La
autobiografía
Definición-
Características- Cómo se construye una autobiografía.- Tipos: real/ficticia
(ejemplos)- Novela autobiográfica.
En
términos simples, una autobiografía es la vida de una persona narrada y escrita
por ella misma. ¿Por qué décimos autobiografía? Porque encontramos en estos textos característica tales como los
siguientes:
Identificación: en la autobiografía, el autor, el
narrador y el héroe se identifican en el relato. Es decir que la persona central
habla de su propia vida y se mete en escena como personaje principal.
Totalidad: contrariamente al diario íntimo donde se
cuentan fragmentos de cada día, en la autobiografía el autor recuenta toda su
vida por orden cronológico, comenzando por su infancia. Se esfuerza por
conseguir una síntesis y demostrar cómo el personaje principal, el
autobiografiado, llegó hasta un punto determinado.
Sinceridad: la autobiografía es una variante seductora
para muchos lectores. En el planteamiento y la presentación del protagonista,
el autor promete veracidad: le dirá al lector sólo la verdad y nada más que la
verdad. Sin embargo, toda
autobiografía, incluso la real, es ficcional. Lo es por ser escritura. La
escritura se organiza de tal modo que los hechos se transforman, se abrevian o
se amplían, pero nunca son iguales a los reales.
¿Cómo se construye
una autobiografía?
En
este tipo de textos, lo principal no es el argumento; por lo tanto, carece de
ese marco tradicional del relato. Está constituida por escenas casi enteras en
sí mismas. Para su construcción se recurre, igual que en las biografías, a
toda clase de documentos que aporten datos al protagonista o hagan la autobiografía
más creíble para el lector. En este
sentido, tienen un punto en contacto con las memorias.
Entonces, en la autobiografía:
• No importa el argumento.
• Es importante el hilo cronológico (vida del
personaje central desde su nacimiento hasta el momento del relato.)
• Es importante la documentación correspondiente a la
información que se vaya dando paulatinamente acerca de la vida narrada.
La autobiografía está constituida por escenas que se
suceden y que responden a una serie de hechos concretos e informaciones. Dentro
de esta serie, a veces cobra importancia el entorno. No se trata de un hecho
único que crece y se transforma. En este sentido la autobiografía se
opone al cuento ya que en la autobiografía importa más el personaje que el
acontecimiento y, en cambio, en el cuento importa más el acontecimiento que el
personaje
Tipos de autobiografía
De acuerdo a las características planteadas, la
autobiografía es una forma utilizada tanto por individuos que quieren
transmitir al mundo las vivencias de su vida, tanto como un procedimiento
narrativo del que se puede echar mano en un cuento o en una novela. Si se trata
de un cuento, que como vimos tiene características opuestas, la autobiografía deberá
integrarse a la estructura del cuento. En consecuencia, la hilación
cronológica tendrá que sostenerse con cierta intensidad. Veamos las dos vertientes fundamentales de la
autobiografía:
•
Real
•
Ficticia
La autobiografía real: es la vida de alguien contada por él mismo. Como ejemplo, transcribimos
un fragmento del libro titulado Autobiografía,
de Sigmund Freud:
"Nací en el año 1856, en Freiberg (Moravia),
pequeña ciudad de la actual Checoslovaquia. Mis padres eran judíos, confesión a
la que continúo perteneciendo. De mis ascendientes por línea paterna creo
saber que vivieron durante muchos años en Colonifl; emigraron en el siglo XIV
o XV hacia el Este, obligados por una persecución contra los judíos, y
retornaron luego en el siglo XlX a través de Lituania y Galitzia,
estableciéndose en Austria. Cuando tenía yo cuatro años me trajeron mis padres
a Viena, ciudad en la que he seguido todos los grados de instrucción.
En el Gymnasium conservé durante siete años el
primer puesto, gozando así de una situación privilegiada y siéndome
dispensados casi todos los exámenes. Aunque nuestra posición económica no era
desahogada, quería mi padre que para escoger carrera atendiese únicamente a
mis inclinaciones."
Como se puede observar, después de algunas
consideraciones previas referentes a la obra que aquí no incluimos, Freud organiza el comienzo de la autobiografía propiamente
dicha de acuerdo al siguiente orden:
•
Año
y lugar de nacimiento
•
Origen
religioso
•
Origen
genealógico
•
Lugar
de formación intelectual
Después entra de lleno y exclusivamente en el
aspecto profesional, pues su vida está ligada de modo indisoluble a la historia
y las circunstancias que rodearon al movimiento psicoanalítico fundado por él.
La organización precedente es la forma típica de una autobiografía real. O sea:
año y lugar de nacimiento, antecedentes familiares, circunstancias de la
infancia y la adolescencia, y vida profesional.
La autobiografía ficticia: la autobiografía ficticia siempre tiene algún punto
de contacto con la real. Sin embargo, es diferente. Es más, de alguna manera es
lo contrario. Lo es desde el punto de vista del que la escribe. Mientras que,
tal como lo hemos comprobado, la autobiografía real se ciñe a los datos
ocurridos en la vida de su autor, la autobiografía ficticia es evidentemente
inventada. Por lo tanto, otorga la libertad total al autor.
Incluso existen poemas escritos en base a los
cánones de la autobiografía. Precisamente, Autobiografía es el título de
un poema de Jaroslav Seifert. Éste está constituido por seis partes organizado
de la siguiente manera:
1- Habla de su madre
2-Habla de su nacimiento
3- Compara la vida de su madre conla suya
4- Recuerda momentos
5- Expresa
sus preferencias
6- Se refiere a lo apresurado de su vida y anticipa su
muerte.
Lo hace de un modo sugerente y no explicativo,
puesto que se trata de un poema; sin embargo, respeta la atmósfera testimonial
de cualquier clase de autobiografía.
Como ejemplo, veamos la segunda estrofa:
Cuando yo nací
parece que una mariposa entró por la ventana
posándose a la cabecera de mi madre;
mas al tiempo
en el patio ladró un perro+
y mi madre lo
tomó por mal presagio.
Combinar lo real y lo ficticio
"Quería tan sólo intentar vivir aquello que
tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué habría de serme tan
difícil?"
Estas palabras, escritas como epígrafe de Demian, la novela de Hermann Hesse,
indican que lo que se va a contar es la historia de una vida: ¿la vida de
quién?, ¿del personaje real, Hesse?, ¿o del personaje imaginario, Demian? La
respuesta podría ser: es la autobiografía de Demian-Hesse. Y comienza diciendo
en el prólogo:
"Para contar mi historia he de empezar muy
atrás. Si me fuera posible, debería retroceder aún mucho más, hasta los primeros
años de mi infancia, e incluso más allá, en la lejanía de mi ascendencia. Los
poetas, cuando escriben novelas, suelen hacer como si fuesen Dios mismo y
pudieran abarcar con su mirada toda la historia humana, comprenderla y
exponerla como si Dios mismo la relatase, sin velo ninguno, revelando en todo
momento su más íntima esencia. Yo no puedo hacerlo así, como tampoco los
poetas."
Este pasaje nos sugiere varias ideas:
Primer párrafo:
En lugar de iniciar el texto, de la manera
tradicional: "Nací...", lo hace expresando lo que debería hacer y no
hace.
Segundo párrafo: Emplea
una reflexión general para referirse a su vida personal. O sea, el juego entre
lo singular y lo universal es un
dispositivo productivo en su caso. Luego, el primer capítulo comienza cuando
tenía diez años en su casa paterna. Por lo tanto (y si bien de hecho se lo hace
inconscientemente), a la hora de escribir, un método válido puede ser
incorporar a la vida del personaje inventado aspectos de nuestra propia vida y
darle forma de autobiografía.
Resumiendo:
·
La
estructura de
la autobiografía se caracteriza porque los datos que la componen están en orden
cronológico.
·
Núcleo central: es lo más importante en la vida del personaje.
- Autobiografía
real: Es más
limitada. Obliga al autor a ceñirse a lo ocurrido.
- Autobiografía
ficticia: No impone
limitaciones. El autor inventa el guión de una vida.
¿Es fiable la novela autobiográfica?
Borges decía que toda novela de más de 150 páginas
es inexorablemente autobiográfica. Lo decía con su característico sentido del
humor, echaba mano de la ironía, era su modo de poner en el tapete la cuestión
que va del desdén a la exaltación: lo autobiográfico es inevitable en toda
creación literaria, sobre todo cuando se pasa de una cierta extensión. Esta
afirmación borgeana que fue tomada con malestar por muchos escritores tiene una
explicación sutil. ¿Dónde está, para Borges, la fiabilidad biográfica en las
novelas de los escritores que entretejen vida y literatura? ¿Cuál es la clave?...La
clave está en lo ficcional.
Es inevitable que se omitan intencional o
inadvertidamente ciertos aspectos, aparte de que es indispensable valerse de
informaciones ajenas para completar datos o enriquecer el conocimiento de
sucesos. Con frecuencia hay quienes modifican inten cionalmente su historia
personal para hacerla coincidir con sus ideas o convicciones: George Sand, por
ejemplo, refiere en su Historia de mi
vida que su origen fue humilde y que la extracción de su familia no
tenía ningún relieve; ello no correspondía a la realidad, pues fue educada por
una abuela de considerable abolengo, pero en cambio respondía a las
concepciones radicalizadas que la escritora suscribía en el momento en que decidió narrar su
pasada existencia.
Hay muchos otros ejemplos al respecto:
• La casa verde, de Mario Vargas Llosa: el autor cuenta cómo una casa
que lo obsesionaba en su niñez se convirtió en núcleo de su novela.
• Wasabi,
de Alan Pauls: dice
el autor que no hay nada más monstruoso para un escritor que la vida. Se
intenta escribir la propia vida a raíz de un accidente que nos hiere, nos
corta, nos deja una marca incandescente. Así escribió Wasabi, mientras
consideraba que el espanto es el único género con el que puede escribirse la
propia vida. También dijo que esa novela era su pequeño bloc de notas de
autobiógrafo experimental.
• Primera
memoria, de Ana María
Matute: la infancia durante la guerra civil es el tema vivenciado por la autora
que aparece en la novela.
Podríamos continuar con los ejemplos, pero no se
trata de inventariar experiencias personales convertidas en literatura sino de
destacar una cuestión:toda autobiografía, incluso la real, es mentirosa. Lo
es por ser escritura. La escritura se organiza de tal modo que los hechos se
transforman, se abrevian o se amplían, pero nunca son iguales a los reales.
Recordemos:
La autobiografía: Está
construida sobre “la verdad” de la historia personal.
La novela autobiográfica: está construida sobre la ficción pero una ficción
sostenida por datos biográficos más o menos conscientes. Esta ficción basada en
elementos autobiográficos debe ser una construcción bien diseñada. Se trata de
elegir aquellos episodios que, ligados entre sí, hagan trascender aquella
realidad que les dio origen y haciéndola
creíble para el lector.
Por lo tanto:
Se trata de narrar desde un punto de vista
autobiográfico y con el tono de voz apropiado.
La novela no debe dar la impresión de que el
novelista está contando un trozo de su propia vida, tal y como esa vida se
desarrolla en su realidad cotidiana. Sin embargo, es conveniente contar lo
inventado, la mentira, con la misma fuerza y convicción con que se cuenta lo
vivido.
Resumiendo
1- En una autobiografía es el propio personaje quien
nos cuenta su vida.
2- Los caracteres de la autobiografía son:
•
Identificación
•
Totalidad
•
Sinceridad
3- La autobiografía puede ser real o ficticia.
4- En general, si se trata de una autobiografía
novelada, se combina lo ficticio con lo real.
5- Para escribir una autobiografía hay que
documentarse.
6- La clave para contar hechos reales es saber cómo
organizarlos en un mundo ficticio.
Bibliografía consultada: Taller de textos- Ed. Salvat
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