Los textos
Constantemente, en
nuestra vida cotidiana, estamos en contacto con textos: noticias, publicidades,
cartas, programas o series de televisión, canciones, notas de enciclopedia,
artículos de divulgación. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, hay
características que los relacionan y permiten
clasificarlos.
La palabra texto tiene el
mismo origen que "tejido” porque ambas provienen del término latino textum, que
significa "tramado", "malla", "entrelazado"', "trenzado”.
Esto quiere decir que en un texto todo está relacionado y tiene su razón
de ser, como los
hilos que conforman un tapiz.
Los textos tienen
formas y extensiones muy variables: un chistido para ordenar a alguien que se
calle en el cine es un texto y las más de
mil páginas de la novela La guerra y
la paz, de León Tolstoi,
también lo son, porque es texto todo aquello que transmite un
contenido.
Tipos de textos según la intención
comunicativa
La intención
comunicativa es el propósito que perseguimos cuando hablamos o escribimos en
una situación determinada. Por ejemplo, si alguien dice "No tengo zapatos
nuevos " es posible que desee informar sobre un hecho, o también que se
trate de una petición indirecta (por ejemplo, para que
alguien se los regale para su cumpleaños).
Según las distintas intenciones por parte del hablante
(informar, convencer de algo, solicitar, expresar la subjetividad o hacer literatura), pueden distinguirse
cinco tipos de textos:
Los textos informativos tienen por
finalidad transmitir una información al destinatario. Una noticia y una
definición son textos informativos.
Los textos persuasivos buscan
convencer a alguien de una idea. Los
anuncios publicitarios, los discursos electorales son textos persuasivos.
Los
textos prescriptivos pretenden
guiar la acción del destinatario. Un manual de instrucciones y un reglamento
son textos prescriptivos.
Los textos expresivos manifiestan subjetividad, es decir,
emociones del emisor. Un grafiti y un
diario íntimo son textos expresivos.
Los textos literarios intentan crear belleza para provocar una
impresión estética en el destinatario, una poesía y una novela son textos
literarios.
Los textos según el ámbito de circulación
Además de un
propósito o intención, los textos
circulan en determinados ámbitos de la actividad humana. Según estos ámbitos,
presentan distintas características:
Ámbito
personal: solo
pertenecen al poseedor. Ejemplo: agenda; apuntes de clase.
Ámbito familiar: circulan en un entorno íntimo. Ejemplo:
tarjetas de cumpleaños; dedicatorias.
Ámbito académico: circulan en instituciones educativas.
Ejemplo: exámenes, resúmenes, trabajos prácticos.
Ámbito laboral: circulan en el mundo del trabajo. Ejemplo: actas,
currículum.
Ámbito comunitario y mediático: están
destinados a los medios de comunicación social y a un público numeroso.
Ejemplo: discursos políticos, artículos de prensa.
Ámbito administrativo: se
relacionan con la administración pública y privada, las asociaciones profesionales,
el comercio. Ejemplo: formularios; solicitudes, reglamentos.
Adecuación y registro
Si queremos pedirle
algo a un amigo, nuestro mensaje deberá convencerlo, es decir, ser persuasivo
pero, además, adecuado al ámbito
familiar. En cambio, si nuestro pedido es al director de la escuela, deberá
adecuarse al ámbito académico.
La adecuación es la
propiedad del texto por la que se
adapta su contenido y organización
a la situación en que se produce, a su
propósito y al destinatario al que se dirige.
No siempre
nos comunicamos de la misma manera: lo hacemos informalmente en conversaciones cotidianas
y formalmente en otras circunstancias.
A la variedad de lengua
que usamos en una y otra situación (formal
e informal) se la denomina registro.
Veamos el siguiente ejemplo:
Alumno:
Joaquín Pérez –
Evaluación
de Historia
Consigna:
Explique cómo se descubrió el Río de la Plata.
Yo
creo que, al principio, a los
españoles America no les importaba nada, ellos tenían una idea
fija: llegar a las Indias. Cuando se apiolaron de q America era America y no
las Indias, desidieron buscar un lugar para poder crusarla en barco. America
era una cosa en el medio q les molestaba y la querían saltear. con esta idea,
Solís salió de españa con tres naves y llego al río de la
Plata en 1516. lo bautizo Mar Dulce xq era grande como un mar. Solís se bajó a
explorar la costa con otros tipos. ¡Pobre Solís!. Los indios lo reventaron. Los
q se habían quedado en los barcos se murieron de miedo y rajaron. Para colmo de
males, en el camino de vuelta frente a Brasil, se hundió un barco. Algunos se
salvaron y se quedaron a vivir con los indios. Los indios les llenaron la
cabeza con q había un país cerca lleno de oro y plata. Entonces a los españoles
les agarro la locura por el oro y por la plata. Pensaban q viajando por el Mar
Dulce iban a llegar a ese país. Por eso,
años mas tarde, le cambiaron el nombre y le pusieron río de la Plata. Fin.
Responder en la
carpeta:
1)
El ejemplo leído ¿es
un texto? Justificar la respuesta.
2)
¿Qué
intencionalidad tiene?
3)
¿En qué ámbito
circula?
4)
¿Qué registro
tiene?
5)
¿Es adecuado?
¿Por qué?
6)
Marcar los errores que usted considere que este
presenta (incluidos los ortográficos),
reformularlo y redactar una versión para
ser entregada al profesor.