La poesía lírica: la lírica griega; la lírica en Roma; la lírica en la Edad Media.
LA LÍRICA GRIEGA. — La poesía lírica griega es el origen y modelo de la mayor parte de la poesía posterior. Poesía escrita para ser cantada y, por lo tanto, dotada de ritmo musical, servía para expresar los sentimientos individuales del poeta (lírica monódica) o los colectivos de todo el pueblo (lírica coral).
Así la poesía se ponía unas veces al servicio, de la lucha política, como en las sátiras y arengas de Arquíloco y de Tirteo, y otras expresaba sentimientos más personales, como el deleite de la vida regalada que hallamos en Anacreonte, o la pasión amorosa, magnífica y sinceramente expresada de la poetisa Safo de Lesbos, de quien se cuenta que, despreciada por su amante, se suicidó arrojándose al mar.
El gran poeta lírico griego es Píndaro, nacido en Tebas de Beocia, cuyos formidables Epinicios u odas triunfales, en número de cuarenta y cuatro, cantan a los atletas vencedores en los juegos olímpicos, elogiando su hazaña, comparándola con las gestas de la epopeya o de la historia y, finalmente, dando consejos morales al campeón o al pueblo.
LA LÍRICA EN ROMA.— La poesía griega influyo mucho en los poetas latinos.
Así la vida del campo fue cantada también por el autor de la Eneida, Virgilio, en los poemas titulados Bucólicas, en los que nos ofrece varios diálogos entre pastores que relatan sus sentimientos.
En otro gran poema titulado Geórgicas, Virgilio describe las faenas de la agricultura, especialmente la vid y los árboles, así como los trabajos de los pastores y el laboreo de las abejas. Es, en realidad, un elogio de la vida campestre.
Horacio (Quinto Horacio Flaco), fue también amigo y protegido de Augusto. Nacido en Venusa, rehuyó la carrera de las armas y procuró gozar de una vida tranquila en su casita de campo.
Sus Odas y Sátiras acreditan su amor a Roma y a sus dioses, así como el placer de la serenidad (recuérdese el Beatus ille), sin ambiciones, que produce una durada medianía (aurea mediocritas).
Es famosísima su Epístola ad Pisones o Carla a los hermanos Pisones que contiene sus ideas acerca del arte de escribir.
La influencia de Horacio ha sido inmensa en todas Ias literaturas.
Ovidio. — El tercer gran poeta de Roma fue Publio Ovidio Nason. que escribió acerca de temas mitológicos {Metamorfosis y Heroídas) y del Arte de amar.
Trovar significa encontrar. Los trovadores eran, pues, poetas capaces de hallar o inventar sus poemas, a diferencia de los juglares que repetían las obras de los demás.
Sus temas eran los del amor platónico o espiritual a una Dama, de la que se declaraban servidores acatándola como si se tratase de una jerarquía feudal. La rivalidad entre los trovadores engendró también la sátira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario