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7 de marzo de 2011

Palabras utilizadas en las consignas escolares

Palabras frecuentemente utilizadas en las consignas
En las consignas de actividades, ejercicios y exámenes suelen utilizarse determinadas palabras cuya función es pedir un tipo de respuesta o solución particular. Interpretar las consignas en forma precisa y correcta le permitirá responderlas adecuadamente. Por esta razón, le presentamos la siguiente lista que especifica qué significa cada término.

1) Analizar críticamente: realizar la operación de analizar y además emitir un juicio valorativo sobre todas o algunas de las partes.
2) Aplicar: Utilizar la información adquirida a una situación nueva. Por ejemplo, es la operación que se realiza al analizar un cuento: aplicamos los contenidos teóricos aprendidos para realizar el análisis: tipo de narrador, género, espacio, personajes, etc.
3) Clasificar: significa agrupar, teniendo en cuenta caracteres comunes. Implica aislar datos, buscar, descomponer, diferenciar, distinguir. Ejemplo: Dentro de la literatura, existen tres grandes géneros literarios: Lírico (poesías); narrativo (cuentos, novelas); dramático (obras de teatro). La consigna podría haber sido: Clasifique los géneros literarios. Si la consigna dijese: “Clasifique y analice”, la tarea será, entonces, distinguir los elementos más explicar en qué consiste cada uno de ellos.
4) Comparar, distinguir, diferenciar: explicar las semejanzas o las diferencias entre dos o más cosas, personas, acontecimientos, procesos, etc. Ejemplo: (...) Algunas mujeres se vistieron como hombres y lucharon entre las primeras líneas de combates. Otras, actuaron como espías y miles trabajaron como enfermeras en hospitales. Pera lo mayoría de las mujeres no fueron al frente durante la guerra civil. Atendían las chacras, trabajaban en fábricas y en oficinas. La consigna podría haber sido: Compare (distinga, diferencie) la actuación de las mujeres durante la Guerra Civil norteamericana.
5) Deducir: Obtener una conclusión de una idea anterior.
6) Definir: enunciar en forma breve, con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa (responde a la pregunta ¿qué es?) Ejemplo: La cultura es un sistema de signos compartido por los miembros de una comunidad. En este caso, la consigna podría haber sido: Defina el término cultura.
7) Desarrollar: Describir en forma amplia una idea, un supuesto o una afirmación, estableciendo la mayor cantidad de relaciones posibles con otros temas conectados, y extrayendo la mayor cantidad de consecuencias.
8) Describir o caracterizar: enunciar los elementos que distinguen a una persona, objeto o proceso. La descripción es más extensa que la definición y responde a la pregunta ¿cómo es? Ejemplo: El espacio, en las narraciones literarias, puede ser rural o urbano, abierto o cerrado, claro u oscuro, etc.
9) Ejemplificar: Proponer casos singulares que ilustren lo que se afirma teóricamente. Esto se puede realizar gráficamente mediante dibujos, esquemas, planos, etc., o verbalmente, si se utilizan palabras.
10) Elaborar: Reorganizar una información adquirida usando términos propios, argumentando, cambiando el orden en el que estaba presentado, etc.
11) Enumerar: nombrar varias cosas, una detrás de la otra. Ejemplo: En una narración literaria, podemos encontrar varios elementos: personajes, tiempo, espacio, argumento, temas, género. La consigna podría haber sido: Enumere los componentes de una narración literaria.
12) Esquematizar: Exponer los elementos esenciales de una afirmación, de un argumento, de una narración o de una teoría, articulándose entre si de manera que se adviertan claramente las interrelaciones.
13) Examinar: Realizar un estudio detallado y minucioso de una información
14) Explicar: Desarrollar un tema, con palabras propias o en forma literal, señalando sus aspectos mas significativos.
15) Explicitar: Descubrir lo que no es evidente y darlo a conocer.
16) Explorar: Dar una primera mirada a un material para aproximarse a su contenido.
17) Exponer: Desarrollar un tema, con palabras propias o en forma literal, señalando sus aspectos más significativos.
18) Identificar: Reconocer un elemento (causa, hecho, característica, etc.) dentro de un grupo heterogéneo.
19) Indicar: Señalar o seleccionar un aspecto que se puntualiza.
20) Inferir: Sacar una conclusión.
21) Integrar: Organizar en un todo distintos elementos o informaciones relacionándolos entre si. Unir sin relacionar no es integrar.
22) Interpretar: Proponer un significado para expresiones determinadas; atribuir significado a imágenes.
23) Jerarquizar: Ordenar según un criterio determinado, de lo más importante a lo menos importante.
24) Justificar, fundamentar (argumentar): defender la verdad o falsedad de lo que uno u otros dicen por medio de razonamientos. Por ejemplo, ante una consigna donde se le pida que exprese qué es para usted la literatura y que justifique la respuesta, podría contestarse lo siguiente: La literatura es un arte que utiliza como instrumento las palabras. Considero que esto es así porque con ese material (el lenguaje), el escritor elabora una obra que es única, persigue un fin estético y, además, no trabaja con el sentido literal de las palabras, sino con todos los sentidos que esa palabra es capaz de disparar en su imaginación y en la del lector.
25) Observar: Advertir, contemplar, examinar, fijarse, mirar, notar, percibir, ver.
26) Parafrasear (o reformular): Frase que se formula con palabras diferentes.
27) Problematizar: Proponer preguntas significativas a partir de un tema dado.
28) Recrear: Observar o registrar un hecho, una ilustración, un texto, etc., y replantear las ideas o las imágenes con formas o lenguajes diferentes de los usados en la primera versión.
29) Reflexionar: Pensar detenidamente en algo para descubrir causas o consecuencias, sacar conclusiones o emitir un juicio critico o valorativo.
30) Relacionar: Establecer conexiones entre conceptos, objetos, proposiciones, etc., que pueden ser relaciones de causalidad, semejanza, finalidad u otras.
31) Resumir: Exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una información, sin variar la redacción del autor o autores. Acortar un texto reduciéndolo a sus ideas principales, literalmente y en el orden en que las presento el autor. Para ello hay que identificar lo esencial, las ideas, características o los conceptos básicos, y descartar el material de menor importancia.
32) Sintetizar: Exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una información, con palabras propias.
33) Transcribir: Copiar textualmente.
34) Transferir (o extrapolar): Trasladar un concepto a otro contexto.
35) Verificar: Establecer si una afirmación, una proposición o un resultado es verdadero o falso. Si la prueba resulta favorable, la proposición o el resultado se confirma, mientras que si es desfavorable, se refuta

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