BUSCAR EN ESTE BLOG

27 de marzo de 2019

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA DE Robert Fisher


EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA DE Robert Fisher

Guía de LECTURA, Análisis y comprensión del texto        



Capítulo 1
1.- ¿Qué cualidades pensaba que tenía el caballero prota­gonista de esta historia?
2.- Describir el trabajo del caballero y la razón por la que era famoso.

3-¿Qué clase de ani­mal es un dragón?
4.- ¿Qué significa doncella? ¿Qué tipo de guerra es una cru­zada? ¿En qué época se hacían las cruzadas?
5.- Describir la composición de la familia del caballero y cómo eran las relaciones entre sus miembros.
6.- ¿Cuál era el "verdadero amor" del caballero?
7.- ¿Qué problema tuvo el caballero con su armadura?
8.- ¿A quién se dirigió para resolverlo en primer lugar y qué fue lo que pasó?
9.- ¿Dónde vivía el rey? ¿Quién recibió al caballero en su lugar? ¿Para qué sirve un bufón en la corte de un rey?

10.- Explicar qué quiso decir el bufón Bolsalegre con la frase, "a todos, alguna armadura nos tiene atrapados."
11.- ¿Oyeron hablar del Rey Arturo y el Mago Merlín? Explica lo que sabes de ellos. Si no los conoces busca información.
12.- Bolsalegre se despidió del caballero con una profecía que empezaba con la frase "Cuando la armadura desaparezca y
        estéis bien.............. "  (Completar la frase).



Capítulo 2
1.- ¿Cómo reconoció el caballero a Merlín? ¿Con quién estaba el Mago?
2.- ¿Qué clase de bebida había en la copa de plata que Merlín le dio al caballero?
3.- Citar por lo menos uno de los nombres de las cancio­nes que cantaba Merlín el Mago.
4.- Marca con una cruz la respuesta correcta: los cuentos en los que los animales hablan se llaman...
a)  fábulas
b)  leyendas
c)  epopeyas
5.- ¿Cierto o falso? :  a) la ardilla se llamaba Rebeca          b) la paloma se llamaba Paloma

      
Capítulo 3
1.- ¿Qué le recomendó Merlín al caballero que debía hacer para quitarse la armadura?
2.- Merlín y el caballero hablan de dos senderos. El segun­do conduce a la Verdad. Explicar hacia dónde conduce el otro.
3.- ¿Qué le dio Merlín al caballero para su viaje? ¿Para qué serviría lo que le dio?
4.- Citar el nombre de los tres castillos del Sendero de la Verdad.
5.- Explicar en un máximo de quince renglones lo que sucedió la primera mañana que el caballero despertó en el Sendero de la Verdad.

6.- Buscar sinónimos para las siguientes palabras:
a)  esperar
b)  aceptar
¿Cuál es la diferencia de significado entre las mismas?
Capítulo 4
1.- Describir lo que vio el caballero al entrar en el Castillo del Silencio.
2.- ¿A quién encontró el caballero allí?
3.- ¿Qué es una metáfora? Si no sabes la respuesta, busca en el diccionario lo que significa.
4.- El rey emplea dos veces la palabra "barreras" en una frase que le dice al caballero. Explicar por qué en ambos casos se trata de un uso metafórico.
5.- Enumerar por lo menos tres cosas que el caballero oyó en el Castillo de la Verdad y no había oído antes.
6.- Las lágrimas del caballero produjeron una inundación. ¿Cómo es que no se ahogó?
7.- Explicar quién o qué era Sam y sobre qué hablaron Sam y el caballero.
8.- El yelmo es la parte de la armadura que sirve para.........................................................

9.     - El yelmo y la visera se oxidaron porque:
a)  llovía mucho
b)  el caballero lloró
c)  el calor de la chimenea

Capítulos 5 y 6
1)   Explicar el significado de: "el castillo del Conocimien­to fue diseñado por el propio universo: la fuente de todo conocimiento". ¿Quién dijo esta frase?
2)   ¿Estás de acuerdo con la opinión de Rebeca acerca de que el silencio es para uno y el conocimiento para todos? ¿Por qué?
3)   En la pared del Castillo del Conocimiento brillaban dos inscripciones que se transcriben a continuación pero les faltan palabras. Completar:

El conocimiento es la............. que       …………………………..vuestro camino.
¿Habéis...... ……………………la necesidad con el ……………………………..?
4)   ¿Cuántos tipos de ambición puede haber? ¿A dónde puede llevar cada una de ellas?
5)   Al salir del Castillo del Conocimiento, el cuerpo del caballero aún conservaba una parte de la armadura. Decir cuál era y qué parte del cuerpo protege.

6)   ¿Por qué los castillos tenían puentes levadizos?
7)   ¿Qué clase de dragón recibió al caballero a la entrada del tercer castillo?
8)   ¿Qué le recomiendan al caballero Sam, Ardilla y Rebeca para enfrentarse al dragón?
9)   Escribir la frase que el caballero cantaba para darse valor y vencer al monstruo.
10)               Explicar cómo era el panorama que vio el caballero a la salida del tercer castillo y cuál era su estado de ánimo.


Capítulo 7
1.      - Según tu opinión, el último obstáculo que le quedaba por superar al caballero ¿era uno de los siguientes o todos ellos?

a)      la cima de la verdad    b) un canto rodado     c)la pared de una montaña
2. - Explicar la primera impresión que tuvo el caballero al ver la siguiente inscripción:
Aunque este universo poseo nada poseo,
pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido.

3.- Escribir una frase u oración en la que se incluya la palabra "identidad"; otra que contenga la palabra "creen­cias" y otra "juicios".
4.- Relatar en cinco o seis renglones lo que le sucedió al caballero mientras iba cayendo por el abismo.
5.- ¿Es posible caer hacia arriba? ¿Cuándo le sucedió eso al caballero y por qué?
6.- ¿Quién dijo: "casi muero por las lágrimas que no derramé"?
7.- Llorando de alegría el caballero se propuso no volver a hacer ciertas cosas que había hecho en el pasado. ¿-Cuáles?
8.- Establecer una comparación entre cómo era el caba­llero al inicio de la historia y en qué se convirtió al final de la misma.

Taller de escritura

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

El caballero de la armadura oxidada es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, del género de autoayuda y motivación. El libro refleja el proceso de cambio de un humano que no expresa sus sentimientos. El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.


Para trabajar de forma individual

Descripción:

a)   Si fueras un bufón de la corte, ¿cómo sería tu bolsa y qué llevarías en ella?

Supuesto:

a)   Estás en un bosque y aparece un Mago. Escribir una escena corta o un diálogo de tres o cuatro renglones que mantendrías con él.

b)   ¿Cómo actuarías si te hablara algún animal?

c)   En el caso de que tuvieras que recorrer el Sendero de la Verdad y atravesar por tres castillos como el caballero, ¿qué harías en su lugar?

Opinión:
a)   ¿Es bueno o malo llorar? ¿Cuáles son los senti­mientos que llevan al llanto?
b)   ¿Cuál es tu personaje preferido de El caballero de la armadura oxidada? ¿Por qué?

Relectura:
a)   Recorrer las páginas del libro buscando frases o palabras dictadas por la razón y por el corazón.

b)   Decidir cuál es el capítulo más importante del libro y por qué.

Optativo: Escribir otro final posible para el libro.

Valoración personal:
El autor de El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher,  transmite en su obra una visión optimista y constructiva de las potencialidades del ser humano e impulsa al lector a realizar   uno de los viajes más importantes que pueden hacerse a lo largo de la vida: el del descubrimiento de las propias capacidades y limitaciones, así como la búsqueda de las posibles soluciones para superarlas. Escribir una opinión personal sobre el libro leído. Para hacerlo, se pueden seguir las siguientes preguntas (guía):
·         ¿Es bueno? ¿Qué hace que el libro sea bueno o malo, poderoso o carente de sentido?
·         ¿Recomendarías este libro a otras personas? ¿Por qué?
·         ¿Qué les dirías antes de que lo lean?
·         ¿Te ha resultado interesante o aburrido? ¿Por qué?
·         Expresá todos tus pensamientos. Comunicá al lector la impresión con la que te quedaste, y si es un buen libro, hacé que quieran leerlo por sí mismos.









No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL