BUSCAR EN ESTE BLOG

24 de diciembre de 2018

Qué es el análisis estructural del relato


Qué es el análisis estructural del relato: Se apli­ca, por lo general, a la narra­tiva y fue iniciado por Propp, que propuso un modelo de des­cripción de los cuentos mara­villosos centrado en la compro­bación de los elementos cons­tantes en ellos. Este autor con­cluyó que todos los cuentos se podrían reducir a un esquema modélico de organización, com­puesto por 31 funciones:
01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. Entrada en el reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

 La es­tructura del cuento se manifes­taría así a través de ese con­junto de elementos. En este tipo de análisis se privilegia la historia, a través de sus com­ponentes, sobre la forma.

¿Qué es la estructura en un texto literario? En literatura, es vínculo existente entre los di­ferentes elementos que compo­nen un texto poético, narrativo, dramático, etc. Para estudiar la estructura literaria se tienen que analizar los diversos com­ponentes que la forman (temas, motivos, recursos retóricos, personajes, acción, espacio, etc.) y su organización interna, que es la que da cuerpo a la obra. 




No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL