Leer los cuentos Casa tomada y Axolotl
Sobre casa
tomada:
Indicar si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones y
justificar con una cita textual:
·
El narrador e Irene son un matrimonio.
·
Los protagonistas viven de rentas.
·
El narrador leía literatura inglesa.
·
La casa tenía un departamento adosado en la parte
de atrás.
·
Irene tejía ropa para vender en una mercería.
·
Cuando los hermanos abandonan la casa, el hermano
tira la llave.
Contestar:
a) ¿Quién es el narrador?
b) Subrayar, de la
siguiente lista, las palabras o frases que consideres las mejores para
describir a este narrador y justificar:
El narrador de "Casa tomada" narra:
•siguiendo un orden
cronológico claro;
•de manera fragmentada;
•con poca memoria;
•de manera detallista;
•omitiendo datos;
•mostrando sus
sentimientos.
c) ¿Qué grado de
credibilidad tiene su versión de los hechos? Justificar.
Explicar el o los
sentidos del título a partir de estas afirmaciones:
"Casa tomada" es un cuento realista.
"Casa tomada" es un cuento
fantástico.
Sobre "Axolotl"
Responder:
a) ¿Qué obsesiona al
narrador? ¿Por qué?
b) ¿Cuál es la reacción de
los otros frente a esta obsesión?
c) ¿El vidrio del acuario
funciona como límite entre dos realidades? ¿Por qué?
d) Transcribí frases del
texto en las que el narrador da cuenta de los rasgos humanos de los axolotls.
e) Elegir la situación que
te parezca más adecuada para explicar el final y justifica tu elección.
·
El hombre se transforma en axolotl.
·
La conciencia del hombre migra al animal.
Sobre Casa
tomada y sobre Axolotl
La siguiente es una
lista de elementos fantásticos que pueden presentarse en un relato. Léela y
luego responde en tu carpeta.
• Metamorfosis.
• Comunicación a través de
vías desconocidas
• Superposición dé
tiempos/espacios.
• Objetos/poderes mágicos.
• Convivencia
en el mismo plano de seres de mundos
diferentes vivos y muertos, etcétera.
• Desaparición
de los límites entre realidad y sueño
a) ¿Cuáles aparecen en los cuentos leídos?
b) Esos elementos que reconociste, ¿proceden del mundo
cotidiano o de alguna circunstancia excepcional que hayan vivido los
personajes? Justifica.
Compara los dos relatos
leídos respondiendo las siguientes preguntas.
El marco temporal. ¿Los hechos suceden en una época precisa? ¿Cuál?
El marco
espacial. ¿Los hechos ocurren en un espacio abierto o cerrado,
particular o público, localizable y real o inventado?
Los personajes. ¿Cómo son? ¿A qué se dedican, cuáles son sus
pasatiempos? Los narradores. ¿Qué rol cumplen en la historia? ¿Por qué o para
qué la narran?
Rosemary Jackson subraya la importancia del contexto social,
ideológico e histórico en la evolución de lo fantástico, que nace como una
reacción antirracionalista en
el siglo XIX y evoluciona, desde el XX, hacia el cuestionamiento radical
y subversivo del orden de la cultura occidental. Ya no es una mera invasión de
elementos entre lo real y lo irreal, sino un ataque directo a la base de los
procesos de significar y comprender que nos provee nuestra cultura. ¿A cuál de las dos temáticas Indicadas por Jackson pertenecen los
relatos leídos? Justifica tu decisión.
Discutan en grupos los siguientes interrogantes.
¿Qué representan sus casas en sus vidas? ¿Qué sentimientos o sensaciones
podrían experimentar si alguien extraño ingresara en ellas sin aviso? ¿Qué
sucedería si esa invasión no puede ser definida con claridad? ¿Cómo
reaccionarían? Escriban un pequeño texto que exprese sus conclusiones.
Explica cómo aparecen cuestionadas o subvertidas las
siguientes afirmaciones, compartidas por nuestra cultura, en
"Axolotl". Justifica con citas textuales.
•Somos seres con una identidad única, definida y
permanente.
•Los animales no poseen las mismas capacidades
mentales que los humanos.
Se ha dicho que Cortázar elaboró una "literatura de
pasajes": los personajes de sus relatos van de un mundo a otro o de un
tiempo a otro distinto y sus textos tematizan las consecuencias de ese pasaje entre espacios que la
percepción habitual mantiene separados.
Otro recurso empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir
ciertos da tos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato.
"Casa tomada" es el mejor modelo, ya que el narrador nunca nombra
aquello que "toma" la casa, y esto permite diferentes lecturas.
Reponer lo que no cuenta "Casa tomada", imaginando quiénes
ocupan la casa y reescribir el relato.
Relacionar el principio de visión extrañada del mundo y los cuentos
leídos con la obra La traición de las imágenes. Esto no es una pipa, del pintor belga surrealista Rene Magritte. Responde:
¿por qué podemos decir que esta obra y los cuentos de Cortázar proponen ver la
realidad de otra manera?
Taller de escritura:
Ahora vas a escribir tu propio relato fantástico, para
lo cual:
Imagina qué dos realidades -alejadas en nuestro mundo real- pondrás en contacto. Para ello puedes guiarte por estas opciones:
·
Dos
espacios muy alejados geográficamente.
·
Dos
momentos históricos de imposible simultaneidad en la realidad.
·
Dos
reinos biológicos que normal mente no se comunican
·
Elementos
inanimados que se animan sorpresivamente.
Pensar cuál será la complicación de tu cuento y cómo
se resolverá, cuáles serán los personajes y quién narrará la historia.
Escribir un
borrador de tu cuento, revisarlo y corregirlo para acentuar la sensación de
incertidumbre propia de un relato fantástico.
Verificar su coherencia y cohesión, su puntuación y
ortografía y pasarlo en limpio.
Armen pequeños grupos para intercambiar los relatos,
leerlos y, luego, comentarlos.
Más lecturas:
Si te gustan los relatos en los que suceden
acontecimientos inexplicables, te sugerimos estos textos.
• En el cuento "Las babas del diablo", del
libro los armas secretas, de Julio Cortázar, un fotógrafo toma una
instantánea y al revelarla descubre que su imagen le muestra situaciones que no
hablan entrado en su lente.
En el cuento "La memoria de Shakespeare",
de Jorge Luis Borges, un académico acepta la memoria del dramaturgo inglés y ve
con alarma que lentamente, comienza a
perder sus propios recuerdos.
En Otra vuelta ele tuerca, novela del inglés
Henry James, dos niños parecen complotados con unos fantasmas para destruir la
poca estabilidad psíquica de su institutriz.
Fuente: Literatura V (2011); Bs.As., Ed Santillana