Análisis: MAESTRO
DE MOULINS: EL TRIUNFO DE LA VIRGEN, panel central
del díptico de la catedral de Notre Dame de Moulins,
hacia 1498.
Este célebre díptico,
realizado por encargo de Pedro II de Borbón y de su mujer Ana de Beaujeu (que
están representados en las hojas), es una de las obras más ejemplares de la
pintura francesa prerrenacentista. El panel central que aquí se reproduce
intenta ilustrar un pasaje del Apocalipsis que describe a la Mujer «revestida
del Sol, con la Luna a sus pies y una corona de doce estrellas sobre la
cabeza» y que está trascrito en la filacteria sostenida por los ángeles.
Frente a los flamencos, de los que ha asimilado sin duda muchas lecciones, el
autor de este díptico da prueba de una composición más clara y ordenada, quizá
más racionalista, y en esto aparece plenamente inserto en el gusto del
temperamento francés. También frente a los flamencos, el maestro de Moullns
—una personalidad artísticamente bastante bien definida, pero que ha resistido
los intentos de la crítica por identificarlo como persona física— da prueba
asimismo de mayor frialdad y, si se quiere, de un cierto manierismo, que nada
quita sin embargo a los caracteres ya clásicos de la obra.
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