BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

Julio Cortázar: cuentos Casa tomada y Axolotl. Actividades y Guía de lectura

Leer los cuentos Casa tomada y Axolotl

Sobre casa tomada:
 Indicar si son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones y justificar con una cita textual:
·               El narrador e Irene son un matrimonio.
·               Los protagonistas viven de rentas.
·               El narrador leía literatura inglesa.
·               La casa tenía un departamento adosado en la parte de atrás.
·               Irene tejía ropa para vender en una mercería.
·               Cuando los hermanos abandonan la casa, el hermano tira la llave.
Contestar:
a)   ¿Quién es el narrador?
b)   Subrayar, de la siguiente lista, las palabras o frases que consideres las mejores para describir a este narrador y justificar:
El narrador de "Casa tomada" narra:
siguiendo un orden cronológico claro;
de manera fragmentada;
con poca memoria;
de manera detallista;
omitiendo datos;
mostrando sus sentimientos.
c)    ¿Qué grado de credibilidad tiene su versión de los hechos? Justificar.

Explicar el o los sentidos del título a partir de estas afirmaciones:
 "Casa tomada" es un cuento realista.
 "Casa tomada" es un cuento fantástico.
Sobre "Axolotl"
Responder:
a)   ¿Qué obsesiona al narrador? ¿Por qué?
b)   ¿Cuál es la reacción de los otros frente a esta obsesión?
c)    ¿El vidrio del acuario funciona como límite entre dos realidades? ¿Por qué?
d)   Transcribí frases del texto en las que el narrador da cuenta de los rasgos humanos de los axolotls.
e)   Elegir la situación que te parezca más adecuada para explicar el final y justifica tu elección.
·               El hombre se transforma en axolotl.
·               La conciencia del hombre migra al animal.

Sobre Casa tomada y sobre Axolotl
La siguiente es una lista de elementos fantásticos que pueden presentarse en un relato. Léela y luego responde en tu carpeta.
             •  Metamorfosis.
             •  Comunicación a través de vías desconocidas
              •  Superposición dé tiempos/espacios.
  Objetos/poderes mágicos.
  Convivencia en el mismo plano  de seres de mundos diferentes vivos y muertos, etcétera.
             •  Desaparición de los límites entre realidad y sueño
a) ¿Cuáles aparecen en los cuentos leídos?
b)  Esos elementos que reconociste, ¿proceden del mundo cotidiano o de alguna circuns­tancia excepcional que hayan vivido los personajes? Justifica.

Compara los dos relatos leídos respondiendo las siguientes preguntas.
El marco temporal. ¿Los hechos suceden en una época precisa? ¿Cuál?
El marco espacial. ¿Los hechos ocurren en un espacio abierto o cerrado, particular o público, localizable y real o inventado?
Los personajes. ¿Cómo son? ¿A qué se dedican, cuáles son sus pasatiempos? Los narradores. ¿Qué rol cumplen en la historia? ¿Por qué o para qué la narran?


Rosemary Jackson subraya la importancia del contexto social, ideológico e histórico en la evolución de lo fantástico, que nace como una reacción antirracionalista en el siglo XIX y evoluciona, desde el XX, hacia el cuestionamiento radical y subversivo del orden de la cultura occidental. Ya no es una mera invasión de elementos entre lo real y lo irreal, sino un ataque directo a la base de los procesos de significar y comprender que nos provee nuestra cultura.  ¿A cuál de las dos temáticas Indicadas por Jackson pertenecen los relatos leídos? Jus­tifica tu decisión.
Discutan en grupos los siguientes interrogantes. ¿Qué representan sus casas en sus vidas? ¿Qué sentimientos o sensaciones podrían experimentar si alguien extraño ingre­sara en ellas sin aviso? ¿Qué sucedería si esa invasión no puede ser definida con clari­dad? ¿Cómo reaccionarían? Escriban un pequeño texto que exprese sus conclusiones.
Explica cómo aparecen cuestionadas o subvertidas las siguientes afirmaciones, com­partidas por nuestra cultura, en "Axolotl". Justifica con citas textuales.
Somos seres con una identidad única, definida y permanente.
Los animales no poseen las mismas capacidades mentales que los humanos.
Se ha dicho que Cortázar elaboró una "literatura de pasajes": los personajes de sus re­latos van de un mundo a otro o de un tiempo a otro distinto y sus textos tematizan las consecuencias de ese pasaje entre espacios que la percepción habitual mantiene separados.
Otro recurso empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir ciertos da tos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato. "Casa tomada" es el mejor modelo, ya que el narrador nunca nombra aquello que "toma" la casa, y esto permite diferentes lecturas.
Reponer lo que no cuenta "Casa tomada", imaginando quié­nes ocupan la casa y reescribir el relato.

Relacionar el principio de visión extrañada del mundo y los cuentos leídos con la obra La traición de las imágenes. Esto no es una pipa, del pintor belga surrealista Rene Magritte. Res­ponde: ¿por qué podemos decir que esta obra y los cuentos de Cortázar proponen ver la realidad de otra manera?

Taller de escritura:
Ahora vas a escribir tu propio relato fantástico, para lo cual:

  Imagina qué dos realidades -alejadas en nuestro mundo real- pondrás en contacto. Para ello puedes guiarte por estas opciones:
·               Dos espacios muy alejados geográficamente.
·               Dos momentos históricos de imposible simultaneidad en la realidad.
·               Dos reinos biológicos que normal mente no se comunican
·               Elementos inanimados que se animan sorpresivamente.

 Pensar cuál será la complicación de tu cuento y cómo se resolverá, cuáles serán los personajes y quién narrará la historia.
 Escribir un borrador de tu cuento, revisarlo y corregirlo para acentuar la sensación de incertidumbre propia de un relato fantástico.
Verificar su coherencia y cohesión, su puntuación y ortografía y pa­sarlo en limpio.
Armen pequeños grupos para intercambiar los relatos, leerlos y, luego, comentarlos.

Más lecturas:
Si te gustan los relatos en los que suceden acontecimientos inexplicables, te sugerimos estos textos.
• En el cuento "Las babas del diablo", del libro los armas secretas, de Julio Cortázar, un fotógrafo toma una instantánea y al revelarla descubre que su imagen le muestra situaciones que no hablan entrado en su lente.
En el cuento "La memoria de Shakespeare", de Jorge Luis Borges, un académico acepta la memoria del dramaturgo inglés y ve con alarma que lentamente, comienza  a perder sus propios recuerdos.
En Otra vuelta ele tuerca, novela del inglés Henry James, dos niños parecen complotados con unos fantasmas para destruir la poca estabilidad psíquica de su institutriz.  
Fuente: Literatura V (2011); Bs.As., Ed Santillana



Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL