BUSCAR EN ESTE BLOG

5 de febrero de 2022

RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA CAUTIVA, DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

 


RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA CAUTIVA, DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

 

La cautiva, poema publicado en 1837 dentro del volumen de Rimas, tuvo un éxito inmediato, consagrando la  implantación del romanticismo e incorporando el paisaje argentino a la gran literatura, dando lugar a una tendencia denominada la poesía gauchesca culta.


Tema- Resumen del argumento: el 
tema de La cautiva gira en torno al rapto de una cristiana por los indios y de todas las penurias que esta sufre en el desierto para escapar de la inhumana tribu y salvar de la muerte a su esposo.

Un soldado, Brian, preso de los indios, es rescatado por la valiente María, su mujer, cautiva e los salvajes. En medio de un horrendo festín, los desdichados huyen al desierto, descripto al comenzar el poema. Brian está herido y  María afronta todos los riesgos para salvarlo. Se refugian en un pajonal y descan­san, pero un incendio agrava su situación. María se multiplica. Salva otra vez a su esposo haciéndole cruzar el río, pero sus esfuerzos son inútiles. El guerrero muere en pleno delirio.María no desfallece; sigue  a tierra de blancos en procura de su hijo, que la restituirá a la vida, pero los soldados de Brian que la rescatan le anuncian su muerte. La infeliz no resiste y muere.

Los personajesLa primera aproximación re­vela una idea ortodoxamente román­tica: una mujer, María,  fuerte por el amor, idealizada hasta convertirla en una heroína, ligada a la existencia por el sentimiento, esa veta recién descu­bierta y que de tal modo inspiró y exaltó a los románticos: Dios para amar, sin duda hizo un corazón tan sensible; palpitar le fue imposible / cuando a quien amar no halló. 

Es una mujer esposa y madre, pura e intachable, protectora, asexuada.

Co­mo contraparte, Brian representa el tipo del héroe cansado", caracterís­tico del romanticismo, o sea la pura pasividad que encierra una idea matriarcal de la organización de las relaciones. Esta distribución de papeles corresponde a la idealización romántica: la mujer como nexo con la naturaleza y la divinidad.

Ambos no pueden evadirse de sus destinos. Buscan en la tierra la libertad  para vivir su verdadero amor y solo la hallan en la muerte, a la que los conduce la hostil soledad del desierto.

El triste fin del poema responde, esencialmente, al conflicto que plantea el poema entre el blanco y el indio, civilización y barbarie.

Estructura: La estructura de la obra es creación exclusiva de Echeverría. Consta de nueve partes y de un epilogo, que suman en total 2134 versos.

Cada canto está encabezado por un epígrafe, el cual resume lo que luego se desarrollará.

 

Partes- Contenido- Versificación- Número de versos

 

I-EL DESIERTO: El poeta describe el desierto en la hora del crepúsculo. Después de haber asaltado y saqueado una población, los indios regresan triunfantes con sus cautivos, entre los que se encuentran el capitán Brián y su esposa María.

Versificación: Décimas caprichosamente rimadas- 

Número de versos: 180

 

II_ EL FESTÍN: La tribu sacia su placer en la bebida, el canto y la sangre, hasta caer en profundo sueño.

Versificación: Romance. Romancillo

Número de versos: 274

 

III: EL PUÑAL:  María trata de liberar a su esposo herido. Para ello toma un puñal, que se convierte en símbolo de su salvación. Los indios han matado al hijo y a los padres de María. El desierto los espera.

Versificación: Décimas

Número de versos: 330

 

IV: LA ALBORADA: Amanece, la tribu duerme. El hombre blanco prepara su venganza y se arroja sobre ella. La muerte reina por doquier. Las cautivas gozan de su libertad. Nadie halla a Brián.

Versificación: Octavas que se quiebran en la frecuente sextina de Echeverría, mezcla de dodecasílabos y de hexasílabos.

Número de versos: 106

 

V: EL PAJONAL: Brián y María vagan por el desierto. Con las primeras luces del alba llegan a un inmenso pajonal. María trata de confortar a su esposo con el agua de un arroyo y algunos alimentos.

Versificación: Romance: rima sin cánones fijos

Número de versos:177

 

VI: LA ESPERA: La noche los inmoviliza. Brián, vencido por el dolor, descansa a orillas del arroyo. María espera un nuevo amanecer. su amor le da fortaleza. Se anuncia el tema de la siguiente parte: la quemazón. Aparece un tigre como presagio de fatales peligros. María toma el puñal.

Versificación: Romane y décimas

Número de versos: 120

 

VII: LA QUEMAZÓN: Comienza otro día. Se produce la horrible quemazón de los pastizales. Con la fuerza que solo su amor le comunica, María atraviesa la corriente sosteniendo con uno de sus brazos a Brián. En esa circunstancia se agiganta su figura. El fuego se extingue, finalmente, en la orilla del arroyo.

Versificación: Versos octosílabos y hexasílabos.

Número de versos: 191

 

VIII: BRIÁN: Pasan dos días. Brián y María se encuentran en el pajonal. El joven capitán sufre alucinaciones. La abnegada esposa siente el abandono y la soledad en que se hallan. Aparece el tigre. María toma el puñal, pero la fiera, como movida por la compasión, sigue su camino. Brián muere.María, profundamente angustiada, se desalienta.

Versificación: décimas irregulares y octavas rimadas a gusto del poeta.

Número de versos:306

 

IX: MARÍA: María entierra a su esposo. Luego parte, agobiada por tanto dolor. Vaga por el desierto noches y días. Encuentra en su camino una partida de soldados cristianos, a quienes les pregunta irreflexivamente por su hijo. Ellos le dicen que ha muerto degollado por los indios. Entonces, María muere, víctima del más hondo de los sufrimientos.

Versificación: Décimas irregulares y octavas rimadas.

Número de versos:346

 

Epílogo: El poeta exalta el heroísmo de María y alude a la leyenda popular que cuenta que, por la noche, dos luces vagan en el desierto y, al amanecer, regresan a su triste asilo.

Versificación: Octavas.

Número de versos:104


El vocabulario es culto; aparecen algunos sustantivos de origen indígena que el poeta anota: toldería, yajá, ranchos, fachínales, huinca, valichu, bolazo, ñacurutú, pajonal, parejero. Estas voces enriquecen el medio histórico geográfico de la obra.
Fondo de histórico de La cautiva

En La cautiva, Echeverría presenta  al indio como un peligro total para la civilización. En su poema no hace más que recoger, en realidad, un  tema usual en el campo cercano a las zonas de indios. Desde casi mediados del siglo anterior, los araucanos, llamados pampas cuando se radicaron en esas tierras atraídos por las manadas de vacunos y caballos que vagaban sueltos y sin dueño, devastaron las poblaciones y los establecimientos, que desenvolvían precariamente su existencia.

 Realizaron los "malones",  depredando las magras riquezas de los colonos y secuestrando especialmente a sus mujeres. Constituyeron el más grave problema que tuvo la zona Sur del país hasta 1880, fecha en que fueron batidos definitivamente por el general Roca. Este problema llegó sin duda hasta las proximidades de Luján, el sitio más próximo a Buenos Aires a] que llegaron los indios. Echeverría debió conocerlo de cerca, y debió parecerle excelente para utilizado como fondo histórico de su poema, en el cual se trata justamente el tema de este conflicto y esta tragedia perpetua entre los aborígenes y la Nación.

 



 

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL