Teoría sobre los cuentos
populares
El cuento popular es
una tradición de relatos orales anónimos transmitidos por generaciones, llamada
también “literatura oral” (Sébillot, 1881), que incluye proverbios y canciones.
Se trata de historias heredadas de la tradición en la que el narrador amolda su
propio estilo a repertorios conocidos que han ido variando durante los siglos.
El nombre de cuento popular se aplica también a las colecciones de leyendas,
cuentos maravillosos de conocimiento popular.
La primera
recopilación de historias (Kinder-und Hausmarchen) formada por los hermanos
Grimm a comienzos de 1800 permite iniciar la teoría mitológica formada por
creencias antiguas, mitos envejecidos muchos de ellos inspirados por un
sentimiento de raza y herencia patrimonial. D’Oldenbourg propone un elenco de
teorías que han dominado los estudios sobre los cuentos (1929: 222-224):
•La teoría mitológica basada en la antología de
los Grimm
formada por creencias y mitos antiguos, en parte inspirados por sentimientos
patrióticos y de raza aria. D’Oldenbourg se opone radicalmente a esta teoría
por ideológica.
•La teoría indianista de Benfey que veía en la India la patria de los narradores por excelencia
expandida a través de las migraciones, y de la que proceden las traducciones
indias de los FABLIAUX. Los estudiosos orientales critican a esta teoría la
falta de perspectiva de las influencias orientales recibidas.
•La teoría antropológica, originada en Inglaterra. Esta escuela se
fundamenta en estudios de las sociedades primitivas sobre el origen
poligenético de los cuentos (poligénesis: todas las lenguas descienden de una
lengua común. Opuesta a monogénesis).
•La teoría histórico-geográfica de origen finlandés y desde allí extendida
a toda la Europa del Norte. Basada en que el número de variantes de un cuento
en un pueblo da una medida de la extensión de este cuento en ese pueblo. La
teoría recuerda en parte a la indianista que incide en las migraciones y las
influencias de los países y pueblos.
Las dificultades para
la recopilación de textos orales no han impedido la investigación de etnógrafos
sobre transcripciones manuscritas o impresas del siglo XIX. Algunos centros
europeos han hecho una ingente labor de documentación del cuento como la
Sociedad de Literatura de Finlandia creada en 1831, en Noruega y Dinamarca. Así
como Pitgré en Sicilia y Sébillot en Francia, que han reunido miles de
documentos. Basándose en las similitudes entre la gran diversidad de cuentos,
Antti Aarne (1973) y posteriormente Thompson y Uther, establecieron un sistema
de clasificación de cuentos de hadas, conocido como el sistema
Aarne-Thompson-Uther, que encontraron suficientes
puntos en común como para definir el cuento como:
a) la organización de motivos estándares que
se repiten en diversos relatos,
b) una TRAMA semejante
establecida por los narradores,
c) motivos y episodios que pueden compararse a
través de las culturas que permiten análisis de similitudes,
d) transmisiones
diacrónicas, sus orígenes poligenéticos (Aaron Tate, 2010) sin olvidar la sociabilidad
y el interés por las audiencias y el contexto vital del narrador.
1. Los cuentos comunes
folclóricos ordinarios subdivididos en cuentos de magia, cuentos religiosos,
cuentos románticos, cuentos de ogros.
2. Los cuentos de
animales.
3. Los cuentos
humorísticos.
4. Cuentos de fórmula.
5. Cuentos no
clasificados.
Con Propp se inició el impulso definitivo al estudio de los cuentos populares y maravillosos, permitiendo posteriormente el desarrollo de la teoría estructuralista de la narrativa.
Basándose en el análisis de 100 cuentos maravillosos rusos, Propp desarrolló una morfología del cuento demostrando que subyace una estructura común. Las funciones son una abstracción de las acciones (luego, precisadas por la teoría semiótica en términos de enunciados narrativos). Una función es la acción de un personaje definida en el desarrollo de la trama. En las funciones, los personajes juegan diferentes tipos de roles. Los mismos actos pueden tener diferentes roles en diferentes cuentos.
FUENTE: Diccionario de teorías
narrativas 2. Narratología, cine, videojuego, medios.
Lorenzo Vilches Manterola
(ed).
Primera edición: 2021
Penguin Random House Grupo
Editorial. Impreso en
España
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