EL BRUJO POSTERGADO- VERSIÓN DE JORGE LUIS BORGES
Luego de leer El Brujo postergado, realizar las siguientes actividades:
Guía de lectura
y comprensión
1-Vamos a
responder oralmente (entre
todos) las siguientes preguntas:
a) ¿Quiénes son los personajes del cuento?
b) ¿En qué lugares ocurre la acción?
c)
¿A qué va el deán a Toledo?
d)¿Logra el
deán cumplir su objetivo? ¿Por qué?
e)¿Qué es
lo último que don lllán le ordena a la sirvienta antes de bajar a la
biblioteca?
f)
¿En qué época está ambientado el relato?
g)Ordenar jerárquicamente
los cargos religiosos que se mencionan en el cuento.
2- Unan con
flechas cada una de las siguientes palabras, que aparecen en el cuento, con su
significado:
3- Al llegar al cargo más alto, el deán desprecia
y amenaza a don lllán; entonces, el sabio decide que en ese momento terminó la
prueba y se vuelve al plano real: ¿qué es lo que dice don lllán que hace
evidente el cambio de plano? Búsquenlo en el texto y transcríbanlo.
4- El título “El brujo postergado” es ambiguo ya
que refiere tanto al deán como a don Illán. Expliquen cada una de las
correspondencias.
5- ¿Cuál
les parece que es la reflexión que nos deja este cuento?
ACTIVIDADES DE ESCRITURA
1.
Esta es una historia de ingratitud. ¿Puedes imaginar
otra en la que el personaje y la época fueran distintos? Por ejemplo: nuestro
siglo y un aspirante a campeón de automovilismo; el siglo próximo y una
candidata a la presidencia de la república.
2.
Don lllán soporta la
postergación de sus deseos. ¿Cómo hubiera actuado si no fuera tan paciente?
¿Puedes relatarlo?