que
debe llegar a Helheim, derrotando a entidades de otro mundo para rescatar el
alma de Dillion, su amante fallecido.
Walkirie Profile (Desarrollado
por Tri-Ace) serie de juegos de rol basada en la mitología nórdica.
FUENTE: Diccionario de teorías
narrativas 2. Narratología, cine, videojuego, medios.
Lorenzo Vilches Manterola
(ed).
Primera edición: 2021
Penguin Random House Grupo
Editorial. Impreso en
España
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