MENÚ

28 de enero de 2013

Análisis: MAESTRO DE MOULINS: EL TRIUNFO DE LA VIRGEN


Análisis: MAESTRO DE MOULINS: EL TRIUNFO DE LA VIRGEN, panel central del díptico de la catedral de Notre Dame de Moulins, hacia 1498.


Este célebre díptico, realizado por encar­go de Pedro II de Borbón y de su mujer Ana de Beaujeu (que están representados en las hojas), es una de las obras más ejemplares de la pintura francesa prerrenacentista. El panel central que aquí se re­produce intenta ilustrar un pasaje del Apo­calipsis que describe a la Mujer «revestida del Sol, con la Luna a sus pies y una coro­na de doce estrellas sobre la cabeza» y que está trascrito en la filacteria sosteni­da por los ángeles. Frente a los flamen­cos, de los que ha asimilado sin duda mu­chas lecciones, el autor de este díptico da prueba de una composición más clara y or­denada, quizá más racionalista, y en esto aparece plenamente inserto en el gusto del temperamento francés. También fren­te a los flamencos, el maestro de Moullns —una personalidad artísticamente bas­tante bien definida, pero que ha resistido los intentos de la crítica por identificarlo como persona física— da prueba asimis­mo de mayor frialdad y, si se quiere, de un cierto manierismo, que nada quita sin em­bargo a los caracteres ya clásicos de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.