SIMBOLOGÍA : Crepúsculo
Símbolo estrechamente ligado a la idea de Occidente, la dirección en que el sol declina se apaga y muere. Expresa el fin de un ciclo y, en consecuencia, la preparación de un renuevo. Las grandes hazañas mitológicas, que preludian una revolución cósmica, social o moral, se ejecutan en el curso de un viaje hacia el oeste: Perseo, al tratar de matar a la Gorgona, Heracles al monstruo del Jardín de las Hespérides, Apolo volando al país de los hiperbóreos, etc.
El crepúsculo es una imagen espacio-temporal: el instante suspendido. El espacio y el tiempo van a zozobrar a la vez en el otro mundo y en la otra noche. Pero esta muerte
de lo uno es anunciadora de lo otro: un nuevo espacio y un nuevo tiempo sucederán a los antiguos. La marcha hacia el oeste es la marcha hacia el porvenir, pero a través de transformaciones tenebrosas. Más allá de la noche, se esperan nuevas auroras.
El crepúsculo reviste también para sí mismo y simboliza, la belleza nostálgica de una decadencia. Es la imagen y la hora de la melancolía.
DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS
Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER
No hay comentarios:
Publicar un comentario